MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que las variantes del coronavirus aparecieran tras el comienzo de las campañas de vacunación frente a la COVID-19 y sólo "en países vacunados"

Publicado viernes, 12 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando una imagen que afirma que las variantes del coronavirus aparecieron después de que se comenzara a vacunar frente a la COVID-19 y que estas han aparecido en "países vacunados" y "ninguna países no vacunados". Pero es un bulo.

Variantes como la Alpha, Beta, Gamma y Delta fueron detectadas por primera vez meses antes de que comenzaran las campañas de vacunación. Además, como ya os contamos en Maldita.es, las variantes del SARS-CoV-2 no surgen por la vacunación contra la COVID-19 y, de hecho, la vacunación masiva puede ayudar a evitar que surjan NUEVAS variantes.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Ya habían aparecido variantes del SARS-CoV-2 antes de que comenzaran las campañas de vacunación

"Un año antes de vacunar no hubo ni una sola variante... comienza la vacunación y aparecen muchas variantes... en países vacunados... ninguna en países no vacunados... ¿despertamos?". Esto afirma la imagen que se comparte en plataformas como Telegram y Facebook. Sin embargo, no es cierto que no hubiera variantes del coronavirus antes de que se vacunara masivamente frente a la COVID-19.

Por ejemplo, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las primeras muestras de la variante Alpha se detectaron en el Reino Unido en septiembre de 2020, es decir, antes de que comenzara el programa de vacunación el 8 de diciembre. Lo mismo ocurre con la variante Beta, que se detectó en mayo de 2020 en Sudáfrica, donde la campaña vacunación comenzó en febrero de 2021.

La variante Gamma fue documentada en noviembre de 2020 en Brasil y la campaña no empezó hasta enero en ese país. Y la variante Delta se encontró en la India en octubre de 2020, meses antes de que se empezara a inocular a la población en enero de 2021.

También circulan variantes en países con tasas bajas de vacunación

La imagen afirma que las variantes aparecen en "países vacunados" y "ninguna países no vacunados". Pero esto no es así. Por ejemplo, a fecha del 3 de noviembre, menos del 6% de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación, según datos de los Centros para el Control y Prevención y Enfermedades de África. Pero en esta región también circulan las variantes.

La OMS advirtió a principios de septiembre de que las variantes de la COVID-19 estaban prolongando la tercera ola en África. "Hasta la fecha, la variante Delta dominante se ha detectado en 31 países africanos, mientras que las variantes Alpha y Beta se han identificado respectivamente en 44 y 39 países", señalaba el organismo.

Las variantes del coronavirus no surgen por la vacunación frente a la COVID-19

En Maldita.es ya os explicamos que las variantes del SARS-CoV-2 no surgen a causa de la vacunación contra la COVID-19. Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, indicó a Maldita.es que "las vacunas no propician que el virus mute más".

La OMS explica en su web que todos los virus - incluido el SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 - evolucionan con el tiempo. La mayoría de mutaciones de un virus afectan "poco o nada" a las propiedades del mismo, pero algunas sí pueden afectar, por ejemplo, a su capacidad de transmisión o la gravedad de los síntomas de la infección.

Las variantes del SARS-CoV-2 se clasifican en variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) o variantes de interés (VOI, por sus siglas en ingles). Como explica aquí el Ministerio de Sanidad, se considera variantes de preocupación a aquellas que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica y que pueden incrementar la trasmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y el escape a la respuesta inmune. Mientras, se considera variantes de interés a aquellas que "con una probabilidad menor" también podrían tener un impacto epidemiológico.

La OMS indica que cuando un virus "circula ampliamente en una población infectando a muchos individuos" aumentan las probabilidades de que surjan variantes. En este sentido, el organismo señala que cuanta más gente esté vacunada y menos circule el virus, menor es el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.

Lo mismo nos indica África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo: "Las variantes surgen con las infecciones (...) conforme más personas están infectadas, más posibilidades de variantes hay. Las vacunas van a proteger del desarrollo de nuevas variantes".

La imagen del bulo se ha difundido en países de Latinoamérica anteriormente y ha sido verificada por Reuters, AFP Factual, Colombiacheck y Bolivia Verifica, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .