MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Algoritmos vs. copyright: comentamos en Twitch la nueva directiva de derechos de autor y cómo nos afecta

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esta semana, en el consultorio tecnológico hemos aprovechado una pregunta para hablaros de los filtros automáticos de contenido. Con ellos nos referimos a herramientas informáticas que utilizan las grandes plataformas para revisar si los contenidos que subimos a ellas contienen algún material que infrinja los derechos de autor. Pese a que redes sociales como Facebook o plataformas como YouTube ya los utilizan, en España y otros países europeos tendremos que adaptar la legislación a una directiva aprobada en 2019 que probablemente haga que estos filtros se endurezcan y bloqueen mucho más contenido del que hacen ahora. A sus posibles efectos y consecuencias hemos dedicado esta edición de la Maldita Twitchería. ¡Échale un vistazo!

El laberinto para reclamar a una plataforma un contenido retirado

¿Por qué hablamos hoy de una directiva europea aprobada en 2019? La mayoría de países europeos todavía no han transpuesto a su legislación las nuevas normas que se dictaron en la Unión Europea y una de las razones es por el "caos generalizado" que causó en su momento al aprobarse. En especial, como nos recuerda aquí Marelisa Blanco, abogada especializada en propiedad intelectual en NoLegalTech, por dos artículos muy polémicos. Entre ellos el Artículo 17, que hace a las grandes plataformas responsables de controlar que no se incumplan los derechos de autor.

"¿Cómo les obligamos a poder negociar con los titulares de derechos? Haciéndoles responsables, diciéndoles que a partir de ahora lo que suban sus usuarios a ellos les hace responsable, así que si ellos violan la propiedad intelectual, tú violas la propiedad intelectual", afirma Blanco. ¿Y qué van a hacer al respecto? Invertir muchísimo dinero en poner mecanismos tecnológicos de por medio para que eso no pase. Esos mecanismos, además, presentan muchos obstáculos que debemos saltar como usuarios si quisiéramos reclamar algo ante las plataformas.

¿Cómo te afecta a ti, como ciudadano o ciudadana, lo que trae la directiva?

Para responder a esta pregunta tan específica, se sumó al directo Lorena Sánchez, investigadora de la Universidad de Luxemburgo y miembro de la asociación en defensa. de los derechos digitales Interferencias. Junto a Marelisa, nos contaron por qué el hecho de poner límites al contenido que subimos a Internet puede afectar a nuestros derechos: "Siempre se nos olvida que el copyright puede afectar a la libertad de expresión".

"El usuario se ve contra una pared y te están retirando un contenido al que muchas veces no puedes encontrar ningún tipo de justificación hasta x tiempo. El hecho de tener un mecanismo que sea ex post no te garantiza que no se dañe la libertad de expresión, porque ya te han quitado el contenido, aunque luego te lo restauren", expone. Y añade: "Esta directiva defiende a la industria a muerte y no a la cultura libre".

"La propiedad intelectual suena lejana, pero nos afecta en nuestra vida diaria"

Nuestro compañero Stéphane Grueso, coordinador de Maldita Educa y especialista en alfabetización digital, concluye la twtichería con ejemplos prácticos que ha observado en los últimos años: "Mediante el copyright se intentan silenciar determinadas cuestiones. Por ejemplo, como pasó con un vídeo de 'V de Vivienda' en el que se metían con cámara oculta en una oficina de alquiler para denunciar un caso y se hizo un vídeo periodístico.. Pasó que un día desapareció porque se hizo una reclamación de derechos de autor de La Caixa porque se veía una oficina del banco".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.