menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Gemelos digitales, realidad virtual y aumentada y secuestradores de navegadores: llega el 74º consultorio de Maldita Tecnología

Publicado
Comparte

¡Buenas, malditas y malditos! Volvemos a la carga con nuestro consultorio tecnológico semanal, la herramienta perfecta para responder a todas vuestras dudas sobre el mundo digital. Hoy os contamos qué son los gemelos digitales (o digital twins, en inglés) y para qué se utilizan, las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada y también en qué consiste un ataque llamado “secuestrador de navegadores”.

Podéis enviarnos todas las dudas que tengáis sobre estos u otros temas al correo [email protected], completando este formulario o enviando un mensaje a nuestro Twitter, a Facebook o a nuestro bot de WhatsApp: +34 644 229 319.

¿Qué son los ‘gemelos digitales' o ‘digital twins’?

El concepto “gemelo digital” nos puede sonar a muchas cosas: a una representación digital de nosotros mismos, a una persona que conocemos por Internet y que se parece mucho a nosotros.... Hasta con el tema del metaverso y Meta (antes Facebook) se está hablando de este término. Sin embargo, esta figura no tiene nada que ver con eso, sino que tiene un componente tecnológico bastante grande.

José María Cecilia, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universidad Politécnica de Valencia, define un gemelo digital como “una réplica digital de un ‘ente’ de la vida real, que se desarrollaron en primera instancia en la industria, digitalizando los procesos y/o productos que se generan”. O sea, que puede ser un “gemelo” de cualquier cosa, no necesariamente de una persona.

Esto es importante porque, hasta ahora, donde más se ha utilizado esta tecnología es en la industria. El motivo por el que suponen un avance frente a otras tecnologías es, para Cecilia, “la posibilidad de poder establecer escenarios que son imposibles evaluar en la realidad, ya sea por el coste, por el tiempo del proceso o por la imposibilidad física del experimento”. ¿De qué podríamos hacer un gemelo digital, entonces?

Por ejemplo, “para mejorar la eficiencia de un coche, con un gemelo digital del mismo se pueden analizar diferentes características, como cambios en el diseño o mejoras en el motor, sin necesidad de aplicarlas en la realidad”, añade el investigador. Eso es lo que está llevando a cabo el equipo de trabajo en el que está Cecilia, junto a otras universidades y organizaciones con el proyecto SMARTLAGOON, financiado por la Unión Europea y que busca generar un gemelo digital del Mar Menor “recogiendo las interacciones socioeconómicas y medioambientales para intentar aportar soluciones a la laguna y ayudar en la toma de decisiones”, explica el investigador a Maldita.es

No es el único caso en España de uso de esta tecnología para gestionar y mejorar recursos públicos. Por ejemplo, la empresa municipal de aguas de Valencia utiliza un gemelo digital de la red de distribución de agua de la ciudad para analizar el sistema en tiempo real y someterlo a diferentes escenarios para comprobar la resistencia y decidir cuál es la mejor manera de actuar para mejorar su uso. También el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) asegura trabajar con gemelos digitales para distintas aplicaciones, como la medicina preventiva, tal y como recoge este artículo en elDiario.es.

Sabemos que suena algo abstracto, pero en el mundo de la tecnología es común crear esta especie de ‘dobles’ o de espacios digitales en los que probar cómo funciona algo. Otro ejemplo son los sandbox, de los que te hablamos en otra ocasión. Son entornos digitales creados artificialmente para probar tecnologías y otro tipo de proyectos.

Eso sí, no todo va de industria: otro de sus posibles usos también tiene que ver con el metaverso (y no, no hablamos de que tu posible avatar sea tu gemelo digital). Carlos Bolívar, de Distrito Metaverso, un espacio de noticias y eventos sobre realidad virtual y aumentada, comenta a Maldita.es que “al ser representaciones hiperrealistas de un elemento de la vida real en el mundo virtual, esto abre la puerta a que se repliquen las ciudades en los metaversos”

Por ejemplo, “si alguien hace un gemelo digital de un barrio de Madrid, se podría visitar tal como lo haríamos en la realidad pero a través de nuestras gafas de realidad virtual”. No obstante, Bolívar apunta que esto todavía no es posible del todo, porque “a la tecnología le queda para conseguirlo, aunque seguramente lo hará”.

¿Qué entendemos por realidad aumentada? ¿Es lo mismo que la realidad virtual?

Con tanto revuelo en torno al fenómeno del metaverso, el nuevo mundo puramente digital por el que tecnológicas como Meta (Facebook) están apostando, es muy probable que hayas escuchado términos como realidad virtual o realidad aumentada. ¿Ambos conceptos son lo mismo? ¿Se diferencian en algo la realidad virtual de la aumentada? 

Según Laura Raya, doctora en Realidad virtual y profesora en la U-tad, la principal diferencia es que la realidad virtual “se refiere a la capacidad tecnológica de crear un mundo puramente digital generado por ordenador en el que no se interacciona con objetos físicos reales”, mientras que la realidad aumentada “combina esta realidad física con la virtual, por lo que superpone objetos virtuales en la visión del usuario hacia el mundo físico”. 

Esto quiere decir que aunque en ambos casos estemos interactuando con elementos digitales, sólo con la realidad virtual toda nuestra actividad ocurrirá en un espacio plenamente generado a través de la tecnología, no así con la realidad aumentada. Piensa en el popular juego Pokemon GO: la gente va paseando con su móvil por la calle y encuentra pokemons a su paso en espacios reales. Este es un ejemplo de realidad aumentada porque no estamos inmersos en un mundo virtual, sino que interactuamos con elementos ficticios que aparecen a nuestro paso.

De hecho, la experta apunta que “las gafas que permiten la realidad virtual tienen un diseño cerrado que no permite ver el exterior, lo que no pasa en aquellas enfocadas a la realidad aumentada, que tienen que permitir que el usuario pueda ver el entorno físico en el que está para que se proyecten en él los elementos virtuales”.

Otro elemento diferenciador para Raya es la presencia: “La sensación de presencia en la realidad virtual es única frente a cualquier otro método audiovisual, ya que el usuario se siente ‘presente’ dentro del contenido digital y responde de forma similar en este mundo como lo haría en la realidad física y psicológicamente”. Si alguna vez has visto a alguien probando unas gafas de realidad virtual y moviéndose por un local o un sitio con pinta de perdido y sin mucho sentido, sabrás de lo que te hablamos.

En el caso de la realidad aumentada, al mezclar elementos de ambos mundos, “esta sensación de presencia puede ser menor, aunque es cierto que la sensación perceptiva de que los objetos virtuales son reales y ‘están ahí’ es mucho mayor, porque se encuentran en el entorno real del usuario”, comenta la investigadora.

Además de su uso en el entorno lúdico, como el caso de los videojuegos, la experta añade que “ambas tecnologías son utilizadas para muchos aspectos más allá de los recreativos”. Por ejemplo, “la realidad virtual es utilizada como herramienta psicológica para llevar a cabo terapias de exposición a fobias o distracción del dolor, pero también como entrenamiento específicos en entornos simulados para evitar el riesgo que se correría al hacerlo en el mundo real”.

De la misma manera, Raya apunta que “la realidad aumentada se emplea en entornos colaborativos como la revisión simultánea de gemelos digitales y maquinarias, pero también en entrenamiento militar en campo de batalla o como soporte en operaciones quirúrgicas”. 

Para conocer más de cerca ejemplos de cómo se utiliza la realidad aumentada para simular operaciones quirúrgicas o intervenciones médicas, aquí puedes ver la intervención de Débora Gil, investigadora del grupo de Interactive y Augmented Modelling del Computer Vision Centre (CVC) en la Maldita Twitchería tecnológica:

¿Qué es un secuestrador de navegadores?

Alertada por su padre, que se vio afectado por uno de estos ataques, una de nuestras malditas nos ha pedido que expliquemos qué es un secuestrador de navegadores. 

“El secuestro de navegadores no es más que una infección maligna que busca alterar la forma de funcionamiento de nuestro navegador”, explica a Maldita.es José María de Fuentes, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

“Normalmente, se suelen instalar a través de una extensión, estos programitas que permiten ampliar las funciones del navegador como bloquear anuncios, por lo que suele obtener acceso a todo lo que realizamos en él”, añade Susana Regalado, también maldita y experta en ciberseguridad. Según la especialista, “suelen funcionar bajo la técnica man in the middle, que consiste en interponerse entre el usuario y la web para saber todo lo que hace y poder modificarlo a su gusto”.

De hecho, como apunta Marta Beltrán, directora del Máster en Ciberseguridad y Privacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, “suelen ser aplicaciones bastante inocentes por norma general, no es el tipo de virus con impacto grave, pero sí que son muy molestos porque nos suelen cambiar la página de inicio, instalar complementos no deseados, redirigirnos constantemente a páginas con publicidad, bloquearnos el acceso a páginas de soluciones antivirus o cambiarnos la configuración del navegador, etc”. Tal y como recuerda De Fuentes, hace unos años eran habituales las barras de herramientas adicionales que se instalaban justo debajo de la que viene por defecto en el navegador.

No obstante, esto no significa que sea la única forma en la que nos pueda afectar. “Esto pasaba antes, pero es cierto que a día de hoy la amenaza podría ser peor, pues la complejidad de los navegadores es cada vez más grande”, añade el investigador. Beltrán, por su parte, también advierte de “aquellos que pasan inadvertidos y redirigen a los usuarios sólo en ciertos casos a páginas que parecen legítimas pero que son maliciosas, por ejemplo, que se hacen pasar por la del banco o por la de inicio de sesión de algún servicio importante”. 

Para protegernos frente a estas páginas maliciosas, ya os hemos hablado de la importancia de las conexiones seguras (a través del HTTPS del navegador) y de verificar el enlace, algo en lo que coincide Regalado. “La mejor forma de detectar si es una suplantación es verificar que el certificado que asegura el cifrado de nuestra conexión es válido o no, porque la extensión que secuestra nuestro navegador suele generar un certificado fraudulento”, incide Regalado, que también recomienda la extensión HTTPS Everywhere de la Electronic Frontier Foundation (EFF), para asegurarnos que siempre visitamos la versión segura de la página.

También, como apunta De Fuentes, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) tiene publicados una serie de consejos y recomendaciones para mantener nuestro navegador seguro, así como estar pendientes de los más pequeños de la casa, que pueden no ser tan conscientes de los riesgos.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Susana Regalado, experta en ciberseguridad y José María de Fuentes, profesor titular del Computer Security Lab (COSEC) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.