menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Alberto Chicote no ha recomendado invertir en Bitcoin Storm en 'El Hormiguero'

Publicado
Comparte

Esta vez le ha tocado a Alberto Chicote; es el timo de las falsas inversiones en bitcoin que usa caras conocidas para intentar timarte. Se mueve a través de un contenido que se hace pasar por El Mundo y que incluye una entrevista ficticia en el programa de Antena 3 El Hormiguero, la imitación del diseño de un medio de comunicación para darle credibilidad y la supuesta demostración en directo de las bondades de este supuesto producto financiero.

Uno de los últimos que ha sido utilizado para esta cuestión ha sido el chef Alberto Chicote, que según el timo recomendó invertir en 'Bitcoin Storm'. Aunque sí que ha acudido a El Hormiguero, no mencionó en ningún momento ese supuesto producto financiero.

El propio Chicote ha desmentido en redes que tenga algo que ver con esta supuesta oportunidad de inversión.

Un mismo modus operandi para todas las caras conocidas

Los métodos que usan para intentar timarte con las falsas inversiones en bitcoin son siempre los mismos. El texto es idéntico en todos los casos y lo único que cambian son los nombres de los protagonistas, cuyos testimonios intentan complementar con distintos casos de éxito que tampoco son reales.

A lo largo del texto incluyen distintos recuadros con personas anónimas que hablan de los supuestos ingresos que percibieron a través de 'Bitcoin Storm', pero esas personas son en realidad modelos de un banco de imágenes.

Estos son algunos de los personajes famosos que han usado para intentar timarte con falsas entrevistas en El Hormiguero sobre su "última inversión" en bitcoin: Jordi Cruz, Leo MessiJuan RoigFernando Alonso y María Jesús Ruiz. El nombre del timo también evoluciona: Bitcoin Evolution, CryptoBoom, Bitcoin Trader, Bitcoin Revolution, Bitcoin Era...

En Maldita.es ya os hemos contado el caso de una mujer a la que le timaron más de 10.000 euros usando una cara conocida.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

Qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con falsas inversiones en bitcoin

Dado que nos habéis escrito más de una decena de personas alertándonos de que habéis sido víctimas de este timo, hemos escrito algunas recomendaciones que te podrían ser de utilidad como presentar una denuncia y presentarla en tu sucursal bancaria para ver si pueden parar el pago, cortar la comunicación con los timadores y negarte a descargar cualquier programa del que te hablen.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.