Se están difundiendo cadenas de WhatsApp en valenciano que avisan de que los mayores de 70 años pueden presentarse sin cita previa en el centro juvenil Llunàtics de Dénia (Alicante) para ser vacunados contra la COVID-19 con el suero de Pfizer y BioNTech. Pero es un bulo. El Ayuntamiento de la localidad asegura que se trata de un aviso falso.
Hola, si teniu familiars o coneguts de l'any 1951 o mes majors >70 que no tinguen cita per vacunar-se la primera dosi del covid hui fins les 20:30 poden anar a vacunar-se al llunàtics a Dénia, fins les 20:30"
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Las cadenas de WhatsApp dicen que las personas de 70 años o más pueden acudir a Llunàtics antes de las 20:30 horas para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Pero el Ayuntamiento de Dénia ha asegurado este 19 de abril que se trata de un bulo. "Si recibís un mensaje como este por WhatsApp, no hagáis caso: se trata de un aviso falso", afirman.
‼ BULO
— Ajuntament de Dénia (@ayto_denia) April 19, 2021
❌ Si recibís un mensaje como este por Whatsapp, no hagáis caso: se trata de un aviso FALSO.
☝ Cualquier notificación sobre la vacunación la debéis recibir por SMS o llamada y el origen ha de ser el Servicio Valenciano de Salud. #StopBulos
El Consistorio señala que cualquier notificación sobre la vacunación se recibe "por SMS o llamada y el origen ha de ser el Servicio Valenciano de Salud".
Como vemos en imágenes de À Punt, este 19 de abril se formaron colas de vecinos que se habían presentado en el centro juvenil alentados por el bulo.
No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la COVID-19 sin ser citada. Por ejemplo, ya ocurrió en Torrevieja, otra localidad valenciana. En Maldita.es estamos recopilando todos los casos que hemos detectado.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .