Circulan contenidos sobre la posibilidad que tendrían los diputados de Podemos que han conseguido representación parlamentaria dentro de la coalición de partidos Sumar de formar un grupo parlamentario propio. Con los requisitos que indica el Reglamento del Congreso de los Diputados, los expertos consultados por Maldita.es indican que Podemos no podría formar un grupo parlamentario excepto que decidan integrarse en el grupo mixto o se cedan temporalmente diputados.
¿Quiénes son los diputados de Podemos integrados en la formación Sumar?
Los diputados y diputadas de Podemos que han sido elegidos en las listas de la formación SUMAR en las elecciones generales del 23 de julio son:
- Ione Belarra, por la circunscripción de Madrid
- Lilith Vestrynge, por la circunscripción de Barcelona.
- Martina Velarde, por la circunscripción de Granada.
- Noemí Santana, por la circunscripción de Las Palmas.
- Javier Sánchez, por la circunscripción de Murcia.
¿Qué dice el acuerdo de la coalición Sumar sobre la formación del grupo parlamentario?
El acuerdo de coalición de las formaciones políticas integradas en Sumar, entre las que se incluye Podemos, recoge que se conformará un único grupo parlamentario con "las personas representantes que la coalición Sumar obtenga en el Congreso de los Diputados".
¿Cuáles son los requisitos para formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados?
El artículo 23 del Reglamento del Congreso de los Diputados indica que para formar un grupo parlamentario propio es necesario:
- Que 15 o más diputados, de la misma o diferentes candidaturas, se unan.
- Obtener al menos 5 escaños y el 5% de los votos en las elecciones en toda España.
- Obtener, al menos, el 15% de los votos en la circunscripción en la que se haya presentado dicha candidatura.
Los diputados que no cumplen estos requisitos se integran automáticamente dentro del grupo mixto, una especie de cajón de sastre que incluye a todos los diputados sin grupo propio.
Además, ese mismo artículo detalla que no pueden formar un grupo propio:
- Aquellos diputados que pertenezcan a un mismo partido político.
- Los diputados que sean de formaciones políticas que no se hayan enfrentado en esas elecciones.
¿Pueden entonces los diputados de Podemos formar un grupo parlamentario propio?
Los expertos en derecho constitucional y ciencias políticas consultados por Maldita.es coinciden en que Podemos no podría formar un grupo parlamentario en esta próxima legislatura, excepto que decidan integrarse en el grupo mixto o se haga una cesión temporal de diputados.
"Si los cinco diputados de Podemos no quieren estar con Sumar tendrán que irse al grupo mixto", explica Agustín Ruiz Robledo, catedrático en derecho constitucional en la Universidad de Granada. El jurista considera que "no pueden constituir un grupo propio", ya que:
- Son menos de 15 diputados.
- No se han enfrentado a Sumar.
- Sumar es una coalición y no es posible distinguir los votos de Podemos de los de Sumar.
Elvira Perales, catedrática en derecho constitucional y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid explica a Maldita.es que los diputados de Podemos no podrían formar un grupo parlamentario propio, ya que se encuentran dentro de un mismo partido, la coalición Sumar. "Quienes hayan concurrido en las mismas listas no pueden formar grupo parlamentario", indica. Desde su punto de vista, les queda la posibilidad de sumarse al grupo mixto y "se disolverían" entre los diputados y diputadas que lo integran.
Gerardo Pérez, profesor de derecho constitucional en la Universidad de La Laguna, explica que sí cumplen con el requisito de ser "al menos cinco diputados". Sobre el porcentaje de votos, el experto indica que "es claro" que Sumar ha superado el porcentaje (12,31%), pero habría que ver si se es "aplicable directamente a Podemos el total del porcentaje obtenido por la coalición Sumar".
Otra posibilidad que se abre es que se transfieran diputados "a formaciones que llegan al mínimo" para tener grupo propio, como ya ha sucedido anteriormente. "La Mesa del Congreso es quien cuenta con la potestad para permitir o no la formación de grupos parlamentarios y podría llegar a favorecerlo con el objetivo de evitar un grupo mixto numeroso", indica Pilar Moreno, interventora de la administración local y experta en ciencias políticas que ha cedido sus poderes a Maldita.es. "Un exceso de miembros en este grupo supondría limitados tiempos de intervención en el pleno de la Cámara, así como la presentación de iniciativas".
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Pilar Moreno, politóloga y secretaria - interventora de la administración local.
Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.