¿Qué tal empieza el sábado, malditos y malditas? Como ya es costumbre, en Maldita Tecnología arrancamos el fin de semana haciendo un repaso global de todo lo que ha dado de sí la actualidad en el mundo digital. Por nuestra parte, en el consultorio tecnológico dimos respuesta a algunas de vuestras dudas existenciales sobre los entresijos de los ordenadores cuánticos, los filtros automáticos de contenido y el funcionamiento de los gestores de contraseñas.
Precisamente sobre filtros automáticos en plataformas y la nueva directiva europea del copyright hablamos en la Maldita Twitchería del jueves. La charla dio para mucho y durante el directo solucionamos muchas dudas acerca de qué tipo de contenido vulnera los derechos de autor o cómo se puede ver afectada la libertad de expresión con la transposición de la normativa europea.
Dicho esto, nos metemos de lleno en la actualidad y aquí os dejamos cinco artículos que podéis leer durante el fin de semana. ¡Vamos a ello!
Condenado a un año de prisión por revelar secretos de su expareja en Facebook
Como ya te comentamos más de una vez, subir información sensible a redes sociales no suele ser buena idea. Y más aún si los datos que subes no son tuyos, sino de otras personas. En este artículo en elDiario.es abordan el asunto con un caso reciente: el Supremo acaba de ratificar una condena de un año de prisión y 1.865 euros de multa a un hombre que divulgó por Facebook que su expareja se había visto obligada a vivir durante dos meses en una casa de acogida. La sentencia del tribunal da la razón a la Audiencia de Palma de Mallorca, que en 2019 había considerado al acusado culpable de revelación de secretos.
Los clientes de Amazon, "conejillos de Indias" de los nuevos experimentos de la empresa
Amazon no para de actualizar su catálogo para ofrecer productos nuevos y atractivos. Esto, que a priori puede parecer normal y beneficioso para el cliente, tiene también un lado oscuro. Así lo explica este artículo en The New York Times, donde se utiliza el símil de los "conejillos de Indias" para explicar la retirada repentina de productos que ya cuentan con alternativas más recientes o la puesta en marcha de proyectos como Sidewalk, del que ya te hablamos en este artículo.
El código original que dio vida a internet se subasta por 5,4 millones
"Oye, ¿quieres comprar el código original que dio vida a internet?". "Sí, claro, ¿cuánto cuesta?". "Cinco millones y medio". Pues algo así ha ocurrido esta semana. Tim Berners-Lee, creador del código que sentó las bases de la World Wide Web, ha subastado un NFT en el que figura la copia digital (y única) de dicho código. Y sí, en la subasta el precio se ha disparado hasta los 5,4 millones de dólares. En este artículo en Xataka puedes leer los detalles.
La entrega a domicilio ultrarrápida... ¿una nueva burbuja dentro de la economía strartup?
Aunque ya demos por hecho la existencia de Glovo, Deliveroo o Uber Eats, la irrupción de jóvenes empresas de reparto a domicilio parece que solo acaba de empezar. Según explica este artículo en El Confidencial, la última tendencia en este tipo de startups es el envío ultrarrápido. Es decir, la compra del día de la tienda a tu casa en menos de 10 minutos. Y el ejemplo es el de Blok, una empresa catalana que en menos de seis meses pasó de la nada a ser absorbida por un gigante turco del sector, Getir. ¿Es esto innovación o una forma encubierta de precariedad? También le dedicamos en su momento una twitchería en Maldita.es, que puedes ver aquí.
¿Pueden los cables subterráneos de fibra óptica saber qué está pasando en la superficie?
Cerramos las recomendaciones de hoy con un curioso estudio. Según detalla este artículo en Wired, investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que los cables subterráneos de fibra óptica pueden ser bastante precisos a la hora de realizar un mapa de lo que está pasando en la superficie. Simplemente emplearon un láser que atravesaba los cables para captar cualquier vibración, ya fuese de dos personas paseando o de tres coches cruzando la carretera uno tras otro. (En inglés)