MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo desde la televisión estatal rusa se pide arrancar “cabezas” ucranianas y se califica al país vecino como “un crecimiento canceroso que hay que eliminar”

Publicado
Comparte

“Desnazificar” Ucrania a través de disparos o de “arrancar cabezas”, referirse a los ucranianos como “nazis satánicos” y hasta negar su identidad como pueblo, plantear como una buena opción que el Estado controle la información o calificar lo sucedido en Bucha como una “escenificación”. Estos son algunos ejemplos de los mensajes que se pueden escuchar en la televisión estatal rusa, en el canal Rossiya 1 (Rusia 1), algunas de ellas descalificaciones y otras desinformaciones que ya hemos desmentido en Maldita.es. 

La analista de medios rusos y periodista de investigación Julia Davis ha compartido en Twitter imágenes y fragmentos de vídeo de ‘60 minutos’, un programa político en Rossiya 1 subtitulados al inglés. Según recoge el portal de estadísticas en línea Statista, ese fue el canal más visto en Rusia en 2021 y, además, según esa misma fuente también es considerado por los rusos como uno de los “más fiables”.

El espacio lo presenta Evgeny Popov, diputado de la Duma (la Cámara Baja rusa) por el partido de Putin y su esposa. A través de la recopilación de vídeos de Davis, recogemos algunos mensajes que se pueden escuchar en la televisión estatal rusa en plena invasión a Ucrania por parte de los presentadores e invitados a este espacio.

Cortar cabezas para "desnazificar", llamar "satánicos" a los ucranianos y el control estatal de los medios

En uno de los vídeos de Rossiya 1 puede observarse una conversación entre Skabeyeva y el legislador Alexei Zhuravlyov en la que este afirma que la "desnazificación" de Ucrania “se consigue a través de disparos o de arrancar cabezas”. Ella coincide en que “la desnazificación, normalmente, se lleva a cabo cortando cabezas”.

En la misma cadena estatal, otro conocido presentador de la casa, Vladímir Soloviov, en el programa “Domingo por la noche con Vladimir Soloviov”, llama a la población ucraniana “nazis satánicos”. En Maldita.es ya desmentimos un bulo proveniente de grupos conspiranoicos en el que se aseguraba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de cocainómano y alcohólico, era satanista. Estas desinformaciones se reenvían a través de canales como Telegram o WhatsApp y también se emiten en prime time.

Una de las invitadas habituales de ‘60 minutos’ también es Margarita Simonyan, jefa de RT, quien en una de sus apariciones no dudó en admitir que “ninguna gran nación puede existir sin control de la información”. Usó como ejemplo la censura en China afirmando que “quizás esta no sea tan mala”. También aseguró que los períodos de libertad de prensa y económica en Rusia llevaron “al colapso del país”.

Amenazas a países de la OTAN, Estados Unidos y países de antiguo espectro postsoviético

En otra de sus apariciones, Vladímir Soloviov amenaza a Europa y a los países que forman parte de la OTAN preguntando si, cuando Rusia termine la “operación especial” en Ucrania, estos países tendrán suficientes armas y gente para defenderse. Añade, además, que “no habrá piedad”.

En el mismo programa también se ha sugerido, entre las risas de los asistentes, que la capacidad de los misiles rusos es tal, que podría destruir ciudades de gran tamaño, como la ciudad de Nueva York. Uno de los invitados añade, además, que “América no tiene esta clase de misiles”. 

En este otro fragmento, ante un vídeo del alzamiento de una bandera soviética, un miembro de la Duma estatal afirma que ese gesto es una forma de “unir a Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el año del 100 aniversario de la creación de la Unión Soviética”. Añade también que es el momento perfecto para conseguir la meta más importante, liberar estos países del nazismo” y amenaza poco después a Moldavia y los países bálticos. “Se están deshaciendo de su propia historia, por lo que serán responsables de sus actos”. 

Negar la existencia de Ucrania y la identidad ucraniana

Tras culpabilizar a Estados Unidos y a Reino Unido por la situación en Ucrania, otro legislador ruso afirma que Ucrania es “un crecimiento canceroso que hay que eliminar hasta la frontera con Polonia”. Y puntualiza: “No podemos permitir siquiera que una pequeña parte permanezca”.

En otro momento del programa ‘60 minutos’, un experto contesta a la diplomática estadounidense Victoria Nuland, quién ha declarado que “Vladímir Putin está cometiendo un genocidio y quiere eliminar la idea de ser ucraniano”. El experto responde que está de acuerdo con lo segundo, puesto que “es un insulto referirse a personas que son rusas como ucranianas”. También niega varias veces la idea de que pueda existir una identidad ucraniana y afirma que a estos ciudadanos se les dice que “hay que odiar a los rusos y luchar contra ellos”. Es necesario, según él, “reeducar a la población ucraniana” porque deben cambiar su forma de ver las cosas. 

El Ejército ucraniano está matando a sus compatriotas y usan actores para culpar a Rusia

El corresponsal de guerra ruso Yevgeny Poddubny afirmó en una de sus conexiones con el programa que los ucranianos habían orquestado una “escenificación” de la masacre de Bucha en la que también había actores y por eso “en las imágenes de la ciudad se ven cuerpos moviéndose”, algo que ya hemos desmentido en Maldita.es. Asegura, a su vez, que ha sido el propio Ejército ucraniano quien ha matado a los habitantes de la ciudad. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.