“Orcos”, “nazis”, “Gollum”, “gusanos”... Estos son algunos de los calificativos que utilizan los presentadores y tertulianos de la televisión estatal rusa en el canal Rossiya 1 (Rusia 1), para referirse a la población ucraniana. Como ya hemos contado en Maldita.es, en ese mismo canal vinculado al Kremlin desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 se ha pedido arrancar “cabezas” ucranianas y calificado al país vecino como “un crecimiento canceroso que hay que eliminar”. Pero el señalamiento no se queda aquí ni en la primera fase de la invasión, las descalificaciones hacia ucranianos llegan hasta el mes de julio.
La analista de medios rusos y periodista de investigación Julia Davis, junto a Francis Scarr, periodista de la BBC especializado en la monitorización de la televisión estatal rusa, han compartido en Twitter imágenes y fragmentos de vídeo de varios programas políticos emitidos en Rossiya 1 subtitulados al inglés. Según recoge el portal de estadísticas en línea Statista, ese fue el canal más visto en Rusia en 2021 y, además, según esa misma fuente también es considerado por los rusos como uno de los “más fiables”.
Descripciones de la invasión rusa a Ucrania como “un gato al que están desparasitando”
El 25 de julio, el informativo de la televisión estatal rusa ofreció una entrevista con el escritor ruso Alexander Prokhanov, que ha realizado una serie de cuentos sobre la invasión. En sus declaraciones se refiere a los soldados ucranianos como “carniceros”.
El pasado 19 de julio, la redactora jefe de la agencia estatal rusa RT, Margarita Simonyan (sancionada por la UE tras la invasión), en un intento por justificar la invasión rusa, explicó que “Ucrania, como era hasta ahora, no puede seguir existiendo”. Esto dio pie para que el presentador del programa ‘Noches con Vladimir Solovyov’, cercano al Kremlin y también en la lista de sancionados, añadiera que lo que califican como “operación especial” es como un “gato al que están desparasitando”. “Cuando un médico está desparasitando a un gato, para el médico es una operación especial, para los gusanos es una guerra y para el gato es una limpieza”, dijo, Solovyov. A lo que el resto de colaboradores se rieron y Simonyan dio la razón al presentador.
Tertulianos en la televisión estatal rusa niegan la existencia de Ucrania como país
Dos días antes, Apti Alaudinov, comandante de las fuerzas chechenas que participan junto a Rusia en la invasión a Ucrania, participó en el programa ‘60 Minutos’, en la misma cadena, para referirse al ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, como “el último insecto en la fila” y defender su “guerra santa” contra “un ejército demoníaco”, contra “el anticristo”, en referencia a las tropas ucranianas. Alaudinov asegura también que todos los que están del lado ruso luchan para proteger los valores tradicionales del matrimonio “entre un hombre y una mujer” y la concepción, y contra la bandera LGTBI. El líder checheno asegura que ya han “ganado” la guerra y que conquistarán Kiev/Kyiv y otras capitales europeas.
Por su parte, la presentadora del formato junto a su marido, Olga Skabeyeva, apodada “la propagandista en jefe”, afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es “la persona de menor nivel”, junto al ministro de Defensa, de “un país inexistente”, en referencia a Ucrania.
Durante el mes de mayo, también fueron varias las veces que diferentes tertulianos y presentadores negaron la existencia de un Estado ucraniano. En el programa ‘Noches con Vladimir Solovyov’, su presentador se preguntó el 24 de mayo “para qué luchan las tropas ucranianas” si “ninguno de los territorios” de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk “les pertenecen”. Solovyov afirmó también que a los ucranianos “les han mentido” y les pide “recordar su gran pasado” soviético. “Sois ‘rusin’”, un término que se refiere a las personas de habla eslava orienta de las montañas de los Cárpatos en el este de Checoslovaquia, el sureste de Polonia y el oeste de Ucrania, durante el periodo medieval. “¿Por qué se están inventando un lenguaje para vosotros? ¿Necesitáis el idioma que Zelenski está intentando hablar?”, apuntó ese día el presentador ruso.
Siguiendo ese mismo esquema, el 20 de mayo un tertuliano ruso dijo que los ucranianos viven en una “realidad paralela” donde Occidente les “promete” ayuda pero que esa ayuda “no es más que un crédito”.
Un día antes, en ese mismo programa, el senador ruso Frants Klintsevich intentó justificar las “dificultades” del ejército ruso en Ucrania porque se están enfrentando a “uno de los ejércitos más fuertes y mejor preparados, compuestos por soldados y oficiales rusos con exactamente la misma mentalidad” que ellos.
Los ucranianos, utilizados como “la biomasa con la que se formaron los orcos”
El 6 de mayo, la politóloga rusa Elena Ponomareva explicaba en el programa de ‘Noches con Vladimir Solovyov’ que se estaban dando pasos para “revivir un proyecto nazi a nivel mundial” con origen en Ucrania, en otro intento por vincular a Zelenski y los ucranianos con el nazismo, unas desinformaciones que ya hemos desmentido en Maldita.es. Ponomareva acusa a “Occidente” de utilizar a los ucranianos como “la biomasa con la que se formaron los orcos y los batallones de asalto, como los que están en Azovstal”.
Los ucranianos son “sucios” y Ucrania es como “Gollum”
Durante el mes de abril, Julia Davis recogió, en un artículo publicado en The Daily Beast, algunos comentarios realizados durante el programa de Solovyov. Los participantes en la tertulia se refirieron a los ucranianos como “sucios”, un término utilizado en la literatura rusa para describir a los diablillos, demonios y brujas. Dijeron además que Ucrania es como “Gollum”, el personaje de ‘El Señor de los Anillos’. Días antes, el politólogo ruso Alexei Martynov dijo que la culpabilización ucraniana a las masacres rusas en el país se debe al “satanismo” que, según él, potencia y fomenta el Reino Unido.
El 15 de abril, otro tertuliano confirmó que Rusia pretendía borrar la idea de ser ucraniano, palabras que habría pronunciado una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Esa idea debe ser borrada de principio a fin, ha estado envenenando a los eslavos desde hace 100 años”, añadió. Para él “ser ucraniano” era un insulto que se le había impuesto a “la población rusa”.
En otra de las tertulias participó el vicepresidente de la Academia rusa para Problemas Geopolíticos, Arayik Stepanyan, que afirmó que a las “élites anglo-protestantes se les ha ocurrido un esquema astuto y diabólico basado en el “terrorismo internacional” para responder a Rusia.
La invasión rusa no tiene como objetivo “desnazificar Ucrania”
El 1 de marzo, el politólogo Vladimir Sergiyenko dijo que Ucrania tiene “una máquina propagandística similar a la de Goebbels (encargado de la propaganza nazi). Ese mismo día, Olga Skabeyeva apuntó a que el “caos, pánico y tumulto” que estaba dejando la llegada de las tropas rusas en Kiev/Kyiv lo estaban originando en realidad “criminales con armas”.
Pocos días después de la invasión el 24 de febrero, ya Solovyov se refería a los ucranianos como nazis y aseguraba que la llamada “operación especial” no era para “desnazificar” Ucrania, sino contra el “poder económico, ideológico y militar de Occidente”.