La desinformación es un problema global que trasciende las fronteras de un país. Con la pandemia de la COVID-19, hemos visto cómo los bulos que se originaban en un lugar acababan difundiéndose en la otra punta del mundo. Es el caso del falso cronograma que indica las fechas en las que supuestamente van a surgir las variantes del coronavirus, en el que aparecen los logos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Foro Económico Mundial.
Este falso calendario se ha difundido en varios idiomas en al menos 23 países del mundo desde este verano. Lo podemos ver en este mapa realizado por Brecht Castel, fact-checker de Knack, medio belga que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.
El supuesto calendario es un bulo
El cronograma no ha sido publicado por la OMS, el Foro Económico Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Universidad Johns Hopkins, que son las entidades cuyo logo aparece en la imagen. Además, las fechas que indica el calendario son erróneas.
Tanto en la web de la OMS como en la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) podemos consultar cuándo se detectaron por primera vez cada una de las variantes. Por ejemplo, el cronograma indica que la variante Delta surgió en junio de 2021, pero en realidad fue detectada por primera vez en octubre de 2020 según la OMS.
Asimismo, como ya os explicamos, no se puede predecir cuándo van a aparecer las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Las variantes surgen cuando un virus muta de forma natural con el tiempo y, cuanto más se propaga en la población, más probabilidades hay de que surjan variantes.
Por este motivo, según la OMS, las medidas para contener la transmisión del coronavirus (distancia social, mascarillas, etc.) también contribuyen a reducir la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes ya que "dificultan que el virus se transmita y, por ende, se le conceden menos oportunidades para mutar". En este sentido, las vacunas también juegan un papel en la reducción de la circulación del coronavirus.
El falso cronograma se difunde desde julio de 2021 en países de todo el mundo
El origen de este "cronograma de cepas" se desconoce, pero circula por redes sociales al menos desde el 7 de julio de 2021, como podemos comprobar en esta captura de la herramienta Archive:
Entre finales de julio y principios de agosto, fact-checkers de todo el mundo desmintieron el supuesto cronograma con las fechas de lanzamiento de las variantes del SARS-CoV-2. Circuló por países como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Kazajistán, Italia o India. La viralización de la imagen coincidió con la expansión de la variante Delta durante el verano. En este artículo, publicado el 6 de agosto, ya os contamos que esta variante se había convertido en la predominante a nivel mundial.
Con la aparición de la variante Ómicron, detectada a finales de noviembre en Sudáfrica, el cronograma se volvió a viralizar. Según la tabla de la imagen, esta nueva variante aparecería en mayo de 2022, por lo que algunos mensajes que se difundieron señalaban que Ómicron había llegado con "6 meses de adelanto".
En Maldita.es desmentimos este bulo a finales de noviembre, al igual que fact-checkers de otros países como Argentina, Canadá o Brasil.
En total, el cronograma ha circulado al menos en 23 países desde julio. Y, a pesar de que la imagen está escrita en español, se ha difundido en otros idiomas como portugués, inglés, árabe, francés, georgiano, alemán, indonesio, italiano, persa, kazajo, serbio, neerlandés, rumano o vietnamita.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones en Maldita.es, la desinformación es un fenómeno global y la pandemia del coronavirus lo ha puesto de manifiesto. Por ello, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para luchar contra la mentira.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.