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MALDITA TECNOLOGÍA

Ayuso incumple la política de publicidad de Facebook al no declarar sus anuncios como contenido político

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Claves
  • Facebook ha retirado anuncios de la página oficial de Isabel Díaz Ayuso tras incumplir su política de publicidad.

  • La plataforma obliga a los anunciantes a incluir una etiqueta cuando sus anuncios traten sobre temas políticos o sean emitidos por cuentas de candidatos, políticos o partidos.

  • Los anuncios de Ayuso no incluían esa etiqueta, por lo que se desconoce la inversión realizada, el alcance, quién lo ha puesto en circulación y el perfil de las personas a las que se los han mostrado.

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La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ha incumplido la política de publicidad de Facebook, que obliga a los anunciantes a incluir una etiqueta cuando sus anuncios traten sobre temas políticos o sean emitidos por cuentas de candidatos, políticos o partidos. Por ese motivo, la plataforma ya ha retirado los anuncios publicados en la página de Facebook de la presidenta madrileña al haber sido puestos en circulación sin advertir de que se trata de publicidad política. En la mañana de este 20 de abril, la página de Díaz Ayuso seguía teniendo anuncios activos que tampoco habían sido declarados como publicidad política, pero posteriormente también han sido retirados.

El fin de esta política de publicidad de Facebook es que la publicidad política sea transparente para los usuarios y no se puedan dar casos como el de Cambridge Analytica, en el que se utilice el análisis detallado de los datos para impactar determinados mensajes en públicos específicos durante una campaña electoral. Los perfiles políticos, ya sean del candidato, del partido o de personas que hacen campaña en favor de un candidato, siempre tienen que ser identificados como tal.

La ausencia de esa advertencia denominada “descargo de responsabilidad” supone que los usuarios no pueden consultar información requerida en anuncios sobre temas políticos o sociales como la identidad de la persona que los ha puesto en circulación, el alcance, la inversión realizada, el perfil de las personas a las que se le ha mostrado esa publicidad o incluso la comunidades autónomas en las que se ha difundido. La página de Facebook de Isabel Díaz Ayuso habría incumplido esa política de publicidad de Facebook.

Facebook ha retirado los anuncios de Ayuso por incumplir su política de publicidad

Tal y como se puede comprobar en la Biblioteca de Anuncios de Facebook, todos los anuncios de la página oficial de Isabel Díaz Ayuso están inactivos al cierre de esta información después de que hayan sido retirados por la plataforma ya que, según indican, “se pusieron en circulación sin un descargo de responsabilidad”.

Sobre estos anuncios, Facebook señala que han determinado que estaban relacionados “con temas sociales, elecciones o políticos” y que por lo tanto “requería” el descargo de responsabilidad. Como no incluían esa información, los anuncios han sido retirados.

Esa nota en la que Facebook anuncia que ha retirado la publicidad por la ausencia del descargo de responsabilidad también aparece en el resto de anuncios inactivos de la página de Isabel Díaz Ayuso.

La página de Ayuso mantenía activos algunos anuncios sin el descargo de responsabilidad hasta este 20 de abril

Como decimos, hasta la mañana de este 20 de abril la página de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP mantenía activos varios anuncios en los que tampoco se incluía el descargo de responsabilidad requerido en los perfiles políticos y en los anuncios de temática política o social.

Eso implicaba que, cuando los usuarios pinchaban para ver los detalles de esa publicidad, no se podía consultar quién había puesto en circulación el anuncio ni la cantidad que habían invertido en el mismo. Tampoco se podía comprobar a qué tipo de publico habían mostrado ese anuncio (edad, sexo…) así como su alcance.

Únicamente se veía el anuncio en sí y la descripción de la página de Isabel Díaz Ayuso:

Esa información sí que puede ser consultada por el usuario cuando se indica que un anuncio es político, como se puede comprobar en este publicado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid en enero de 2021.

Las normas de Facebook para la publicidad política y electoral

Tal y como indican en su política de publicidad (versión archivada aquí), Facebook considera anuncios políticos todos aquellos que son creados por “una persona que es candidata a un cargo público, una figura pública o un partido político, o que hace campaña en favor de un candidato a unas elecciones”. También aquellos que “guardan relación con elecciones, referendos o votaciones”.

Facebook también recoge en su política de privacidad que los anuncios políticos “deben contar con un descargo de responsabilidad en el que se incluya el nombre y la entidad que los ha financiado” y que, en el caso de que no se incluya dicho descargo, “lo detendremos, rechazaremos y añadiremos a la biblioteca de anuncios hasta que el anunciante complete el proceso de autorización”.

Además, en el apartado de la política de publicidad (versión archivada aquí) que detalla cómo debe ser el descargo de responsabilidad, se indica que el mismo “debe representar de forma precisa el nombre de la entidad o persona responsable del anuncio”. Sin embargo, los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid no incluyen ni la identidad ni los datos de contacto de la persona que los ha puesto en circulación.

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