¡Hola, malditas y malditos! ¡De nuevo por aquí! Esta semana, la aplicación de rastreo de contactos Radar COVID ha copado la información sobre tecnología. Sobre todo, porque ha entrado en el terreno farragoso de la desinformación. Si quieres saber cómo funciona, puedes leer este artículo. Si tienes dudas sobre si es útil tenerla instalada si tu comunidad autónoma aún no la tiene integrada, acude a este, y si por lo que sea has escuchado que es un "gasto de dinero" habiendo ya aplicaciones en algunas comunidades, como "Coronamadrid" en la de Madrid, aquí tienes una explicación de por qué no es así. Y sin más dilación... ¡A por las lecturas tecnológicas de esta semana!
Algoritmos que dejan a alumnos sin entrar en la universidad
En este artículo, te empezamos a contar que las decisiones automatizadas de los algoritmos pueden tener consecuencias negativas para tu vida, porque es difícil saber cómo se han producido y saber a quién reclamar sus fallos. Es lo que ha pasado este verano a los aspirantes a la universidad en Reino Unido: la nota de sus exámenes finales la ha decidido un algoritmo en base a las predicciones hechas por los profesores, después de que el confinamiento por la COVID-19 obligase a cancelarlos. ¿El resultado? Peores calificaciones en entornos desfavorecidos, bajada indiscriminada de notas... Su reacción fue organizarse en una protesta contra el Gobierno, como cuentan en este artículo en Genbeta.
Y hablando de algoritmos y sus consecuencias...
Resulta que Google ahora podrá vender seguros médicos en Estados Unidos. En este artículo en Business Insider, una experta asegura que es un sector en el que las empresas tecnológicas siempre han buscado meterse: los datos de salud de sus clientes son muy valiosos si ya cuentas con cierta información sobre ellos a la hora de venderles un seguro. Y esa acumulación de información les interesa en términos económicos. Si no sabemos exactamente cómo están prediciendo si tengo más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular para calcular un precio... ¿cómo lo reclamo?
Amazon podrá repartir pedidos con drones en Estados Unidos: ¿pronto en España?
Esta semana, Amazon ha conseguido autorización en Estados Unidos para entregar paquetes a sus clientes usando drones (siempre que sean envíos de menos de 2 kilos y en zonas de baja densidad de población). Es una medida que lleva años sobre la mesa, pero en términos legislativos no era tan fácil. En este artículo en eldiario.es explican que en Europa entra en vigor un nuevo reglamento el 1 de enero podría acelerar el proceso en el territorio. Hay que pensar que las condiciones para entregar un paquete no son las mismas en pequeños pueblos o fincas aisladas que en una zona muy urbanizada.
"Comemos con los ojos" (y las plataformas tecnológicas se aprovechan de ello)
Más de una vez habrás escuchado o dicho tú mismo aquello de que "comemos con los ojos". La comida entra mucho mejor si también nos parece agradable visualmente y va con nosotros, y sobre ese supuesto trabajan también las plataformas tecnológicas para configurar sus algoritmos de recomendación. Netflix, por ejemplo, utiliza machine learning para elegir si te recomienda una serie usando una imagen más "romántica" o "misteriosa" de sus personajes, por ejemplo. Lo hace basándose en lo que guarda registrado sobre tus gustos, tu perfil, tus listas... Más ejemplos en este artículo en The Conversation.