Hace unas semanas os contábamos cómo había webs que se hacían pasar por medios de comunicación para intentar hacerse con tus datos, una técnica que no ha dejado de crecer y que ahora además utiliza otro señuelo: el de usar a caras conocidas.

Para ello publican anuncios en redes sociales y medios de comunicación reales con la imagen de alguien conocido y un titular clickbait, donde te prometen que si pinchas sobre el anuncio te desvelarán una forma rápida y sencilla de hacer dinero.

El mejor ejemplo de este tipo de fraudes es uno que utiliza a Amancio Ortega y que ha circulado durante los últimos meses de muchas formas distintas. En todas ellas se dice que el fundador de Inditex ha hecho una donación millonaria de la que tú te puedes beneficiar, pero ni hay donación ni hay nada: sólo buscan que rellenes un formulario para hacerse con tus datos.

El fraude ha aparecido estos días en forma de un anuncio de Facebook, en el que se usa una captura de Ana Blanco presentando el informativo de TVE en el que supuestamente hablan de la donación falsa.

Cuando pinchas en ese anuncio, te lleva a una página que simula ser la del periódico británico Daily Mirror y cuentan que Amancio Ortega ha invertido cien millones en lo que llaman Bitcoin Revolution, "un algoritmo diseñado para quitar dinero a las personas más ricas del mundo y redistribuirlo entre el ciudadano español de a pie".

Si entras en cualquiera de los enlaces de la web te lleva a otra página donde te piden tus datos para que puedas ganar de 100 a 5.000€ al día.

No piques. Quieren tus datos y tu dinero.

La falsa inversión millonaria de Amancio Ortega: un bulo que vuelve

Este fraude no es nuevo. De hecho, ya lo detectamos hace meses cuando se hacía pasar como una noticia de la CNN. En esa publicación imitaban el aspecto de la web de dicho medio y firmaban el artículo falso con el nombre de una periodista real de la cadena.

Ya entonces utilizaban el título que se está moviendo ahora, en el que se asegura que Ortega va a devolver "algo a la gente con su proyecto final", pero no es cierto.

No, Jesús Quintero no ha ganado 2,3 millones de euros con Bitcoin Revolution

Bitcoin Revolution está detrás de otro bulo insertado como anuncio en webs de medios de comunicación. En la web Daily Rumors simulan el aspecto de varios medios de comunicación (El Confidencial, El Mundo, El País) para contar que Jesús Quintero en La mañana de La 1 ganó 2,3 millones de euros a través de Bitcoin Revolution. Si clicas en cualquier enlace, te redirige a Bitcoin Revolution y te piden tus datos personales. Es un bulo.

"Gana dinero con Antonio García Ferreras"

Hace unos días se empezó a mover otro artículo falso en el que supuestamente el periodista Antonio García Ferreras te va a desvelar "cómo ganó 2,3 millones de dólares". Cuando entras te dicen que obtuvo la fortuna a través de una supuesta plataforma de criptomonedas llamada BTC Profit de la que tú también te puedes beneficiar.

Para ello te piden que ingreses "250€ o más" que serán gestionados por un algoritmo "capaz de reconocer cuál es el mejor momento perfecto para comprar BTC a un precio asequible para venderlo luego a un coste mayor". No lo hagas.

El artículo falso explica también que Ferreras le pidió en directo a la periodista Cristino Pardo que invirtiera esos 250€, quien en "sólo tres minutos" aumentó su inversión inicial "hasta los 483,18€".

Si pinchas en cualquiera de los enlaces de la página te lleva a la web de BTC Profit. Allí te piden que rellenes un formulario para hacerte millonario como Cristina Pardo y Antonio García Ferreras, pero la realidad es que sólo buscan hacerse con tus datos.

Sergi Arola tampoco ha ganado 2,3 millones de euros con Bitcoin Pro System

El mismo texto, el mismo formato y el mismo objetivo: timarte. Esta web que se hace pasar otra vez por la del Daily Mirror asegura que el cocinero Sergi Arola se ha embolsado 2,3 millones de euros –como Jesús Quintero y Antonio García Ferreras– tras descubrir Bitcoin Pro System.

El nombre de esta supuesta herramienta es diferente, pero cuando pinchas te lleva a la página de Bitcoin Profit, como en alguno de los casos anteriores.

Sea como sea, no insertes tus datos.

Un fraude que cruza fronteras

Hemos podido comprobar que este tipo de fraudes no sólo se producen en España. En Alemania, por ejemplo, circula una publicación que se hace pasar por una noticia real del periódico Bild que sigue el mismo modus operandi.

En este caso utilizan al actor Wolfang Lippert quien, como Ferreras, ganó 2,3 millones de euros "después de haber caído en bancarrota" gracias a este método. No es cierto.

Además, repiten la escena de los dos periodistas que hacen una demostración en directo, pero no piques: es un fraude en España y lo es también en Alemania.