MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué Radar COVID no puede integrarse en una aplicación ya existente, como planteaba la Comunidad de Madrid: Google y Apple solo permiten que haya una app de rastreo con su sistema

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado por la aplicación Radar COVID y su implantación en la Comunidad de Madrid, desde que el vicepresidente, Ignacio Aguado, dijese en rueda de prensa el pasado 26 de agosto (min. 34:00) que iban a solicitar la "interoperabilidad" con una aplicación ya existente en la autonomía: Coronamadrid.

Esta salió en marzo y tiene una función totalmente diferente a Radar COVID: mientras que esta sirve para encontrar de forma anónima a personas que han estado en contacto con positivos de COVID-19, Coronamadrid permitía a la población al inicio de la pandemia hacerse un test de autodiagnóstico en función de si presentaba algún síntomas. Actuaba como una especie de criba con el objetivo de no saturar los teléfonos de atención sanitaria.

Sin embargo, el sistema descentralizado que crearon Google y Apple para el rastreo de contactos mediante apps y en el que se basa Radar COVID no permite que en España pueda haber dos aplicaciones usándolo a la vez. De las tiendas de aplicaciones de ambas empresas, la Apple Store y Google Play, solo puedes descargar Radar COVID con este fin.

Google y Apple solo permiten que haya una aplicación por país

Para utilizar el sistema descentralizado de Google y Apple en una aplicación de rastreo de contactos, del cual te contamos más detalles aquí y aquí, existen dos condiciones claras: solo puede haber una aplicación por país y la tienen que gestionar las autoridades sanitarias, ya que son los gobiernos los que tienen que solicitar a las empresas su implementación.

En España, con el sistema de Google y Apple integrado, solo puede funcionar Radar COVID, que ha sido creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tal y como anunciaron Google y Apple cuando presentaron el sistema, otras aplicaciones no deberían acceder a la API de la aplicación de rastreo de contactos (que es el diseño tecnológico que han creado ambas empresas para poner a disposición de las autoridades sanitarias), o sea, Radar COVID en el caso de España, para garantizar su seguridad.

Radar COVID y Coronamadrid tienen un funcionamiento y objetivos diferentes

Aguado dijo en rueda de prensa que habían solicitado al Gobierno "la interoperabilidad de esta app con Coronamadrid", ya que esta "tiene ya registro y base de datos muy notable" que no quieren "desperdiciar".

Sin embargo, el funcionamiento y los objetivos de Radar COVID y Coronamadrid son complementamente distintos.

Radar COVID registra códigos anónimos enviados entre móviles por bluetooth si han estado a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos acumulados a lo largo del día. Si el dueño de uno de los móviles da positivo por COVID-19, podrá introducir un código en su aplicación (en el caso de que su comunidad ya la tenga integrada) que hará que esta avise a todo el resto de móviles con los que ha estado en contacto.

Este proceso sirve para que, sin saber quién es la persona contagiada, yo pueda tomar medidas en caso de recibir una alerta.

Es un sistema que han adoptado otros países como Alemania o Suiza y la aplicación no recoge ningún tipo de dato personal, como te contamos aquí.

Por el contrario, Coronamadrid sí que recoge datos personales, ya que son los propios usuarios quienes los introducen. Pueden dar sus datos (como nombre, dirección y número de teléfono) y cuando quieran pasar una especie de test de autodiagnóstico. En función de los síntomas que se anotan, la aplicación da instrucciones sobre cómo proceder. Te hablamos sobre Coronamadrid aquí.

La Comunidad de Madrid asegura que Radar COVID se implantará "proximamente" con un piloto, a 31 de agosto

Preguntada por las declaraciones de Ignacio Aguado, desde el departamento de comunicación de la Comunidad de Madrid han asegurado a Maldita Tecnología que "la app Radar Covid se implantará próximamente con un piloto en primer lugar y posteriormente de manera progresiva en el resto de la Comunidad de Madrid", siguiendo los "protocolos del Ministerio de Sanidad" (a 31 de agosto).

Sin embargo, no han respondido sobre la petición que según Aguado se hizo al Gobierno para hacerla "interoperable" con Coronamadrid.

Correo electrónico enviado a Maldita.es desde la Comunidad de Madrid.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dijo en una entrevista en la Cadena Ser (min. 2:50) del pasado 27 de agosto que todas las comunidades autónomas se habían mostrado receptivas y que en Madrid se había pedido que empezase a funcionar el 1 de septiembre. Esto fue un día después de las declaraciones de Aguado.

Fecha de primera publicación de este artículo: 01/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.