MENÚ
MALDITA CIENCIA

La variante delta del coronavirus: así se ha convertido en la predominante en España y a nivel mundial

Publicado martes, 10 agosto 2021
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 es, a 6 de agosto, la predominante a nivel mundial. Esta cepa denominada B.1.617, como ya explicamos en Maldita.es, se detectó por primera vez en India el 5 de octubre de 2020 según palabras de Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el portal Science Media Center.

Esta variante se ha convertido en la más común en el mundo, como indican los datos de la iniciativa GISAID, que se dedica a recopilar información sobre el virus causante de la COVID-19, así como de los distintos virus de la gripe, y este artículo de Reuters. De hecho, a 26 de julio, el último día para el que hay datos disponibles de al menos 20 países, la cepa delta sumaba el 87,1% de todos los casos activos analizados.

En el caso de España, los mismos datos de GISAID indican que el 26 de julio el 96,22% de los positivos analizados tenían la variante delta del coronavirus: sólo dos semanas antes esta variante representaba el 55,74% de los casos activos analizados.

Con respecto a otros países, España es el duodécimo en el que más porcentaje de los casos se deben a la variante delta con respecto a los 33 en los que existen datos.

La variante delta es más infecciosa que las otras cepas conocidas del coronavirus

¿Y cómo ha podido pasar esto? Ignacio de Blas, investigador en Epidemiología Veterinaria , profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, nos explica que “la variante delta se replica más eficientemente y, por lo tanto, los infectados se convierten en infectantes a los dos días de contraer el virus, en lugar de a los cuatro o cinco días de otras variantes. Esto significa que los positivos pueden comportarse durante más tiempo como portadores asintomáticos infectantes".

Un artículo de The New York Times señala que la variante delta sería tan contagiosa como la varicela, y más que otras enfermedades como el ébola y la viruela.*

De Blas añade que “al replicarse mejor esta variante alcanza concentraciones virales más altas en los tejidos del hospedador. Esto causa que se libere una mayor carga infecciosa viral al exterior, aumentando las probabilidades de que los contactos del positivo se infecten”.

Juan Bosco Trigueros, enfermero experto en epidemiología e investigación clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, nos ha explicado además que “si a las características de la variante delta le añadimos el aumento de la movilidad de personas por las vacaciones, la apertura de los locales de ocio, el cansancio pandémico, la relajación a la hora de cumplir con las medidas de prevención de muchos ciudadanos o el escaso rastreo de positivos se genera una tormenta perfecta que aumenta los contagios”.

La evidencia científica señala que las vacunas contra la COVID-19 son eficaces frente a esta variante

Como ya te explicamos en Maldita.es las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces contra esta variante del coronavirus.

Un estudio publicado en la revista Nature muestra que la variante delta es capaz de esquivar algunos anticuerpos en condiciones de laboratorio, pero no escapa tras dos dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Además, un preprint del servicio de salud público de Reino Unido (un estudio que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica, lo cual no invalida sus conclusiones pero sí hace obligatorio tomarlas con cautela) concluye que la vacuna de Pfizer tiene un 87,9% de eficacia frente a la enfermedad sintomática de la variante delta después de la segunda dosis (en comparación con el 93,4% de efectividad contra la variante británica).

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Ignacio de Blas, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y Juan Bosco Trigueros, enfermero experto en epidemiología e investigación clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública .

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Información actualizada a 10/08/2021 para añadir el artículo de The New York Times que explica que la variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/08/2021