¡Hola, malditas y malditos! Para los que viváis fuera de Madrid, os contamos que este fin de semana comenzó la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo y con ella han llegado los primeros traspiés de los candidatos en el mundo digital. Por un lado está la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que incumplió la política de publicidad de Facebook al no declarar sus anuncios como contenido político. Por otro, el PSOE-M se ha dedicado a mandar SMS a más de 249.000 personas con propaganda de su candidato, Ángel Gabilondo. ¿Y de dónde ha sacado los números de teléfono? De una base de datos comprada a una start-up francesa que se dedica a recabar información de clientes.
Además, ojo si en estos días os llega algún contenido diciendo que WhatsApp está mediando en tus mensajes: os recordamos que los límites a los reenvíos no son nuevos, sino que llevan activos más de un año y no han cambiado para las elecciones de Madrid.
¡Pero no todo va a ser política! También hemos recogido un estudio que demuestra que nos fiamos de las recomendaciones de algoritmos si es para elegir pareja o para votar a un candidato político. Dos investigadoras de la Universidad de Deusto lo probaron con experimentos y lo mejor de todo es que ni siquiera tuvieron que usar un algoritmo. Además, en nuestro consultorio semanal respondemos a preguntas sobre ciberseguridad en pymes, el modelo de negocia del buscador Ecosia (¿de verdad planta árboles?) y sobre si alguien puede grabarte sin tu consentimiento en un bar. ¡Vamos con más!
Los datos de un millón de clientes de Phone House, filtrados por ciberdelincuentes
Después de los recientes ciberataques a Facebook y LinkedIn, que expusieron los datos de millones de personas de todo el mundo, la incertidumbre se ha trasladado ahora a los clientes de Phone House. Según detalla este artículo de Genbeta, la empresa ha sido victima esta semana de una ataque ransomware en el que han secuestrado información sensible de la empresa. Al no pagar el rescate que reclamaban los delincuentes, se ha filtrado un primer paquete con la información de un millón de clientes. Puedes ver si tus datos están entre los afectados (en esta u otra filtración) introduciendo tu email o número de teléfono en este sitio web.
Los usuarios europeos de Facebook... ¿más desprotegidos ante la desinformación?
Facebook se ha puesta las pilas en los últimos meses en la lucha contra la desinformación en plena pandemia, pero... ¿sólo con contenidos en inglés? Esto es lo que afirma un estudio de Avaaz del que se ha hecho eco Business Insider, que concluye que "el 56% de contenidos de desinformación publicados en idiomas europeos que no son el inglés —italiano, portugués, francés, alemán, español, entre otros— se han quedado sin respuesta". Como ejemplo: según el estudio, el 26% de las desinformaciones en inglés quedaron sin respuesta de la red social, frente a un 33% de las españolas y un ¡70%! de las italianas.
La Comisión Europea pone en marcha una regulación para la Inteligencia Artificial
Reconocimiento facial, un sistema de 'puntuación social' para clasificar a los ciudadanos, policía predictiva... La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su aplicación en distintos ámbitos de la vida ya preocupa a los legisladores. Por ello, la Comisión Europea ha presentado esta semana su propuesta para regular este tipo de tecnología, en la que ha incluido cuatro grados de riesgo para los derechos y libertades de los ciudadanos. Más detalles en este artículo de Xataka. Pronto, en Maldita Tecnología explicaremos un poco más a fondo por qué hace falta regular la inteligencia artificial.
Los datos y la IA son interesantes para los negocios, pero hay que saber cómo usarlos
Interesante entrevista que podemos leer en el MIT Technology Review a Andrew Ng, conocido como uno de los pioneros en el desarrollo y análisis de la Inteligencia Artificial. Sobre ella y su aplicación a los negocios, el académico y emprendedor es claro: no hay fórmulas mágicas y vale más una pequeña base de datos bien etiquetada que un sinfín de información caótica e inconexa.
Y para terminar... ¡el 'Yayagram'!
Después de tanto filtrado de datos y tanta Inteligencia Artificial, acabamos con una muestra de tecnología casera, pero no por ello menos increíble. Hablamos del 'Yayagram', un aparato creado por Manuel Lucio y que en apariencia está a medio camino entre caja de zapatos y un panel de telefonista clásico del siglo pasado. Este ingeniero informático creó el aparato para que su abuela pudiese comunicarse con sus familiares sin necesidad de móvil: mandando sus mensajes a través de audio y recibiendo las respuestas impresas directamente en papel. Una virguería técnica de la que puedes leer más en este artículo de El Confidencial.