Desde el comienzo de la pandemia se han viralizado múltiples bulos sobre la COVID-19. Muchas de las desinformaciones que hemos desmentido desde Maldita.es están relacionadas con España. Sin embargo, también se han movido bulos sobre algunos países europeos. Os explicamos que un vídeo de policías en Francia tirando las esposas al suelo no es una protesta contra el cierre de tiendas ni tiene que ver con la COVID-19, que el Tribunal Constitucional de Austria no ha prohibido el uso de mascarillas en las escuelas o que una supuesta noticia que dice que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico no es real, es un montaje.
No, el Tribunal Constitucional de Austria no ha prohibido el uso de mascarillas en las escuelas
Varias publicaciones en Internet titulan que “el Tribunal Constitucional de Austria prohíbe las mascarillas en las escuelas”. Sin embargo, más adelante, en el texto no vuelven a hacer mención a esta supuesta prohibición.
Es un bulo. El Tribunal Constitucional del país declaró ilegal el 23 de diciembre la medida gubernamental que obligaba a llevar mascarillas en los colegios, pero no prohibió que se llevaran.
El Ministerio de Educación de este país había tomado esta medida a través de una ordenanza emitida en mayo de 2020 para hacer frente a la COVID-19. Los padres de dos niños apelaron ante el Tribunal Constitucional la decisión alegando que violaba los principios de igualdad ante la ley, el derecho a la vida privada y el derecho a la educación.
El Tribunal Constitucional indica en un comunicado que le solicitó al ministro federal que presentara un expediente sobre la implementación de esta ordenanza, pero este no lo hizo y “no pudo explicar de manera comprensible por qué consideró necesarias las medidas impugnadas”. “Por tanto, estas medidas fueron impuestas ilegalmente”, señala el comunicado.
Es decir, el tribunal considera que el hecho de que el reglamento se elaborara sin una base comprensible es suficiente para determinar que es ilegal. Pero en ningún momento ha prohibido que las mascarillas se lleven en las escuelas.
No, esta foto no es de una playa del Algarve en Portugal ni los compartimentos se han instalado para cumplir con el distanciamiento social: es de un hotel de Turquía
Se está compartiendo en redes la foto de una playa con compartimentos privados y aislados como si fuese en algún lugar del Algarve, la región del sur de Portugal. Además, se relaciona con las medidas de seguridad durante la desescalada por el coronavirus. Es un bulo.
La imagen es real pero es de un complejo turístico que se encuentra en la costa de Turquía. A través de una búsqueda inversa de imágenes, los resultados llevan hasta el resort Maxx Royal Kemer, que se encuentra en la provincia de Antalya, al suroeste de dicho país. En la web del hotel se puede ver que ofertan este espacio, al que llaman Long Beach, como un servicio más.
Algunas publicaciones afirman que la colocación de estos compartimentos puede ser una medida de seguridad para mantener el distanciamiento social en la playa durante la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Sin embargo, se trata de un servicio que el resort ya ofrecía antes de que se descubriese el nuevo coronavirus, como podemos ver en esta publicación de la cuenta de Instagram de la cadena de hoteles realizada el 9 de junio de 2019.
No, este vídeo de policías en Francia tirando las esposas al suelo no es una protesta contra el cierre de tiendas ni tiene que ver con la COVID-19
Se ha difundido un vídeo de tres minutos en el que se ve cómo varios policías tiran las esposas al suelo. La grabación ha sido relacionada en redes sociales con las medidas tomadas por el Gobierno francés por la pandemia de la COVID-19. "En Francia, los policías militares y civiles deciden no favorecer el sistema globalista y están del lado de la población, no cerrarán tiendas y recogerán bienes de los ciudadanos. Decidieron no romper los derechos constitucionales de su propio país", se comenta en una de las publicaciones.
Pero es un bulo: no es una protesta contra el cierre de tiendas ni está relacionada con la pandemia ni el coronavirus. Al buscar en Google las palabras "police française tire menottes" ("policía francesa tira esposas" en español), aparecen contenidos que hacen referencia a unas protestas en junio de 2020.
Según recogen medios como 20 minutos, se debían a unas declaraciones del entonces ministro de Interior. Christophe Castaner afirmó el 9 de junio de 2020 que se podría suspender a policías sobre los que hubiera "sospecha probada" de racismo.
Al buscar en Twitter las palabras "policiers menottes" y acotar por fecha, se puede encontrar un vídeo publicado por el periodista Remy Buisine el 11 de junio de 2020 en el que se pueden observar coincidencias en las personas que aparecen en ambos vídeos. "Estamos en directo, nos encontramos entre 100 y 150 miembros de las fuerzas del orden para denunciar las declaraciones de Christophe Castaner", dice la persona que hace la grabación.
No, Italia no ha abierto “campos de concentración” para “recluir a niños apestados por el virus”
Se ha viralizado un contenido publicado por la web Ejército Remanente en el que se asegura que en Italia se ha publicado “una licitación destinada a establecer campos para concentrar a los niños que resulten positivos en los tests de covid”. “¿Los niños que dan positivo deben ser separados de sus padres y concentrados en campos de covid?”, se pregunta en el contenido. También se ha publicado en otras webs como mpr21.info o euskalnews.com asegurando que son "campos de concentración para recluir a niños infectados".
Es un bulo. Esta licitación existe, está gestionada por el gobierno de la región italiana de Cerdeña y tiene por objeto buscar establecimientos para acoger a menores positivos de COVID-19, tanto sintomáticos como con síntomas leves.
No obstante, ni son "campos de concentración" ni están destinados a menores que vivan con sus padres. Son centros de aislamiento para aquellos que se encuentren ya alojados en estructuras sociales o sociosanitarias, tal y como se especifica en el documento oficial de la propuesta.
En los últimos meses se han compartido muchos otros bulos sobre menores en diferentes partes de Europa. En Maldita.es os hemos contado que no ha muerto una niña de 13 años en Portugal por una parada cardiorrespiratoria "asociada al uso de la mascarilla" o que no hay pruebas de que dos niños de 13 años ni una niña de 6 años hayan muerto en Alemania también por llevar mascarilla.
No, esta supuesta noticia que dice que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico no es real, es un montaje
También ha circulado por redes sociales una captura de una supuesta noticia en la que se afirma que Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en Reino Unido, se encuentra en estado crítico debido a un “problema no relacionado con la salud”. Pero es un montaje.
Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, hemos comprobado que la captura de pantalla de la supuesta noticia que circula coincide con el diseño que emplea la revista estadounidense Mother Jones. Tanto la posición de la pestaña de la sección (Politics) y la fecha y hora de publicación como la ubicación del autor, su puesto y redes sociales coinciden con el formato que se utiliza en la página web de la revista.
Desde Maldita.es hemos rastreado las piezas publicadas en la sección Politics de Mother Jones y no existe ningún contenido que hable de este supuesto estado crítico de Margaret Keenan.
Tras realizar un rastreo por Internet, tampoco hemos encontrado ninguna web en la que aparezca el titular ni el texto que se comparte en la captura de pantalla viral. También hemos comprobado que en redes sociales siempre se publica la imagen sin añadir ningún tipo de referencia, link o medio al que acudir. En Maldita.es ya os hemos contado que lo mejor es desconfiar de todas aquellas imágenes que nos lleguen y no contengan referencias a las que asistir.
Además, el equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network de la que Maldita.es también forma parte, ya desmintió el 10 de diciembre que la primera mujer en ser vacunada en Reino Unido no se encuentra en estado crítico. Tal y como afirma esta agencia, Keenan fue dada de alta del hospital el 9 de diciembre y ella misma aseguró que “se sentía bien”.
“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.