En TikTok se ha viralizado un vídeo de una persona que muestra el momento en el que le aplican la vacuna contra la COVID-19. En un rótulo del vídeo, dice lo siguiente: "Fui a vacunarme contra el COVID-19. Pero al repetir el vídeo varias veces, noté que no se ve salir la aguja". Es cierto que no vemos la aguja salir de la zona del pinchazo, pero tiene una explicación: se trata de una jeringuilla con aguja retráctil.
@dahianasilva08 ##foryou vieron eso??##parati ##viral
♬ sonido original - Dahiana Silva
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
En esta guía de bioseguridad para sanitarios publicada por el Ministerio de Sanidad se recomiendan el uso jeringuillas con aguja retráctil, que se definen de la siguiente forma: "La aguja (normalmente fusionada a la jeringa) se retrae dentro del cilindro de la jeringa cuando el pistón es completamente presionado después de aplicada la inyección". En el siguiente vídeo podemos observar su funcionamiento:
En diciembre de 2020, en Maldita.es ya desmentimos un bulo que decía que las agujas de las jeringuillas que se utilizan para la vacunación contra la COVID-19 desaparecen. En ese caso, se trataba de un vídeo emitido por la BBC y, después de que se viralizara entre grupos antivacunas, la propia cadena explicó que se trataba de agujas retráctiles que se introducen en el interior de la jeringuilla tras administrar la vacuna "y que llevan utilizándose durante décadas".
La OMS ha recomendado varias veces el uso de agujas retráctiles para prevenir pinchazos accidentales
En 2015, la OMS emitió un comunicado pidiendo a los sanitarios de todo el mundo que utilizaran agujas retráctiles para evitar posibles pinchazos accidentales. Además, este sistema también previene la reutilización de la jeringuilla en otros pacientes.
Pero no es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento de este tipo. En 2006, también emitió un estudio en el que recomendaba " dispositivos más seguros tales como agujas que se cubren o se retraen después de ser usadas".
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .