De nuevo, X (Twitter) se encuentra en aprietos con la Comisión Europea (CE). Thierry Breton, comisario europeo, ha lanzado una carta dirigida a Elon Musk, dueño de la red social, sobre la reacción de X a los disturbios en Reino Unido y la entrevista que realizó Musk a Donald Trump, candidato a la presidencia estadounidense, el 12 de agosto de 2024. En el documento, Breton recuerda las obligaciones de la plataforma con la Ley de Servicios Digitales (DSA), un conjunto de normas de la Unión Europea que busca regular el espacio digital. Ambos casos podrían ser considerados en la investigación abierta contra X por incumplir la DSA, un proceso que se inició a partir de la falta de moderación de los contenidos sobre la guerra palestina-israelí.
¿Por qué la DSA puede considerar contenidos publicados fuera del territorio europeo, si es una ley que se aplica en la Unión Europea? Los contenidos desinformadores, violentos o con potencial de manipular pueden llegar a los usuarios en Europa y, por tanto, suponer una infracción a la DSA, afirma Breton en la carta. El artículo 2 de la ley determina el ámbito de aplicación en base a la ubicación del destinatario del servicio, es decir, que el usuario que lee los tuits se encuentre en la Unión Europea: no depende del lugar desde donde se publiquen los tuits, sino de que se acceda a ellos desde la UE. Por eso, las publicaciones que nos muestra X deben cumplir las leyes nacionales y europeas.
With great audience comes greater responsibility #DSA
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 12, 2024
As there is a risk of amplification of potentially harmful content in 🇪🇺 in connection with events with major audience around the world, I sent this letter to @elonmusk
📧⤵️ pic.twitter.com/P1IgxdPLzn
La Comisión Europea podría considerar el tratamiento que ha dado X a la situación en Reino Unido y la entrevista de Elon Musk a Donald Trump en la investigación por incumplir con la DSA
Desde finales de julio, Reino Unido ha estado envuelto en una serie de disturbios y actos de violencia antiinmigrantes, después de que un contenido desinformador atribuyera el asesinato de tres niñas a un solicitante de asilo. Al otro lado del océano, Estados Unidos se encuentra en plena carrera presidencial 2024 entre Donald Trump y Kamala Harris.
¿Qué tiene que ver X (Twitter) con todo esto? La red social está teniendo un papel importante en ambos eventos. Por una parte, Elon Musk no ha ocultado su apoyo a Trump y ha financiado un comité de acción política, The American Pac, a favor de su candidatura. Sin embargo, ha sido su entrevista al candidato estadounidense, publicada y promocionada en su cuenta de X, lo que ha encendido las alarmas de la Comisión Europea. Esto se suma al contenido desinformador que se ha difundido en la red sobre la crisis en Reino Unido, desde el origen del perpetrador hasta imágenes violentas o vídeos sacados de contextos para avivar el sentimiento nacionalista. Musk también ha utilizado la plataforma para criticar al primer ministro inglés, Keir Starmer, compartir contenido en apoyo a los disturbios y agitar sobre una supuesta ‘guerra civil’.
Why aren’t all communities protected in Britain? @Keir_Starmer https://t.co/gldyguysNe
— Elon Musk (@elonmusk) August 6, 2024
El contenido en X sobre los disturbios en Reino Unido y las elecciones estadounidenses que “promueven el odio, desorden, incitan a la violencia o instancias de desinformación”, según Breton, podrían ser considerados en la investigación abierta contra la red social. Esta se abrió en diciembre de 2023, cuando la Comisión Europea inició acciones legales contra X por incumplir la DSA debido a la falta de moderación de contenido desinformador y violento sobre la guerra entre Israel y Palestina. La investigación busca evaluar si la red social se ha saltado la ley en temas de gestión de riesgos, moderación de contenido, patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso de datos para investigadores. Las conclusiones preliminares publicadas en julio de este año cuestionan el sistema de verificación, la transparencia en los anuncios y el acceso a los datos públicos.
En la carta dirigida a Musk, el comisario europeo le ha solicitado que garantice “rápidamente la eficacia de sus sistemas” y que notifique a la CE las medidas adoptadas.
La DSA se puede aplicar a contenidos fuera de la UE ya que pueden ser vistos por usuarios en Europa
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, ha calificado el comunicado de Breton como un “intento sin precedentes de extender una ley que se pretendía aplicar en Europa a las actividades políticas de Estados Unidos”. Además, afirma que la reacción trata con condescendencia a los ciudadanos europeos, “sugiriendo que son incapaces de escuchar una conversación y sacar sus propias conclusiones”.
Pero, ¿por qué la Comisión Europea inicia investigaciones por contenidos que no se están publicando en su territorio, como en Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Palestina? “Dado a que el contenido es accesible para los usuarios de la UE, no podemos excluir posibles influencias en la UE”, concluye Breton. La carta recuerda el rol de Musk como controlador de “una plataforma con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales un tercio son de la UE” y afirma que debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de X con la legislación europea.
Las declaraciones del comisario europeo se sostienen en el artículo 2 de la DSA, que afirma que la ley “aplicará a los servicios intermediarios ofrecidos a destinatarios del servicio que tengan su lugar de establecimiento o estén situados en la Unión, con independencia de donde los prestadores de dichos servicios intermediarios tengan su lugar de establecimiento”. En otras palabras, la legislación aplica a X, ya que es un servicio disponible para los usuarios de la UE. No se trata sobre de dónde vienen los contenidos desinformadores, violentos o manipuladores como los de Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Palestina, sino sobre si se puede acceder a ellos desde la Unión Europea y qué hace la red social para moderar o evitarlo.
This is an unprecedented attempt to stretch a law intended to apply in Europe to political activities in the US. It also patronizes European citizens, suggesting they are incapable of listening to a conversation and drawing their own conclusions. https://t.co/RmxL4VFuvV
— Linda Yaccarino (@lindayaX) August 12, 2024
El título, cuerpo y portada de este artículo han sido modificados el 13 de agosto de 2024 para incluir la posición de la Comisión Europea sobre la entrevista de Elon Musk a Donald Trump. La versión original del artículo publicado el 12 de agosto de 2024 puede ser consultada aquí.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2024