MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las renuncias anunciadas por Alvise: a qué tiene derecho y a qué no como eurodiputado

Publicado
Claves
  • Alvise Pérez, líder de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), ha prometido durante la campaña y tras conseguir tres escaños en el Parlamento Europeo que va a renunciar a su “sueldo público” (que sorteará entre su comunidad de seguidores), a su “derecho a pensión privada” como eurodiputado y al “coche oficial”  
  • También dijo que rechazó que el Ministerio del Interior le facilitara escoltas; Interior detalla a Maldita.es que "por motivos de seguridad" no dan "información" sobre "la protección de ningún ciudadano sea cual sea su notoriedad o relevancia”
  • El Parlamento Europeo indica a Maldita.es que un eurodiputado no tiene ni coche oficial ni escoltas a sueldo comunitario
Comparte

El eurodiputado electo y líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) dijo, durante y después de la campaña, que renunciaría a su sueldo público, que ha dicho que sorteará entre su comunidad sin detallar cómo, a su “derecho a pensión privada” como eurodiputado y al “coche oficial”. El Parlamento Europeo indica a Maldita.es que los eurodiputados no tienen ni coche oficial ni escoltas.

Alvise dijo que rechazaba los escoltas que supuestamente le había ofrecido el Ministerio del Interior no por ser eurodiputado, sino por ser líder de un movimiento político, y que los financiaría él con los “fondos” que recibirá la agrupación de Europa. Interior concreta a Maldita.es que "por motivos de seguridad", no se "ofrece información relativa a la protección de ningún ciudadano, sea cual sea su notoriedad o relevancia".

A junio de 2024, el sueldo neto de un eurodiputado, sin incluir las dietas u otros extras, se sitúa en los 7.800 euros al mes. Según recoge la ley electoral, en esta legislatura a SALF le corresponderían 962.000 euros en subvenciones por los resultados de las elecciones europeas.

Alvise dice que renuncia al “coche oficial” en “razón de su euroescaño”, pero el PE indica a Maldita.es que a los eurodiputados no se les “asigna”

El día después de las elecciones y de obtener tres escaños, Alvise publicó en su canal de Telegram una serie de supuestos derechos a los que renunciaba ”por razón de su euroescaño”, entre ellos el “coche oficial”.

Fuente: captura de una publicación en el canal de Alvise el 10 de junio de 2024.

Por ser eurodiputado, el Parlamento Europeo no asigna ni coche oficial ni escoltas a los europarlamentarios. El Parlamento Europeo indica a Maldita.es a través de una conversación telefónica que a los eurodiputados "no se les asignan" estos servicios.

En España, hay un real decreto que regula qué cargos pueden tener acceso a un coche del Parque Móvil del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda, y no se menciona entre ellos a líderes de formaciones políticas. Como Hacienda indicó a Maldita.es en 2023, hay otros organismos que también disponen de flotas de vehículos oficiales, y el Ministerio del Interior puede decidir, por razones de seguridad, asignar coches a determinados perfiles. Maldita.es ha preguntado a Interior si también se le asignan a "líderes de formaciones políticas" y en el momento de publicar esta información no ha obtenido respuesta.

Según Alvise, los escoltas los facilitaría el Ministerio del Interior: no es una información pública y se asignan con criterios de seguridad 

Por su estatus de eurodiputado no se le reconoce escolta, pero la agrupación SALF dice que Alvise Pérez “rechaza” los “dos escoltas” que le facilita el Ministerio del Interior. Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente si Alvise Pérez ha recibido por parte del Ministerio del Interior la asignación de algún tipo de escolta.

Maldita.es ya explicó que los escoltas en España se asignan en la Comisión de Coordinación de los Servicios de Protección, que es la encargada de decidir quiénes son las personas que tienen derecho a protección personal, a través de "una instrucción" del año 2012. La comisión está integrada en la Secretaría de Estado de Seguridad, que depende del Ministerio del Interior. La instrucción "no es pública" y "cualquier dispositivo se basa exclusivamente en criterios técnicos policiales" que se actualizan periódicamente

Maldita.es también preguntó por ello al Ministerio del Interior vía ley de transparencia e indicaron que la asignación de escoltas obedece a "una serie de parámetros que, una vez valorados en su conjunto, determinan la modalidad de protección necesaria". Interior informa a Maldita.es que, "por motivos de seguridad, el Ministerio del Interior nunca ofrece información relativa a la protección de ningún ciudadano, sea cual sea su notoriedad o relevancia". También ha detallado que "los eurodiputados no reciben escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El sueldo y pensión de eurodiputado a los que renunciaría Alvise: a enero de 2024 se sitúa en los 7.853 euros netos al mes

Alvise Pérez dijo durante la noche electoral del 9-J que renunciaría a su salario como eurodiputado y posteriormente la agrupación SALF concretó que también renunciaría a "su derecho a pensión privada por razón de su euroescaño". En una entrevista con Periodista Digital previa a las elecciones europeas, dijo que renunciaría "al 100%" al sueldo y que, de ser elegido, iba a "resortear entre toda" su "comunidad" la cantidad de 2,4 millones de euros que según su cálculo iba a recibir en toda la legislatura [min. 8:15]. También dijo que si llegaba a Bruselas iba a “gestionar la página web para que en el momento en que llegue el día 1 del mes siguiente poder sortear este dinero entre toda mi comunidad”. 

El sueldo de un eurodiputado se sitúa en los 7.853,18 euros netos al mes. Además del salario, un eurodiputado también tiene derecho a recibir dietas para cubrir sus gastos generales, viajes y estancias diarias. Tras dejar su cargo, también recibe una indemnización de hasta dos años de su sueldo. 

Respecto a las pensiones, el eurodiputado tiene derecho a una pensión de jubilación cuando cumpla los 63 años y es compatible con otras pensiones que pueda tener. 

Maldita.es ha preguntado al Parlamento Europeo por estas cuestiones y en el momento de publicar esta información no ha obtenido respuesta.

Subvenciones a los partidos políticos: a SALF le corresponderían 962.000 euros en 5 años según los resultados que obtuvieron en las elecciones europeas

En otros contenidos Alvise concreta que utilizaría el dinero que le corresponde a su agrupación de electores para pagarse la escolta y técnicos. Todos los partidos políticos o agrupaciones de electores, como es el caso de SALF, que consigan representación parlamentaria en elecciones, pueden optar a subvenciones para sufragar sus gastos electorales, según detalla el Ministerio del Interior en su página web. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, las subvenciones se fijan en: 

  • 32.508,74 euros por cada escaño. SALF obtuvo tres escaños, por lo que recibiría 97.526,22 euros por sus tres eurodiputados.

  • 1,08 euros por voto. SALF obtuvo 800.763 votos, por lo que recibiría 864.824,04 euros. 

  • Supondría un total de 962.350,26 euros en subvenciones para esta legislatura

 Puedes consultar aquí cómo funcionan las subvenciones a los partidos políticos y cuánto dinero perciben por gastos electorales

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.