¡Feliz sábados, malditos y malditas! ¿Qué tal? En Maldita.es andamos sin parar: esta semana hemos lanzado la Dudoteca, que, como su propio nombre indica, es un proyecto para que podamos entre todos resolver dudas. ¿Quién no se hace preguntas sobre cosas? Así que la Dudoteca nace como una plataforma colaborativa donde encontrar respuesta a esas inquietudes de la mano de expertos que contestarán directamente (¡y tú también puedes compartir tus conocimientos!).
No te hacemos más spam pero te dejamos por aquí la web para que puedas cotillear, ya hay un montón de dudas resueltas bien curiosas, como por ejemplo… ¿se puede morir de resaca? No mueras aún, que vamos con la actualidad tecnológica de la semana.
Muchos tuits y pocos datos
“Imaginemos que nuestro cuñado nos quiere instalar en nuestra casa una alarma que él mismo ha creado y que se controla con un programa que le ha hecho un amigo. ¿Pondríamos la seguridad de nuestro hogar en sus manos?”. Con esta comparación tan ilustrativa nos ha explicado un experto en qué estado están los progresos de Neuralink, la empresa de neurotecnología de Elon Musk, que lleva bastante polémica detrás y recientemente ha anunciado novedades… pero sin mucha transparencia.
El pasado 29 de enero Musk publicó esto en su Twitter: “Ayer, el primer ser humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”. Lo que aseguran estos implantes cerebrales es “controlar tu teléfono u ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con pensar”. Es decir, en el ejemplo anterior, la casa es nuestro cerebro y la alarma es el neuroimplante. Bueno, te lo voy a decir, mira el cuñado es Elon y el amigo no lo sabemos.
Pero lo cierto es que de este supuesto logro no sabemos aún casi nada: no se conocen datos sobre cómo se ha hecho, ni sobre qué paciente (la convocatoria se abrió para personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica) y los resultados no se han publicado en ninguna revista científica. Más allá de la expectación que ha generado el anuncio, los expertos con los que hemos hablado coinciden en dos cosas: falta información para poder juzgar el impacto de Neuralink y, en cualquier caso, estas tecnologías de control mental llevan años de desarrollo para ayudar en distintas enfermedades y problemas. Están en un momento de despliegue exponencial gracias al trabajo de otras empresas y centros de investigación, que ya han hecho ensayos con éxito (y sí han publicado sus trabajos oficialmente). Todo el análisis aquí.
Blancanieves con cuatro dedos: IA en campañas publicitarias y concursos
“No era una princesa. Era tecnóloga de alimentos. No es magia, es ciencia”. Con este mensaje el Ministerio de Juventud e Infancia difundió en redes sociales diferentes imágenes con motivo del 11 de febrero, el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que ojalá tengamos presente todos los días del año). Pero en seguida saltó la liebre, porque había bastantes detalles que indicaban que no era magia, era inteligencia artificial.
Tras las críticas, el ministerio eliminó las publicaciones y pidió disculpas al sector artístico. No es la primera vez que se aviva una polémica así, también hay debate con las imágenes generadas con esta tecnología que han ganado concursos porque, aunque la IA pueda ser una estupenda herramienta creativa, también hay sombras por si está eliminando puestos de trabajo o precarizando las profesiones artísticas.
Más allá del debate laboral, y ético, abierto hemos preguntado a expertas si las dudas legales tienen respuesta. ¿Hay que avisar cuando se usa la IA? ¿Se pueden ganar premios con estas imágenes? ¿Pasa algo si las usa una entidad pública? Por el momento, no hay regulaciones específicas, aunque su uso indebido sí que puede chocar con la propiedad intelectual. Lo abordamos aquí.
FinalOT… pero ojo a las fotos que compartes en redes
¡Se viene galOTe! Operación Triunfo 2023 termina el próximo lunes y seguro que en estos meses has visto todo lo que se ha movido en redes sociales (bulos incluidos). No te vamos a decir quién quiero que gane, pero sí podemos contarte que se han compartido algunas fotos que… tela.
Hay hilos de Twitter, incluso perfiles enteros, en los que se recopilan imágenes de cuentas de Instagram antiguas (y privadas) de los concursantes. Algunas son fotos de cuando eran menores, y hasta de sus hermanos pequeños. A todos nos puede gustar ver imágenes personales de nuestros triunfitos favoritos…. pero hay que pensar en los aspectos legales.
Que cualquier persona suba una fotografía a sus redes sociales no implica que esté dando autorización para usarla libremente: están protegidas por la propiedad intelectual. Además, aunque Martin, Chiara o Álvaro Mayo se hayan convertido en personas públicas, esto no implica que hayan perdido el derecho a la propia imagen o a la intimidad. Así que para tomar una foto del perfil de Instagram de una persona y subirla a nuestra cuenta de Twitter o donde sea, haría falta permiso. Lo que sí podemos hacer si tienen la cuenta pública es compartir sus imágenes con las opciones que da la red social, por ejemplo poniéndolas en stories o retuiteando o citando.
Hay otros escenarios en los que sí se pueden difundir sus imágenes, como las fotos en el concurso, en galas y conciertos (pero esto no incluye a sus familiares menores de edad). Aquí toda la explicación para que no demos el cante compartiendo lo que no debemos.
@malditobulo ¿Puede alguien publicar las fotos de mi Instagram en otra red social? ¿Y las de una persona famosa? El caso de Operación Triunfo . . . Publicar nuestras imágenes en una red social no implica que estemos dando autorización para usarlas libremente; están protegidas por el derecho a la imagen y por la propiedad intelectual. . . . Aunque sean personas públicas, las de los concursantes de Operacion Triunfo también: la difusión de su imagen debería limitarse a su participación en el programa y a espacios públicos. #operaciontriunfo #ot #ot2023 #otgala10 #ot #salvarchiara #salvarlucas #chiaraot #ruslana #ruslanaot #paulaot #otdirecto16f ♬ sonido original - Maldito Bulo
En tres bits
San Valentín digital. Además de ser una fecha estupenda para revisitar los memes de Sam va lentín, el 14 de febrero es un buen día para reflexionar sobre cómo las aplicaciones de citas, como Tinder o Bumble, han cambiado nuestra forma de relacionarnos, y no todo es para bien: introversión, frustración y mercantilización son algunas palabras clave, como analizamos aquí. Además, las redes sociales influyen en nuestra manera de entender una relación y las rupturas ahora son digitales. Aquí hablamos de cómo es ligar en tiempos de apps.
Palabras de amor envenenadas. Y mientras ligas en las apps... mucho cuidado, porque el amor a veces es un timo: no es broma, ya hay timadores profesionales en Tinder. Primero crean un vínculo emocional y, luego, atacan pidiendo que los rescaten de una situación de necesidad económica. ¿Cómo identificar una estafa amorosa? Cuidado si se lanza o revela su 'amor' rápidamente, si lo que hemos compartido en nuestras redes sociales encaja sospechosamente con la persona que nos habla en la app, y si trata de aislarte de tus amigos y familiares. En Maldito Timo te contamos más.
ChatGPT para ligar en Tinder. Es lo que hizo el informático ruso Aleksandr Zhadan, experto en inteligencia artificial y redes neuronales: creó un software que buscara de forma automática usuarias en Tinder que encajaran con sus preferencias. En caso de coincidencia, un ChatGPT personalizado escribiría conversaciones con ellas como si fuera él. “Le funcionó”: entre 5.239 parejas potenciales con las que chateó, se casó con una. Aquí los supuestos afortunados. No sabemos qué es peor, si descubrir que has estado ligando con un timador o con una IA. Leer para creer, en Wired.
¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a [email protected]! Y no olvides suscribirte.