Maldita Tecnología
02/09/2020

La app Radar COVID no rastrea tu ubicación y no es la misma que la aplicación anunciada en el BOE del 28 de marzo, Asistencia Covid-19

Están circulando algunos mensajes que buscan desincentivar la instalación de la aplicación de rastreo de contactos Radar COVID porque nos "rastrea" para saber donde estamos. Para justificar ese discurso, se utiliza el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de marzo e informaciones que se publicaron en ese momento sobre su contenido. Sin embargo, ese BOE no habla de esta app y esta tampoco rastrea tu ubicación.

El BOE del 28 de marzo hacía referencia a un estudio de movilidad y una app de autodiagnóstico

El BOE del 28 de marzo sí que se refería a una aplicación para móviles, pero no era Radar COVID, sino Asistencia Covid-19. Esta es una aplicación de autodiagnóstico, que sirve para ofrecer información sobre la COVID-19 y evaluar posibles síntomas y que salió a principios de abril.

En este enlace tienes más información sobre ella y su funcionamiento. Su uso era voluntario y para obtener el autodiagnóstico había que introducir ciertos datos personales.

Ese mismo BOE también anunciaba el encargo de un estudio de movilidad para analizar la movilidad de las personas a través de datos de las operadoras con el fin de conocer cuáles han sido los movimientos de los españoles de manera anonimizada y poder anticipar la evolución de los contagios. Te contamos más sobre ambas iniciativas aquí.

En ese mismo BOE se incluían otro número de medidas tecnológicas contra el coronavirus, pero ninguna de ellas hacía referencia a una aplicación de rastreo de contactos, una herramienta que empezó a plantearse entre abril y mayo a nivel mundial. También hablamos sobre ello en ese momento: aquí y aquí.

Aun así, también surgieron bulos relacionados con las medidas aprobadas en marzo y también se confundieron en varias ocasiones las funciones del estudio de movilidad y de la app, como te contamos en Maldita.es. En este enlace tienes un resumen de todas las medidas aprobadas en ese BOE.

Radar COVID y Asistencia Covid-19 no tienen la misma función

La app Radar COVID es posterior y tiene una función diferente: el rastreo de contactos de personas contagiadas con COVID-19. No recoge ningún tipo de dato personal y funciona por bluetooth: recoge códigos anónimos que va recibiendo de otros móviles con los que se cruza a menos de 2 metros de distancia y durante un tiempo acumulado de 15 minutos a lo largo del día.*

En el caso de dar positivo con una prueba PCR, mi médico u otro miembro del personal sanitario me dará un código que yo puedo introducir en la app para que esta avise a todos esos móviles de los que ha guardado códigos. En este artículo explicamos cómo funciona.

Las apps son distintas: Radar COVID (izq.) y Asistencia Covid-19 (der.).

La app de rastreo de contactos no accede a la ubicación del teléfono

Radar COVID no tiene permiso para acceder a la ubicación del dispositivo, por lo que no es posible que sepa quién la está utilizando ni dónde se encuentra esa persona, según la Política de Privacidad de la misma.

En los teléfonos Android sí que solicita tener la ubicación activada, pero esto se debe a una particularidad técnica que tiene este sistema operativo. Muchas de las aplicaciones o servicios que usan bluetooth (de mayor o menor alcance) requieren que además de estar este activado, lo esté también la ubicación porque de ese modo "localizan" a los dispositivos cercanos que también tengan el bluetooth activado.

Google recalca en los documentos técnicos que ha colgado sobre este sistema que no usa la ubicación y la aplicación no puede acceder a ella, tal y como te explicamos en este artículo.

Fuente: Google.

Desde Google explican a Maldita Tecnología que a partir del sistema operativo Android 6.0, la tecnología de escaneo de bluetooth "tal y como ha sido desarrollada necesita que la configuración principal de la ubicación esté 'encendida' para que las aplicaciones utilicen esta tecnología" y que se unificaran los distintos tipos de configuración que pueden tener.

Sin embargo, también explican que "el sistema de notificación de exposición (aunque pida que sea activada) no utiliza la ubicación del dispositivo como dato" y no permiten "que las aplicaciones de autoridades de salud pública soliciten siquiera el acceso a la ubicación del dispositivo (la API no manda esta información a la app").

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2020.

* Hemos actualizado este artículo para detallar el tipo y el tiempo de contacto que debe haber entre móviles para que este envíe alertas a través de la app.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es