MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los límites a los reenvíos de mensajes de WhatsApp no son nuevos: llevan activos más de un año y no han cambiado para las elecciones de Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Material producción propia

Están circulando contenidos que afirman que WhatsApp está tomando medidas especiales de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, tales como reducir el número de mensajes reenviados muchas veces. Se da a entender que la plataforma está haciéndolo de forma activa y que ha paralizado un 70%, pero este es un dato antiguo que dieron en 2020, cuando se limitó el reenvío de mensajes muy virales a solo una persona cada vez. Os lo explicamos.

En abril de 2020, WhatsApp anunció que los mensajes reenviados muchas veces solo podrían enviarse a un chat

¿Cuáles son esos mensajes altamente reenviados? Pues aquellos que se han enviado al menos a cinco personas más antes que a ti, según los límites que estableció WhatsApp. Estos mensajes vienen marcados con una doble flecha al lado de la palabra “Reenviado”. Esto indica que el mensaje no viene de una persona que puedas tener entre tus contactos, sino que a ellas también les ha llegado por un reenvío.

Este tipo de mensajes concretos, que WhatsApp considera que pueden volverse virales y contener desinformación, son los que solo pueden enviarse a un chat a la vez. La medida se introdujo en abril de 2020, tal y como te contamos en Maldita.es. En ese momento surgieron muchos bulos que aseguraban que en España se controlaba a quién podías reenviar un mensaje y a quién no y también que se censuraba el contenido. Como decimos, son bulos: los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo y ni siquiera la plataforma puede acceder a ellos. 

Se aprobó apenas un mes después de que se declarara la pandemia de COVID-19, cuando en muchos países la gente estaba confinada durante la primera ola de contagios. Desde entonces, en Maldita.es hemos desmentido más de 1.000 bulos sobre el coronavirus.

El resultado de esa medida fue que los reenvíos de ese tipo de mensajes se redujeron en un 70%

Ese mismo mes, WhatsApp comunicó que con la nueva limitación se había logrado reducir el reenvío masivo de mensajes en un 70% a nivel global, y no solo en España. Desde entonces, no se ha vuelto a dar un porcentaje diferente en relación a los mensajes altamente reenviados, esos con la doble flechita.

En 2019, WhatsApp ya había limitado las veces que se podía reenviar un mensaje normal

Obviamente, por WhatsApp no solo circulan mensajes altamente reenviados. Hay mensajes que no se han compartido tantas veces o que no llegan a compartirse más de una vez: por ejemplo una foto que envías a tu padre de una tarta de manzana y que no sale más de su conversación. Esos mensajes, que se marcan con una sola flecha en vez de dos, también tienen sus propias limitaciones.

A principios de 2019, WhatsApp implementó a nivel global que no se podría reenviar un mensaje a más de cinco personas a la vez. Hizo pruebas durante algunos meses de 2018 y su conclusión fue que limitar los reenvíos a esa cantidad reducía en un 25% la cantidad de mensajes que se enviaban de forma masiva a muchas personas a la vez.

Es decir, que hay medidas como esta que llevan activas desde hace mínimos dos años, pero no se ponen en marcha solo para procesos electorales.

WhatsApp afirma que no está tomando medidas especiales para las elecciones de la Comunidad de Madrid

Estas limitaciones a los reenvíos de mensajes se aplicaron a nivel mundial y no solo en España. Es más, WhatsApp incluye estas medidas entre un paquete más amplio que están siempre en marcha y que venden como garantía de seguridad en un proceso electoral. Pero WhatsApp afirma a Maldita.es que no hay medidas especiales que se vayan a aplicar para los comicios madrileños, sino que se han recordado las que ya hay en marcha.

Entre ellas no sólo las limitaciones al reenvío masivo de mensajes, sino también el añadir una función para buscar contenido en internet directamente desde la aplicación (representado con una pequeña lupa al lado de los mensajes) o crear un centro de contacto con verificadores de todo el mundo en caso de querer enviar un contenido. Entre todos ellos también está Maldita.es, en España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.