MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no debes preocuparte si te has vacunado con la dosis de refuerzo un mes después de pasar la COVID-19: el período mínimo sigue siendo de cuatro semanas aunque se recomienda ahora 5 meses de espera

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La recomendación de la Comisión de Salud Pública de que se administre la tercera dosis o la dosis de refuerzo a los 5 meses tras dar positivo al coronavirus deja una duda en quienes ya se han vacunado con la dosis de refuerzo sólo un mes tras pasar recientemente la COVID-19. La respuesta es que no hay que preocuparse porque aunque la recomendación ahora es esperar cinco meses, el periodo de espera mínimo entre el contagio y la vacunación sigue siendo de cuatro semanas.

De hecho, como recuerda a Maldita.es Jaime Jesús Pérez Martín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), la recomendación es que pasen al menos cuatro semanas. Pero esto no quiere decir que se esté impulsando la vacunación a las cuatro semanas, sino que ese es el periodo mínimo que hay que esperar para poder ponerse la vacuna. Inmaculada Cuesta Esteve, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), señala a Maldita.es que es un periodo que se recomienda que "al menos se respete y a partir de ese momento la persona contagiada y recuperada se pueda vacunar."

El experto recuerda que la recomendación para las personas menores de 65 años que padecieron la COVID-19 antes de vacunarse fue retrasar  su monodosis al menos 6 meses porque pasar la enfermedad tiene “obviamente un componente protector importante”. Sin embargo, esta se rebajó a cuatro semanas “desde el momento en que tuvimos dosis suficientes y además muchos ciudadanos solicitaban por motivos de viaje y/o certificado la vacunación cuanto antes”, aclara el miembro de la AEV.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.