MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es y cómo funciona Sidewalk, la última herramienta de Amazon para compartir conexión a internet entre sus dispositivos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación

Quizás más de uno hayáis visto que Amazon anunció una nueva función para sus dispositivos Echo y Alexa y los sistemas de cámaras Ring, de modo que pudieran compartir su conexión a internet con otros dispositivos cercanos. Por ejemplo, los de nuestros vecinos, y así mejorar la conectividad de todos ellos. Bien, ¿de qué va esto? ¿Es algo así como para compartir wifi por doquier o tiene más intríngulis la cosa?

Amazon lleva anunciando esta función desde 2019, llamada Sidewalk, pero lo primero que tienes que saber es que de momento solo está disponible en Estados Unidos. Es decir, que si lees esto desde otro país, aunque tengas un dispositivo Echo de última generación en casa o una cámara de seguridad Ring no se va a conectar automáticamente a esta nueva red.

Vale, ¿y en qué consiste? Básicamente, en crear una red de dispositivos conectados a corta distancia que amplifica la conexión a internet de aquellos que tienen menos señal y, por tanto, más dificultad para mantenerse conectados. La idea de Amazon es que esta red sirva para poder conectar ciertos dispositivos incluso si no tienes una conexión clara a una señal wifi (ya sea buena o mala), sino que puedas aprovechar la de los demás.

Así, si tienes un altavoz inteligente de Amazon conectado a la red wifi de tu casa y también tienes activado Sidewalk, este aprovechará un poquito de esa señal y buscará a dispositivos cercanos para pásarsela. ¿Cómo lo hace? Usando diferentes frecuencias para “enviar” esa señal y buscando dispositivos por medio del Bluetooth. Si la palabra “frecuencia” para hablar de una señal inalámbrica te suena a chino, te dejamos un artículo en el que explicamos en detalle qué son. Que use Bluetooth para la comunicación entre dispositivos es la razón por la que esta red funciona con aquellos que están cerca. 

Los altavoces y las cámaras de seguridad, los primeros en integrarse

No todos los dispositivos de Amazon podrán conectarse a esta red. La compañía ha recogido una lista de los que por el momento pueden actuar como “puentes” de esta conexión y casi todos los productos que la componen son los altavoces inteligentes Echo (donde escuchamos a Alexa) y las cámaras de seguridad Ring de las últimas generaciones. Solo se incluyen tres modelos de cámara Ring de 2019.

¿Cómo encaja este amplificador de conexión con los contratos que tienen los usuarios con las operadoras de telefonía? Todavía no se sabe cómo afectará a este punto concreto, porque en parte depende del contrato que los usuarios hayan firmado con su proveedor de internet y si este incluye mención a compartir la conexión. Amazon asegura que los dispositivos conectados a esta red pueden llegar a compartir un total de 500 MB al mes, que es el equivalente a pasarte un cuarto de hora por la Maldita Twitchería, por ejemplo.

¿Para qué sirve todo esto? Varios medios estadounidenses que han analizado esta función alertan de que Amazon quiere crear su propia red de dispositivos conectadosel llamado ‘Internet de las cosas’, y esta es una manera de lograrlo aprovechando la cantidad de productos que ha vendido. En 2019, el medio especializado The Verge ya anunciaba que se habían vendido 100 millones de dispositivos Alexa.

Por ejemplo, Amazon vende la función Sidewalk como una solución para “encontrar mascotas perdidas” y “ayudarse entre vecinos”. ¿Cómo? Usando otro dispositivo de rastreo que podrá seguir teniendo conexión si está conectado a Sidewalk porque se comunicará con dispositivos cercanos que revelen más o menos su ubicación. Y eso podrías pedírselo a tu Alexa. En teoría, a esos datos (aunque aproximados) de localización no accederá nadie salvo tú, según Amazon. 

Algunas asociaciones ya alertan sobre posibles riesgos a la privacidad del usuario

Diversos grupos que trabajan en defensa de la privacidad de los usuarios, como la Fundación Mozilla o la Electronic Frontier Foundation (EFF) aseguran que extender una conexión entre dispositivos presenta el riesgo de que esta pueda ser interceptada, a pesar de que Amazon asegure haber instaurado protocolos de seguridad complementarios para Sidewalk al añadir más capas de cifrado para los datos que se compartirán de dispositivo a dispositivo. 

Eso y que los asistentes inteligentes ya han sido vulnerados antes, igual que las cámaras Ring de seguridad, que fueron hackeadas por ciberdelincuentes que tenían acceso a las imágenes que grababa el dispositivo. Además, denuncian el hecho de que Amazon active por defecto esta función y no dé antes a los usuarios la opción de no participar.

Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE Business School, recuerda en este artículo sobre el tema en Medium que “la mayoría de las personas nunca cambian los ajustes que ya vienen por defecto configurados en sus dispositivos y tampoco leen noticias relacionadas con estos temas, de modo que implementar la red de Amazon Sidewalk en Estados Unidos será un éxito”.

Por casualidad, ¿vives en Estados Unidos y te gustaría cambiar ese hecho? Puedes desconectar tus dispositivos de la red de Sidewalk desde la app de Alexa (si es para un altavoz inteligente) o la de Ring (en el caso de las cámaras de seguridad). En el primer caso, ve al menú con las tres rayitas llamado “Más” y ahí entra en “Configuración”. Una vez dentro, ve a “Configuración de la cuenta” > “Amazon Sidewalk” > “Desconectar”. Para Ring, presiona las tres rayitas en la esquina superior izquierda, ve a “Centro de Control” > “Sidewalk”, desconecta la opción y confirma la acción.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.