¡Buenos días, malditas y malditos! Esta semana hemos hablado de una mezcla explosiva entre tecnología y desinformación: los deepfakes. Lo hemos hecho en la Maldita Twitchería y desde diferentes puntos de vista: desde el plano técnico, para explicar cómo se crean, hasta el sociológico, contando cómo nos afectan, pasando por sus copias baratas, los 'cheapfakes'. Si te lo has perdido, puedes darle otro repaso al programa en el Twitch de Maldita.es.
En nuestro consultorio semanal os contamos cómo deshacernos de una forma segura de los datos personales guardados en el disco duro de nuestro ordenador en caso de que queramos venderlo y también si nos la pueden colar de alguna manera de tanto escanear códigos QR en todas partes (¡ojito porque sí!). Además, parece que hay novedades con el pasaporte digital de vacunación que quiere ponerse en marcha en Europa: en teoría, en España se podrá utilizar en verano. Con este resumen, ¡vamos con nuestras recomendaciones!
FLoC, la alternativa de Google a los cookies, no convence
En Maldita Tecnología te hemos hablado de FLoC: el sistema que quiere implantar Google para que en vez de aceptar unas cookies que puedan identificar nuestro dispositivo a nivel individual, lo hagan agrupándonos junto a perfiles que se parezcan al nuestro. En teoría, en favor de nuestra privacidad. Parece que, aun así, no convence del todo a buscadores y navegadores que actúan en pro de la privacidad de la gente, como explican en este artículo en Xataka. Entre ellos un DuckDuckGo y Brave, dos servicios que incluimos en nuestro repositorio de alternativas.
Pagan un millón de euros por un píxel subastado como NFT (sí, un píxel)
Si pensabas que ya habías oído la mayor locura sobre los NFT piensa que aún pueden sorprenderte. Sobre los NFT te hemos hablado en Maldita Tecnología y también en la Maldita Twitchería: archivos digitales con una identidad única y un propietario definido. Como tienen un gran valor, la mayoría de personas podemos pensar que se habla de obras artísticas o históricas en su versión digital... ¡Pero no! En este artículo en elDiario.es nos cuentan que se ha llegado a subastar un píxel (¡un píxel!) por un millón de euros.
¿Es tóxico crear un Instagram para niños? Seguramente, sí
Es la pregunta que se hacen en este artículo en El Confidencial, unas semanas después de que Facebook (propietario de Instagram) anunciara que quiere crear una red social análoga para menores de 13 años (las redes sociales tienen un límite de edad para los usuarios). Sin embargo, en estos días una coalición de distintas asociaciones infantiles de salud, educación y tecnología se han movilizado para advertir de sus peligros. Aun a sabiendas de que es necesario un espacio más protegido para esos menores, no creen que esta sea la solución porque abriría la puerta a que entren niños y niñas mucho más pequeñas.
Y hablando de Facebook... ¿Te gustaría ocultar los "me gusta" que reciben tus publicaciones?
Este artículo en el medio estadounidense TechCrunch (inglés) nos cuenta que en Instagram (y pronto en Facebook) quieren probar a darle a elegir a los usuarios si quieren ver los likes de sus publicaciones o no. ¿Que para qué? Las notificaciones, los likes de las publicaciones... Forman parte del mecanismo que tienen las redes sociales para mantenernos enganchados. Suprimir esa opción podría llegar a mejorar la ansiedad que le causa alguna gente estar siempre pendiente de las redes.
Denuncia al departamento de policía de EEUU que uso reconocimiento facial y falló en una detención
Ya son tres los hombres negros a los que han arrestado en Estados Unidos después de que los identificara de forma errónea un sistema de reconocimiento facial. Son personas a los que confundieron con un delincuente y que estaban haciendo cosas cotidianas cuando la policía se presentó a detenerles, sin saber por qué. En el medio especializado The Verge (inglés) cuentan en este artículo que uno de ellos ha denunciado con el apoyo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) al departamento de policía de Detroit (EEUU), que además ha admitido que la investigación de ese caso no fue demasiado precisa.