MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué es un 'sandbox'?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que pondrá a punto un ‘sandbox’ para poner a prueba productos y servicios financieros. ¿Qué rayos significa eso? ¿Una caja de arena en la que se probará nueva tecnología? Bueno, no exactamente, aunque su nombre en inglés signifique eso. Esta semana echamos mano de nuestro glosario tecnológico y te explicamos lo que es un ‘sandbox’.

Pensad en una isla desierta, apartada de cualquier península, donde se pudieran hacer pruebas con misiles sin límites. Un sitio al que nadie puede acceder sin el permiso del país que hace las pruebas. Ahora traslada esa isla al campo digital: un entorno controlado donde las compañías tecnológicas y otras instituciones pueden probar nuevos productos sin tener que lanzarlas necesariamente al mercado. Eso es un ‘sandbox’.

Hay distintos tipos: en el campo de la tecnología se puede utilizar para probar el sistema de un robot nuevo, por ejemplo, y también se usa para experimentar con cómo afectaría una ley concreta en un ámbito como la economía y cómo afectaría a los mercados. Ese es el tipo del que hablaba el Gobierno la semana pasada cuando anunció su creación.

Se crean y utilizan principalmente por seguridad, para poder probar bajo supervisión un sistema o un producto concreto que podría alterar estructuras financieras o informáticas. Pero también porque hay veces en las que lo que se está probando es un servicio tan nuevo que todavía no hay leyes que lo regulen.

La Fundación Cotec explica en este vídeo con un ejemplo ficticio por qué se decide crear esta “sala de experimentos” y para qué se puede utilizar:

Este es uno de los términos que hemos definido en nuestro glosario de palabras relacionados con el mundo digital. Puedes echar un vistazo a más palabras aquí y escribirnos a [email protected] si te gustaría que añadiésemos alguno más.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.