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MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es un CDN y por qué el fallo en una compañía como Fastly ha provocado una caída mundial de páginas web

Publicado martes, 8 junio 2021
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Este martes varias páginas web de medios de comunicación o plataformas de contenido han sufrido una caída a nivel mundial, entre de ellas medios nacionales como El Mundo, internacionales como The New York Times o el británico The Guardian, aplicaciones de streaming como Twitch o el portal de Movistar. También redes sociales se han visto afectadas: aunque no se cayera la web al completo, sí que llegó a fallar la carga de imágenes y de emojis. La razón ha sido la interrupción del servicio de la compañía Fastly, que aloja estos servicios y actúa como una Red de Distribución de Contenidos, un CDN por sus siglas en inglés.

Fastly es el proveedor de servicios en la nube de las páginas web que han fallado

A mediodía de ese martes, la compañía Fastly ha comunicado un error que ha provocado la caída de multitud de páginas web alojadas en diferentes partes del mundo. Mientras algunas de ellas directamente llevaban a una pantalla de error, otras han visto limitadas sus funciones, como la carga de imágenes. A las 14:40 ha anunciado que el fallo estaba subsanado y que como muchos los usuarios podrían experimentar "un aumento de la carga [de la página web]".

Según ha especificado en Twitter, el error se debió a la "configuración de un servicio que desencadenó interrupciones en los puntos de operación globales". Pese a no informar al detalle del fallo, sí que ha aclarado que habría afectado a su servicio de CDN, que como hemos dicho un poquito más arriba son las siglas en inglés de Red de Distribución de Contenidos. ¿Qué significa esto?

Una CDN o Red de Distribución de Contenidos es un servicio de infraestructura que proporcionan empresas como Fastly para asegurar a sus clientes que el contenido que alojan en sus páginas web llegue más rápido a los usuarios. Consiste en una red de servidores colocados en diferentes partes del mundo que se conectan entre sí y llevan copias del contenido de una página web a determinadas zonas geográficas. Esto sirve para que un usuario de España que quiera leer un artículo del Financial Times, un periódico estadounidense, lo haga a través de un servidor colocado en algún país europeo y no desde Estados Unidos. Así se aceleran los tiempos de carga.

En el caso de la caída de los servidores de Fastly, el fallo no se redujo a una zona geográfica concreta. La compañía informó de que se había interrumpido el servicio en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, la zona asiática del Pacífico, Oceanía y Sudáfrica.

La dependencia de servicios en la nube y cómo estos afectan a las webs de nuestro día a día

A todo el entramado de servidores dispersos por el mundo que sostiene la infraestructura de Internet se le llama 'la nube'. En ellos se alojan las páginas web que visitamos, nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico e incluso los archivos personales que subimos para que queden guardados online. Al final, un fallo en ese servicio causa un efecto cascada como el que hemos visto hoy, con varias páginas web que podemos usar en nuestro día a día llevando a una pantalla de error, pero las empresas que sostienen la nube tienen protocolos para cuando pasa eso.

Marta Beltrán, coordinadora del Grado de Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos, nos hablaba en la Maldita Twitchería sobre esta infraestructura: "Cuando recurrimos a un proveedor de servicios, igual que cuando firmamos un contrato para la luz o el gas, estamos firmando un contrato (...), un acuerdo de nivel de servicio o SLA [por sus siglas en inglés]".

Dado que la nube al final es como un "suministro", hay un acuerdo de nivel de servicio en el que el proveedor de ese servicio se compromete a darnos unos niveles de calidad. En ese caso, nos dirá que se puede caer cien horas al año o siete minutos al mes o estar no disponible durante un tiempo determinado. Normalmente, el tiempo que está caído un servicio es un período que está incluido en ese acuerdo y su responsabilidad es tratar de arreglar cualquier fallo cuanto antes. De ahí que un apagón como el que ha tenido hoy Fastly se haya recuperado en apenas un par de horas.

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