MENÚ
MALDITO BULO

La cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot GobiernoAlerta: es una cuenta 'parodia' que publica reacciones de políticos en la red social que no son reales

Publicado
Comparte
Etiquetas

"Salvador Illa ha empezado a seguir a ERC", "Toni Cantó ha dejado de seguir a Ciudadanos", "Inés Arrimadas ha empezado a seguir a InfoJobs". Todos estos mensajes, entre otros, comenzaron a circular el pasado domingo tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña, como si fuesen reacciones de distintos políticos a través de sus cuentas de Twitter.

Sin embargo, la cuenta que nos está contando todos estos supuestos movimientos en la red social no es la de @GobiernoAlerta, el bot que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado los 10.000 seguidores. Es una cuenta parodia que se hace pasar por el bot.

Esta cuenta ha copiado la imagen de perfil y la de portada de @GobiernoAlerta. Y si nos fijamos en el handle (el usuario que va después de la arroba en Twitter) parece prácticamente el mismo. La diferencia, que a simple vista puede ser imperceptible, es que la “L” minúscula de “Alerta” ha sido cambiada por una “i” mayúscula. Además, en su descripción esta cuenta se autodefine como "parodia".

Os contamos algunos ejemplos que, después de tuitearlos, han comenzado a circular como si fuesen mensajes reales del bot @GobiernoAlerta.

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Salvador Illa ha comenzado a seguir a ERC

Que Salvador Illa había comenzado a seguir a ERC es uno de los mensajes que comenzó a difundirse en Twitter como si lo hubiese anunciado el bot, después de conocer que el Partido Socialista de Cataluña había sido la fuerza más votada.

Pero ya os contamos que es un bulo, que fue publicado por esta cuenta parodia y que, según se puede comprobar con la herramienta does follow, el candidato del PSC no sigue a ERC.

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Toni Cantó ha dejado de seguir a Ciudadanos

Otro de los mensajes anunciaba que supuestamente Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, había dejado de seguir a la cuenta oficial de su partido, después de saber que ha pasado de ser el más votado en 2017 a conseguir seis escaños en las pasadas elecciones del 14-F.

Pero también os hemos contado que es un bulo y que ha sido publicado por la misma cuenta parodia y no por el bot de Twitter por el que se hace pasar.

La cuenta continúa abierta a 15 de febrero y ha publicado más mensajes de este tipo

Hay otros mensajes sobre Ciudadanos de esta cuenta que también se han difundido como si fuesen reales. Por ejemplo, que Cayetana Álvarez de Toledo ha dejado de seguir a la cuenta de Ciudadanos. También que el partido ya no sigue a la cuenta de Ciutadans, su perfil de Cataluña, y que este último ha comenzado a seguir al portal de búsqueda de empleo InfoJobs.

Ejemplos de mensajes de la cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter GobiernoAlerta.

A 15 de febrero, esta cuenta continúa abierta y ha publicado otros mensajes como que Carles Puigdemont ha empezado a seguir a Esquerra Republicana.

Pero como decimos, estos mensajes no los ha publicado el bot de Twitter que avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien, sino una cuenta parodia que se hace pasar por él. Ninguno de los ejemplos de los que os hemos hablado los ha tuiteado el bot.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.