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MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Reconocimiento facial en Mercadona y la caída momentánea de Internet

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¡Hola, malditas y malditos! Esta semana se nos ha agitado un poco Internet: el fallo en el proveedor de servicios mundial Fastly provocó que páginas web de medios de comunicación, portales de compra como Amazon o plataformas de contenido y redes sociales se cayeran momentáneamente y dejaran de funcionar. En algunos casos cayó el sitio web entero, mientras que en otros, como en Twitter, fallaron cosas como la carga de imágenes o los emojis.

También supimos que el Ministerio de Trabajo sufrió otro ciberataque con ransomware, un tipo de virus que secuestra los servidores o los archivos de una compañía y que los ciberdelincuentes solo aceptan liberar a cambio de un rescate. Te contamos cómo atacan los ransomware y qué consecuencias tienen en este artículo. En este caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se vio afectado.

Esta semana también hemos hablado de una aplicación de inteligencia artificial (IA) que va sonando cada vez más pero que carece a día de hoy de sustento científico, según algunos investigadores: el reconocimiento de emociones. Consiste en usar programas informáticos para analizar a una persona por sus gestos, su expresión facial y otras características de su aspecto para predecir su personalidad o su aptitud para ciertas cosas. La comunidad que investiga la IA tacha esta tecnología de "pseudociencia".

Este martes hemos publicado una nueva edición del consultorio tecnológico: te explicamos por qué hay películas o vídeos en servicios de streaming que no podemos ver desde nuestro país (ay, esa plataforma que te ha dejado sin la última temporada de tu serie) y también te dejamos una pequeña guía para configurar WhatsApp de una forma más segura y privada, a raíz de que nos preguntarais por algunas funciones de la aplicación. Por último, otro consejo: ¿qué podemos hacer si detectamos que alguien está intentando acceder a nuestras cuentas en redes sociales? Un signo claro de ello es que nos llegue un mensaje que dice que se está intentando iniciar sesión desde otro país. Ahora que estás al día, vamos con las recomendaciones de la semana.

La Justicia pone freno a Mercadona por el uso de reconocimiento facial en sus tiendas

La Audiencia Provincial de Barcelona se ha pronunciado sobre un caso particular de una denuncia al sistema de reconocimiento facial que Mercadona anunció en verano de 2020 para identificar a personas que hubiesen cometido hurtos en las tiendas: su conclusión es que la medida viola la privacidad de los clientes y que de interés público nada, sino que responde a intereses privados de la propia empresa, según han revelado esta semana en un artículo en elDiario.es. El auto al que ha accedido este medio considera que es una acción "desproporcionada" y que no tiene cabida en un supermercado.

La caída generalizada de Internet se produjo por un error de un solo cliente

Como ya contamos al principio, esta semana un fallo en el proveedor de servicios Fastly ha provocado un apagón informativo al caerse varias páginas web que dependían de él. Este artículo en El País cuenta un poco más a fondo el origen de la interrupción: la compañía sacó un nuevo software para sus clientes el pasado mayo que contenía un error informático susceptible de activarse si se cambiaban algunas características de su configuración. Resulta que uno de sus clientes fue a dar con ellas y desató la bomba.

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en el que el bitcoin se vuelve de curso legal

Este artículo en Xataka explica que El Salvador ha aprobado una ley para que el bitcoin sea una moneda de curso legal. Así, se convierte en el primer país en ofrecer este tipo de apoyo a una criptomoneda. Esto significa que comercios y empresas deberán aceptar el bitcoin como método de pago, ignorando el problema de que esta criptodivisa no fue diseñada para sustituir a otras divisas. Tal y como cuentan en el artículo, queda ver el recorrido de la ley y si se conseguirá implementar sin objeciones.

Apple indemniza con millones a una usuaria por publicar fotos íntimas que guardaba en su teléfono

Por muy bizarro que suene, es la realidad. Una usuaria de Apple llevó su iPhone a arreglar a un servicio técnico de la compañía para días después darse cuenta de que habían aparecido en su Facebook fotos de ella desnuda y vídeos explícitos. Demandó a la compañía y ahora, casi cinco años después, Apple ha acordado darle una indemnización millonaria por lo sucedido, tal y como cuentan en este artículo en Gizmodo. En este artículo en The Telegraph (inglés) puedes ampliar la información sobre el caso.

Lo difícil que es que Google no guarde datos de tu ubicación

En varias ocasiones se ha denunciado que Google consigue datos de nuestra ubicación aun teniendo esta función desactivada en el móvil. En este artículo en Business Insider exponen este hecho explicando una demanda contra la multinacional en la que los propios empleados admiten que no había una manera clara de la que desactivar al cien por cien la localización. Todo esto sumado al hecho de que la compañía hiciera todo lo posible por ocultar y liar los menús de configuración de privacidad.

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