MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque tres meses después de la caída del SEPE: qué sabemos sobre su origen y el funcionamiento de sus servicios

Publicado miércoles, 9 junio 2021
Comparte
Categorías
Ciberseguridad
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha vuelto a ser víctima de un ciberataque tres meses después de que el virus informático Ryuk paralizase el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de gestiones tan esenciales como la gestión de los pagos por desempleo o de los ERTE.

El nuevo ataque ha sido confirmado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de Twitter, donde explican que su infraestructura "se ha visto afectada por un ataque informático" y que el equipo técnico del Ministerio ya trabaja con el Centro Criptológico Nacional "de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible".

Desde el Ministerio de Trabajo explican a Maldita.es que este nuevo ataque "no afecta al SEPE" ni a las prestaciones por desempleo. El portal web del servicio, que se vio afectado por el ciberataque de marzo y no pudo dar servicio a las nuevas peticiones de ayudas, se encuentra en esta ocasión operativo.

Sin confirmación oficial de que se trate del ransomware Ryuk

Pese a la confirmación del ciberataque, todavía se desconoce su origen y el tipo de virus que hay detrás de él. Al cierre de esta información, el Ministerio de Trabajo no ha confirmado que el causante del ataque sea Ryuk, un virus informático que se engloba dentro de los ransomware y que fue el causante de la caída del SEPE en marzo, pero actualizaremos cuando conozcamos más detalles.

Por si te interesa conocer más en profundidad cómo afectan los ransomware, aquí te lo explicamos en detalle, pero en esencia designa a todos aquellos programas que infectan ordenadores para encriptar la información que tienen dentro y hacer que su propietario no pueda acceder a ella.

Una vez realizado este proceso, los ciberdelincuentes suelen pedir un rescate para que los dueños de la información puedan acceder a ella de nuevo. Un secuestro en toda regla pero con la información (más o menos sensible dependiendo del objetivo) como rehén.

En los últimos meses, tanto empresas como administraciones públicas han sido extorsionadas con este tipo de ciberataques, haciendo que cada vez se tengan más en cuenta a la hora de establecer medidas de defensa y prevención de los sistemas informáticos. En este artículo repasamos algunos de los últimos casos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.