La cara de la que fuera Miss España María Jesús Ruiz se está utilizando para promocionar la última versión del timo del bitcoin, del que ya os hemos hablado varias veces en Maldita.es. Concretamente, una web que imita el aspecto de un medio de comunicación asegura que Ruiz acudió al programa de Antena 3 El Hormiguero para contar "lo que hizo con el dinero que ganó de GH Dúo".

Según la web, María Jesús Ruiz hizo una demostración en directo de cómo había ganado dinero con un supuesto producto llamado Bitcoin Evolution y contó cómo "puede convertir en millonario a cualquiera en 3 o 4 meses", pero no es cierto.

No sólo no ha acudido a El Hormiguero a hablar de Bitcoin Evolution, sino que la web incluye testimonios falsos de personas que supuestamente se habrían lucrado después de invertir que en realidad son modelos de bancos de imágenes.

Cómo te intentan timar: vídeos sacados de contexto, colores llamativos, temporizadores...

Cuando pinchas en cualquier enlace de la web te llevan a otra página en la que incluyen el vídeo de una supuesta entrevista al empresario británico Richard Branson. La entrevista es real, pero está sacada de contexto para que parezca que está recomendando Bitcoin Evolution.

Esa web también tiene un temporizador que, según ellos, cerrará la oportunidad de inversión cuando llegue a cero. Tampoco es cierto, al igual que los supuestos impactos en medios a los que hacen referencia o las alianzas con empresas de seguridad informática de las que no hay ninguna prueba.

Lo que buscan con todo ello es que rellenes un formulario con todos tus datos y que lleves a cabo una inversión inicial de unos 250€ que no volverás a ver.

Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.