¿Estás en búsqueda del alquiler vacacional perfecto? Con la llegada del verano, muchos usuarios se han dirigido a las plataformas de alquiler turístico como Airbnb y Booking para encontrar el lugar ideal donde disfrutar los días de descanso. Sin embargo, antes que le des a ‘Reservar’, hay algunas cosas que debes tener en cuenta: desde los derechos y deberes de los inquilinos y propietarios (por ejemplo, sobre mandar nuestro DNI o que nos controlen el aire acondicionado), hasta los posibles timos o manipulaciones a los que puedes verte expuesto.
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
Cuando vamos a reservar: ojo a las prisas por la ‘última habitación’ y cuidado con las reseñas
Antes de reservar, cuidado con los timos: suplantaciones, alojamientos falsos y phishing
La ley y los alquileres turísticos: impuestos, declarar ingresos y sentencias
Cuando vamos a reservar: ojo a las prisas por la ‘última habitación’ y cuidado con las reseñas
¿Te has visto en apuros por el aviso de ‘Queda 1 habitación disponible en la web’? Pues esto tiene un nombre: patrón oscuro, una estrategia basada en la experiencia del consumidor cuyo objetivo es presionarlo para que haga algo bajo presión. Es decir, puede que a veces sea cierto que solo queda una habitación… pero otras veces no.
Los mensajes que advierten sobre múltiples personas viendo el mismo alojamiento o que es la última reserva a este precio pueden llevarte a tomar una decisión apresurada, como te explicamos aquí. La Ley de Servicios Digitales (DSA), en vigor en la Unión Europea desde el 2024, pretende poner fin a estas conductas y prohíbe su uso en las plataformas digitales, además de buscar que los usuarios tomen decisiones informadas (lee más sobre la DSA en este artículo).
Otra forma de manipulación son las reseñas falsas (fake reviews), porque no todas las valoraciones de alojamientos que encuentras en Booking, Airbnb u otras plataformas son fiables. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio en 2021 que reveló que la venta en línea puede verse influida de manera significativa por opiniones interesadas (las fake reviews) y que esto sucedía en los hoteles anunciados en TripAdvisor en un 6,2% de los casos y en Booking en un 2,1% (te lo contamos aquí).
Ahora, ¿cómo puedes saber si una reseña es de fiar? El foco está puesto en que sean las mismas plataformas quienes controlen este tipo de prácticas irregulares, pero puede ser complicado. La clave está en prestar atención a comportamientos poco naturales. Por ejemplo, usuarios que publican muchas opiniones en un periodo corto de tiempo, generalmente positivas o con mensajes repetitivos y poco elaborados.
Antes de reservar, cuidado con los timos: suplantaciones, alojamientos falsos y phishing
“Cuando se acercan las vacaciones, las plataformas de alquileres se llenan de ofertas muy atractivas para los usuarios, pero a veces acaban siendo fraudes”, explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Los modus operandi son múltiples.
Uno de los más populares es a través de la clonación de páginas web. En este tipo de timo, los usuarios son redirigidos a páginas falsas que imitan a los sitios de plataformas como Booking o Airbnb para hacerse con tus datos personales y bancarios. Como le sucedió a Mónica, una lectora de Maldita.es que perdió más 1.700 euros cuando creyó haber reservado en Airbnb un departamento en Cádiz para sus vacaciones familiares, pero la web era falsa. Puedes leer más sobre este tema aquí.
Los ciberdelincuentes también emplean el phishing para engañar a quienes están en búsqueda de un alojamiento vacacional. A comienzos de año, os contamos sobre la circulación de un correo que suplantaba a Booking con el asunto ‘Nueva reserva de última hora’. El mensaje animaba a los usuarios a descargar un archivo para gestionar la reserva que, en realidad, programaba un malware en los dispositivos.
No es la única forma de hacer phishing. En Maldita.es hemos alertado sobre anuncios que piden a los usuarios escribir por WhatsApp o Telegram para redirigirlos a webs clonadas. Además, de mensajes suplantando a los gestores de los alojamientos para solicitar datos personales o bancarios. Te contamos más aquí.
Por todo esto, es fundamental estar atento a los alquileres fraudulentos y…
Desconfiar de ofertas muy baratas.
Prestar atención a las faltas de ortografía en las descripciones o mensajes (muy común en casos de phishing).
Encender las alarmas si los propietarios solo quieren hablar por correo o WhatsApp.
Negarte a pagar a través de métodos de pago poco fiables.
No fiarte si no quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
Corroborar la existencia del inmueble y la identidad del anunciante.
Si quieres saber más, echa un vistazo a este artículo de Maldita.es.
Cuando ya hemos reservado, ¿qué es legal y qué no? Los dilemas de registrar DNI, las cámaras de vigilancia y el aire acondicionado
Ya tienes el alojamiento de tus sueños localizado y lo has reservado de manera segura. Ahora, de cara a tus vacaciones, debes tener claro qué es legal y qué no en cuanto al hospedaje.
Los establecimientos hoteleros y plataformas de alquiler están obligados a registrar la entrada de los huéspedes, ya sea de forma online o presencial. Para ello, necesitarán algunos datos personales. Sin embargo, esto no significa que estás obligado a compartir una copia completa de tu DNI. Solo necesitan tu nombre, apellido y número de DNI y si prefieres, puedes pixelar la firma, imagen y otros datos no exigidos por la normativa española. Ojo, si te piden registrarte online, asegúrate de que la web sea fiable. Resolvemos más preguntas sobre este tema en este artículo de Maldita.es.
Ahora, ya llegaste a tu destino y notas que en el alojamiento hay cámaras de vigilancia, ¿es esto legal? No lo es en espacios privados, como baños o dormitorios. Nelia Álvarez, abogada experta en protección de datos, afirma a Maldita.es que “instalar cámaras en lugares en los que se presupone existe una esfera de intimidad, como una habitación o el baño, sería desproporcionado y por lo tanto no sería un tratamiento lícito ni legal”. Si quieres saber más sobre el tema y cómo detectar este tipo de cámaras, revisa el artículo.
En el verano, las altas temperaturas nos pueden volver locos (o hacernos enfadar más fácil, como explicamos aquí). Imagínate llegas de un día en la playa y lo único que te apetece es refrescarte un poco, pero no logras subir el aire del alojamiento. Puede ser que el dueño del alquiler tenga el control del aire acondicionado, para modificarlo a su antojo y reducir el gasto.
¿Qué puedes hacer en ese caso? Bueno, la situación no está recogida en las leyes del alquiler de forma específica, por lo que tendría que reflejarse en los términos y condiciones del contrato. Si nadie te ha avisado de la limitación del uso de la climatización, puedes reclamar a la Oficina de Consumo e incluso solicitar daños y perjuicios si la vivienda es inhabitable (lee más sobre esto aquí).
La ley y los alquileres turísticos: impuestos, declarar ingresos y sentencias
En España, la regulación de los alquileres turísticos recae sobre la legislación autonómica y municipal. Por ejemplo, Barcelona ha decidido eliminarlos durante los próximos cinco años, debido al impacto que tienen en la oferta de vivienda residencial y las subidas en el precio del alquiler. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que avalan a las comunidades de vecinos para vetar los pisos turísticos si lo prohíben en sus estatutos (te lo explicamos aquí).
Las plataformas como Airbnb y Booking deben compartir cierta información con las autoridades fiscales de la UE sobre los usuarios que alquilan viviendas e ingresen más de 2.000 euros, según la Directiva europea 2021/514, conocida como DAC7, un tema que abordamos en este artículo.
Eso no es todo, si alquilas una propiedad en Booking, Airbnb u otra web puede que debas incluir ese ingreso en tu declaración de la renta teniendo en cuenta varios impuestos como el IRPF, IVA e ITP (entérate cómo aquí).
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/07/2024