Coincidiendo con el ataque ruso a territorio ucraniano que comenzó la madrugada del pasado 24 de febrero, se comparte un vídeo en redes sociales en el que se ve a un avión estrellarse tras ser derribado. La grabación se difunde asegurando que es un “avión de combate ruso derribado por la defensa aérea de Ucrania”, pero es un bulo.
El vídeo no es actual sino que se trata de un caza abatido en 2011 en Libia.
La grabación no corresponde a la actual ofensiva rusa iniciada en territorio ucraniano
A través de la herramienta de verificación InVid y de una búsqueda inversa de imágenes en Yandex hemos encontrado el mismo vídeo publicado en YouTube bajo el título en árabe: “Vídeo del derribo de un avión que bombardeaba la ciudad de Bengasi”. La grabación, como podemos comprobar a través de InVid, se subió a la plataforma de vídeos el 20 de marzo de 2011.
Con estos datos, hemos realizado una búsqueda en Google limitando los resultados al año 2011 y hemos encontrado el mismo vídeo que ahora se difunde publicado en medios de comunicación como ABC News, AFP o Channel 4 News.
Según informaron en ese momento medios de comunicación como France 24 o BBC, la escena correspondía al ataque a un avión libio por parte de las fuerzas aéreas francesas en la ciudad de Bengasi (Libia).
Otros verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Reuters, Newschecker, Verify Sy, Rumor Scanner o Facta News han desmentido que la grabación corresponda a la actual ofensiva militar lanzada por parte de Rusia a Ucrania.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo que se ha viralizado muestre un avión de combate ruso derribado por la fuerza aérea de Ucrania: se grabó en 2011 en Libia.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.