Desde el pasado 17 de febrero la atención informativa se encuentra centrada en la crisis del Partido Popular (PP) debido al supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por parte de la dirección nacional del PP y la relación de su hermano con un contrato público de compra de mascarillas.
En Maldita.es ya te hemos contado lo que sabemos sobre este caso, pero como suele ser habitual, ya se han viralizado varios bulos sobre esta cuestión. Se trata de tuits que imitan al bot @GobiernoAlerta, una cuenta de Twitter que avisa cuando un político o institución pública empieza a seguir o deja de seguir a alguien. Sin embargo, los tuits los publica una cuenta que se define como parodia y que se hace pasar por @GobiernoAlerta cambiando de su nombre de usuario la 'L' de 'alerta' por una 'i' mayúscula.
Aunque, como decimos, el perfil muestra en Twitter que es una “parodia”, sus tuits se mueven en otras redes sociales como Facebook sin ningún tipo de contexto y, por tanto, se viralizan como reales convirtiéndose así en desinformación (ver ejemplos 1, 2, 3, 4 y 5). De hecho, no es la primera vez que en Maldita.es alertamos de las publicaciones de esta cuenta "parodia" que se comparten como si fuesen reales.
A continuación, recopilamos todos los que hemos desmentido en Maldita.es.
No, Pablo Casado no ha empezado a seguir en Twitter al portal de empleo InfoJobs: es una cuenta "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta
Más de 1.000 retuits y 6.000 “me gusta” alcanza a fecha de publicación de este artículo una supuesta publicación del bot de Twitter @GobiernoAlerta que asegura que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha empezado a seguir en Twitter al portal de empleo InfoJobs.
Es un bulo. El tuit lo ha publicado una cuenta que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta y el presidente del Partido Popular no sigue a InfoJobs en Twitter a 21 de febrero de 2022.
No, el diputado del Partido Popular Alberto Casero no ha dejado de seguir en Twitter a Isabel Díaz Ayuso: es una cuenta "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta
Se difunden en blogs dos supuestos tuits del bot de Twitter @GobiernoAlerta en los que se indica que el diputado del Partido Popular Alberto Casero ha empezado a seguir en Twitter a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y, acto seguido, la ha dejado de seguir.
Estos tuits se comparten con afirmaciones como “ya la está liando con los botones Alberto Casero” después de que el Congreso de los Diputados convalidase la reforma laboral por un voto favorable de este diputado popular, pero es un bulo: el tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta y Alberto Casero sigue a Díaz Ayuso a fecha 21 de febrero de 2022.
No, Vox no ha empezado a seguir en Twitter a Ayuso: es una cuenta "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta
También se comparte un supuesto tuit del bot de Twitter @GobiernoAlerta en el que se indica que Vox ha empezado a seguir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es un bulo: el tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot.
No, el Partido Popular no ha dejado de seguir en Twitter a Ayuso: es una cuenta "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta
Se está viralizando un supuesto tuit del bot de Twitter @GobiernoAlerta en el que se indica que el PP ha dejado de seguir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es un bulo: el tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot y el Partido Popular sigue a Ayuso a fecha 19 de febrero de 2022.
No, Casado no ha dejado de seguir a Ayuso en Twitter: es una cuenta "parodia" que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta
Otro de los tuits viralizados es uno supuestamente publicado por el bot de Twitter @GobiernoAlerta en el que se indica que el presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado de seguir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es un bulo: el tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot y Casado sigue a Ayuso a fecha 19 de febrero de 2022.