MENÚ
MALDITA EXPLICA

Radar COVID notifica contactos con contagiados aunque la app aún no esté integrada en tu comunidad, pero en ese caso no podrás comunicar si eres positivo

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Gobierno ha anunciado que Radar COVID, la app oficial para el rastreo de contagiados por COVID-19, está ya integrada en los sistemas de salud de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia (a 28 de agosto).

Sin embargo, en Madrid o en Cataluña, algunas de las comunidades más pobladas, aún no está activa. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), encargada de diseñar y poner en funcionamiento la app, estima que “a mediados de septiembre”, todas las comunidades estarán integradas.

El hecho de que su puesta en marcha no haya sido al mismo tiempo en todos sitios ha dejado lugar a algunas dudas sobre su funcionamiento: ¿si resido en una comunidad aún no integrada me notificarán igualmente? ¿Si he tenido una PCR positiva, otras personas serán avisadas?

¿Qué significa que la app esté integrada en una comunidad autónoma?

Significa que esta comunidad ha habilitado un sistema por el cual, al registrar un resultado positivo en un test PCR de una persona, le envía un código de 12 dígitos (por SMS, por ejemplo) para que voluntariamente lo introduzca en la aplicación Radar COVID.

Si una persona ha estado en contacto con otras que han dado positivo durante un tiempo acumulado de más de 15 minutos a lo largo del día, recibirá una notificación de alerta en su propia app. Aquí te explicamos más a fondo cómo funciona.*

Para que la app sea útil, los usuarios deben tener activado el bluetooth de sus móviles (y la localización en Android, aunque esta no hace uso del GPS). Si no está activado el bluetooth, la aplicación no funciona porque no intercambia códigos anónimos con otros dispositivos.

Radar COVID no sabe dónde estás

Como ya os explicamos aquí, en el caso de terminales Android la aplicación solicita acceso a la ubicación por una cuestión técnica. Sin embargo, la política de privacidad de datos de Radar COVID dice explícitamente que “en ningún caso se rastrearán los movimientos de los usuarios, excluyendo así cualquier forma de geolocalización”. O en otras palabras: la aplicación no sabe en qué comunidad te encuentras. Además, en Maldita.es ya te contamos que la app Radar COVID pide menos permisos que otras aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día.

Si vivo en Madrid o Cataluña donde, a 28 de agosto, aún no se ha integrado, ¿me avisarían de un contacto estrecho?

Aunque a 28 de agosto, vivas en Madrid o Cataluña, la app sí te avisará de que has tenido un contacto estrecho si estuviste con una persona que dió positivo e introdujo su código en la app. La condición para que se notifique un caso es que la comunidad emisora de la PCR positiva esté ya integrada, tal y como nos ha confirmado la Secretaria de Estado de Digitalización.

Por ejemplo, un andaluz con PCR positiva que tenga la app activa y esté de viaje por el País Vasco (comunidad aún no integrada), alertaría a todas aquellas personas que formando parte del sistema sanitario vasco la tuvieran también instalada y activa. Es decir, aunque tu comunidad autónoma no se haya integrado en el sistema de la app Radar COVID, sí que recibirás avisos de aquellos que sean de comunidades que sí están integradas y hayan registrado su resultado positivo.

Otra cosa distinta es que, si tú has dado positivo en una PCR y eres residente en Madrid o Cataluña, aparezcas en las alertas de otras personas. La comunidad que te ha hecho la PCR no te habría podido enviar el código de 12 dígitos, y por lo tanto, los contactos estrechos no podrían ser alertados.

Así pues, ser notificado no depende de la comunidad donde te encuentres, pero notificar sí: es necesario que tu comunidad esté integrada en el sistema y tú insertes el código que te ofrezcan cuando te den una PCR positiva.

No obstante, hasta que en todas las comunidades la aplicación sea funcional, todo el mundo que tenga la app instalada y con el bluetooth activo ya va a ir almacenando códigos de otras personas con las que se cruza más de 15 minutos. Estos códigos anónimos permanecen siete días en tu dispositivo y se van cruzando periódicamente con los códigos de personas contagiadas de todo el país.

En Murcia o Cantabria, comunidades donde ya está implementada, aún no es totalmente funcional

En comunidades donde se ha anunciado su implantación, como Murcia o Cantabria está habiendo retrasos y a algunas personas no se les está notificando a tiempo porque el sistema de envíos de códigos todavía no está listo del todo, según ha informado El Confidencial a 27 de agosto.

En otros sitios, como Andalucía, Extremadura o Baleares, la app sí está funcionando,  según ha comentado la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, en una entrevista del 26 de agosto en Cadena SER: “Ya ha habido entradas de códigos de PCR en Andalucía, Extremadura y Baleares” que “han generado unas 20 alarmas en esta misma semana”.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/08/2020

* Hemos actualizado esta pieza para especificar el tiempo de contacto con personas con PCR positivo para que la app genere una alerta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.