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04/08/2020

La app de rastreo del Gobierno ‘Radar COVID’ ha superado su fase de pruebas pero no será funcional hasta mediados de agosto: cómo funciona y qué pasa con tus datos

La app de rastreo de contactos ‘Radar COVID, de la que ya os hemos hablado en Maldita.es, ha superado la fase de pruebas satisfactoriamente, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin embargo, esto no significa que ya esté preparada para su uso. Te lo explicamos.

LAS CLAVES

  • La aplicación ‘Radar COVID’, aunque pueda descargarse, aún no es funcional.
  • La app está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, y es posible que a mediados de agosto aparezca una primera versión funcional en algunas regiones.
  • Hasta ahora, los contactos con “positivos” detectados eran simulados para probar la app a nivel técnico.
  • No recoge datos personales como nuestro nombre, número de teléfono o geolocalización.
  • Para que funcione, el bluetooth debe estar activado siempre y en el caso de tener un móvil Android, también la ubicación.
  • Tanto su uso como el aviso a la aplicación de que has dado positivo por COVID-19 es voluntario.

La app ‘Radar COVID’, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya se encuentra en las principales tiendas de aplicaciones. Se lanzó a finales de junio para hacer una prueba piloto en San Sebastián de la Gomera, en las Islas Canarias, y sus resultados han sido positivos

 El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé que pueda estar funcionando a mediados de agosto en algunas regiones con focos de contagio localizados aunque el despliegue definitivo para todo el territorio nacional no llegaría hasta mediados de septiembre.

De hecho, si accedes ahora a la aplicación, te aparecerá un mensaje de que debe ser actualizada para usarse, pero la actualización aún no está disponible.

¿Cómo funciona la aplicación?

De la técnica del contact tracing (o rastreo de contactos) a través de la tecnología móvil te hemos hablado mucho. También del experimento social que sería implantarla en España y de los bulos que surgieron en torno a ella. Lo primordial es lo que te hemos explicado en otras ocasiones: funciona por bluetooth y no guarda información personal ni de nosotros ni de las personas con las que entremos en contacto, según aclara su Política de Privacidad.

Al empezar a usarla, te pedirá que actives el bluetooth de tu teléfono (sin esto no funciona) y, en caso de tener un Android, también tu ubicación (por una cuestión técnica de este sistema operativo que te explicamos aquí). Sin embargo, esta aplicación no guarda datos de tu ubicación y tampoco tiene permiso para acceder a este dato de tu móvil (ojo con otras que sí que lo tengan porque la localización tendría que estar constantemente activada):

Cuando nos acercamos a una persona que también tiene la aplicación instalada a una distancia menor de dos metros y durante al menos 15 minutos, nuestro móvil emitirá y recibirá señales por bluetooth de otros teléfonos que aparecerán reflejadas como códigos (llamados claves de exposición temporal). Si nos hacemos un test de COVID-19 y damos positivo, nos darán un código nuevo desde el Servicio Público de Salud que debemos introducir en ella:

A partir de ahí, el resto de móviles que han registrado contactos con el tuyo a través de la aplicación recibirán una pequeña alerta que avisa a sus dueños de que han estado en contacto directo con una persona que ha resultado tener COVID-19. Esta es la función del famoso sistema de "Notificaciones de exposición al COVID-19" que empezamos a ver en nuestros móviles hace unas semanas y del que te hablamos aquí.

Mientras la aplicación no detecte que tú y tu móvil habéis estado cerca de una persona que ha dado positivo, se limitará a decir que "tu exposición [a la COVID-19] es baja" y te dará una serie de consejos para asegurar esa situación: lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, etc.

¿Se queda alguien los registros de mis contactos con otras personas o algún dato personal?

No, tal y como está diseñada la aplicación y lo que asegura su Política de Privacidad. Para registrar los contactos entre móviles por bluetooth no hace falta recoger información personal como nombre, número de teléfono o geolocalización del teléfono. Sanidad sabe que has dado positivo por COVID-19 porque tratas la situación con tu médico, pero nadie que reciba una alerta sabe que eres tú quien está contagiado o contagiada.

Los códigos de exposición temporal que van intercambiando los teléfonos se guardan en el teléfono móvil durante un período máximo de 14 días, mientras que los códigos que avisan al resto de móviles de un positivo y que te da tu médico se suben a un servidor para que pueda aparecer la alerta en el resto de teléfonos que usan la app.

Llegados a este punto, la aplicación te solicitará el acceso a las últimas 14 claves que tu teléfono haya registrado para que también puedan subirse a ese servidor: en otras palabras, se te pedirá permiso para que la aplicación pueda avisar a los móviles de las personas con las que hayas interactuado antes de dar positivo. Además, tanto el uso de la aplicación como el reporte del positivo es voluntario.

En ningún caso supone eso intercambio de datos personales: "Ni las claves de exposición temporal ni los identificadores efímeros de bluetooth contienen datos de carácter personal ni permiten identificador los teléfonos móviles de los usuarios", explican en la Política de Privacidad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 4/08/2020.

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