MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos sobre la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La variante B.1.1.529, denominada ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación* el 26 de noviembre de 2021. ¿Pero qué sabemos de ella?

Variante con muchas mutaciones

Esta variante tiene más mutaciones que ninguna descubierta hasta el momento, sobre todo en la proteína S o spike que es la que infecta las células y a la que se dirigen las vacunas, explicó en la Maldita Twitchería la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. "Solamente en la proteína S, en la espícula, ya hay 32 mutaciones respecto del virus original de Wuhan", explicó a la Agencia SINC Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador de FISABIO-Universitat de València.

Algunas de estas mutaciones podrían estar asociadas con la capacidad de escapar a la respuesta inmune y una mayor transmisibilidad. Por eso la OMS considera que el riesgo global asociado a esta variante es muy alto. Pero más allá de eso no se sabe realmente qué implica, a 30 de noviembre, aunque en unas dos semanas se sabrá la efectividad que tienen las vacunas frente a ómicron, ha aclarado Zúñiga.

Las tres claves que se deben conocer sobre ómicron son su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad COVID-19 que provocan y la eficacia de las vacunas, pero a 30 de noviembre, como decimos, no se sabe nada de esto, ha señalado Sonia Zúñiga en el Twitch de Maldita.es.

Medidas a tomar

La OMS recomienda a los países, para hacer frente a la variante ómicron, mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos e investigar para comprender mejor si ómicron tiene diferentes características de transmisión o de la enfermedad o si influye en la eficacia de las vacunas y de las terapias. También pide aplicar medidas de salud pública eficaces para reducir la circulación de COVID-19 en general, con un análisis de riesgos y un enfoque basado en la ciencia. La OMS cree que los países deben aumentar sus medios para gestionar un aumento de los casos.

La Organización Mundial de la Salud también considera "de vital importancia" afrontar "urgentemente las desigualdades en el acceso a las vacunas" contra el coronavirus para garantizar que los grupos vulnerables de todo el mundo, incluidos los trabajadores sanitarios y las personas mayores, reciban su primera y segunda dosis, junto con un acceso equitativo al tratamiento y al diagnóstico.

"El nacionalismo vacunal ha supuesto un problema y aumenta las probabilidades de que surjan variantes", ha contado el epidemiólogo de la Universidad de Alcalá Pedro Gullón en la Maldita Twitchería. "La acaparación de vacunas ha sido un problema desde el día 1", ha explicado también en el Twitch de Maldita.es la farmacéutica experta en acceso a medicamentos Belén Tarrafeta. "La mejor medida para detener esta variante, y cualquier otra que pudiera surgir más adelante, es seguir avanzando en la vacunación mundial, porque esto es una PANdemia", ha explicado a la Agencia SINC Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública y secretario del Comité de Expertos de COVID-19 en Castilla y León.

La OMS se opone a la prohibición de vuelos desde países africanos

La reacción de varios países ha sido prohibir la entrada desde los países del sur de África donde se ha detectado por primara vez. Pero la OMS ha pedido mantener las fronteras abiertas. Lo ha dicho Matshidiso Moeti, su director regional en África: "Con la variante ómicron detectada ahora en varias regiones del mundo, establecer prohibiciones de viaje dirigidas a África atenta contra la solidaridad mundial. La COVID-19 se aprovecha constantemente de nuestras divisiones. Sólo conseguiremos vencer al virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones".

"La prohibición de vuelos es probable que tenga una efectividad muy limitada de cara a no permitir que entre ómicron", ha contado Pedro Gullón a la Agencia SINC. Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha aclarado a la Agencia SINC que "impedir o cancelar los vuelos directos con un determinado país, salvo que se haga de forma unánime y uniforme por el resto de países, y todos en el mismo momento temporal, no parece ser la solución. Y ni siquiera cumpliendo esta condición se está asegurando la efectividad de esta medida".

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

*hemos corregido esta pieza para señalar que la variante ómicron fue considerada por la OMS como variante de preocupación y no de interés, como decía el texto en un primer momento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.