Desde el 25 de agosto de 2023, las plataformas y buscadores designados como VLOP o VLOSE deben cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), un reglamento de la Unión Europea que busca crear un espacio digital más seguro y con mayores garantías para los usuarios. Instagram, TikTok, Shein o Google son algunos de los servicios designados que deben cumplir con las obligaciones más exigentes.
Como autoridad encargada de supervisar a este grupo de grandes empresas, la Comisión Europea ha tomado numerosas decisiones con respecto a posibles incumplimientos de distintos artículos. Por ejemplo, consultas sobre la moderación de contenidos ilegales y difusión de desinformación tras los ataques entre Hamás e Israel o aperturas de investigaciones relacionadas con la protección de menores frente a diseños adictivos.
En esta tabla puedes encontrar una recopilación actualizada de todas estas decisiones.
Estas decisiones corresponden a una serie de poderes investigadores y sancionadores que la DSA otorga a la Comisión, que responde al siguiente proceso para poder implementarlos.
En caso de llegar a una decisión de incumplimiento, la ley establece una serie de sanciones que no podrán superar el 6% del volumen de negocios anual global de la compañía multada.
Aquí puedes encontrar más información sobre cómo se está implementando la Ley de Servicios Digitales.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/05/2024