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Asistencia Covid-19, la app de autodiagnóstico del gobierno, sólo te geolocaliza si la descargas y activas esta opción al empezar el test

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ocho días después de su publicación en el BOE, la app desarrollada por el gobierno para la autoevaluación de los síntomas del coronavirus ya está disponible en varias comunidades autónomas.

En los últimos días se ha especulado tanto en redes como en algunos medios de comunicación sobre la geolocalización de toda la población a través de esta aplicación instalada en sus dispositivos móviles, algo que es falso.

La app es de instalación voluntaria, por lo que no todos los usuarios de móviles en España la llevarán en su móvil, sino sólo aquellos que decidan instalársela. Pero además, la activación de la geolocalización también es opcional. Es decir, que puedes instalarte la app y desactivar la opción de geolocalización antes de empezar el test de autodiagnóstico. Os lo explicamos.

La opción de geolocalización es voluntaria: puedes permitir o no su activación al iniciar la app

La Política de Privacidad de la aplicación "Asistencia COVID-19", que se ha lanzado este 6 de abril, especifica que la geolocalización es "opcional" y se pide solo a la "hora de registrarte y realizar tus autoevaluaciones" para poder "conectarte con el sistema de atención sanitaria que te corresponda". Hace hincapié en que no se rastrea la localización para "finalidades distintas de las señaladas".

¿Cuáles son esas finalidades? Principalmente, ofrecer información sobre el COVID-19: la app sí obliga, por ejemplo, a aceptar el envío de notificaciones "push", que son esos pequeños mensajes que aparecen en el cuadro superior de tu teléfono. En función de la sintomatología y los datos que se introduzcan, el resultado de la evaluación será uno u otro, por lo que se podrán dar recomendaciones o incluso pedir una cita con tu médico. De ahí que pedir el DNI o la fecha de nacimiento sea necesario para realizar este trámite desde la app.

Algunas de las finalidades incluidas en la Política de Privacidad de la aplicación.

Sobre la geolocalización, en el apartado de finalidades se dice que se pde para "conectarte con los servicios de salud correspondientes" y que en el caso de que no se autorice al iniciar la app, "se podrá utilizar la dirección del domicio proporcionada en el registro". Esto que quiere decir que la piden para poder saber exactamente dónde te encuentras y saber a qué centro pueden derivarte, por ejemplo, si tuvieses sintomatología grave, y que no pueden usar esa información para nada más.

Por tanto, no está autorizado el uso de este dato para otros objetivos como vigilar los movimientos de la gente o el cumplimiento de la cuarentena, como se ha especulado desde que se anunció la aplicación. Tampoco se incluye la opción de que "Sanidad enviara mensajes (vía whatsapp) individualizados a los ciudadanos cuando detecte que están viajando entre comunidades autónomas", como apunta esta información de El País.

Los datos se conservan durante un máximo de dos años y luego se anonimizan

La aplicación del Gobierno ha usado como proyecto piloto la que ya está funcionando en la Comunidad de Madrid, Coronamadrid, y de la que ya te hemos hablado en Maldita Tecnología. Su funcionamiento y su Política de Privacidad son muy parecidas, aunque la idea en el caso de la nacional es que aquellas comunidades autónomas que no cuentan con su propia app aún puedan usarla. Concretamente, está disponible en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura (a 6 de abril de 2020).

En el caso de la aplicación del Gobierno, los datos se conservan durante "un máximo de dos años" y luego pueden anonimizarse para tratarse con fines "estadísticos", de “investigación biomédica, científica o histórica” y “archivo en interés público”, según consta en la política de datos.

Pese a que la aplicación la ha desarrollado el mismo equipo que la de la Comunidad de Madrid y las mismas empresas, en este caso se clarifica en la Política de Privacidad que a los datos personales y de salud que demos a través de la app solo tendrán acceso los "profesionales sanitarios" para ponerse en contacto contigo y las autoridades "competententes de las Comunidades Autónomas en materia de sanidad".

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