MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Qué son los NFT y el criptoarte? Lo hablamos con expertos en Twitch

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías

¿Qué son los NFT? ¿Qué es el criptoarte? ¿Contamina el blockchain? Estas son algunas de las preguntas a las que, con ayuda de expertos, hemos dado respuesta en la última emisión en Twitch de Maldita Tecnología. Como ya os hemos explicado, últimamente han surgido noticias de que se han vendido obras digitales o tuits por miles o millones de euros. Esto son tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), archivos digitales que tienen una identidad única y un propietario definido, que utiliza tecnología blockchain para certificar su autenticidad.

"Los NFT son una nueva forma de vender tecnología"

José Luis Muñoz, director del Máster en Tecnología Blockchain de la UPC, explica que los NFT son "una forma de guardar en la blockchain", una plataforma que permite registrar acciones para asegurarse de que no son falsificadas y que queden guardadas para siempre, "una nueva forma de vender tecnología". Acreditan la autenticidad de una obra digital pero "es pública cualquiera la pue de copiar", apunta Muñoz.

Respecto al impacto ambiental de los NFT, como os explicamos en Maldita.es, esta tecnología necesita de la potencia de numerosos ordenadores dedicados exclusivamente para crear la "minería". José Luis Muñoz asegura que "se está en una transición" hacia un algoritmo menos intenso que "consuma mucho menos".

Javier Arrés, criptoartista: "El 'criptoarte' ha venido a dar autenticidad y a hacer único el arte digital"

Javier Arrés, critpoartista, afirma que esta nueva forma de arte en realidad "ha existido siempre", "es un juego de coleccionismo similar al de los cromos o las Fallas de Valencia", pero apunta que las criptomonedas "han venido a dar autenticidad y a hacer único el arte digital" que antes no se podía vender.

"El NFT no acaba con el arte físico", explica Arrés, "el futuro es la cohabitación, el arte físico le da un valor añadido al digital". En ese sentido cree que los museos tendrán que digitalizar y acreditar esa digitalización en blockchain de las obras expuestas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.