MENÚ
MALDITO BULO

No, el Tribunal Constitucional de Austria no ha prohibido el uso de mascarillas en las escuelas

Publicado
Claves
  • El Tribunal Constitucional de Austria declaró ilegal el 23 de diciembre la medida gubernamental que obligaba a llevar mascarillas en los colegios, pero no prohibió que se llevaran. 
  • El Ministerio de Educación de este país había tomado esta medida a través de una ordenanza emitida en mayo de 2020 para hacer frente a la COVID-19.
  • Los padres de dos niños apelaron ante dicho tribunal la medida alegando que violaba los principios de igualdad ante la ley, el derecho a la vida privada y el derecho a la educación. 
  • El Tribunal Constitucional indica que le solicitó al ministerio correspondiente que presentara un expediente sobre la implementación de la ordenanza, pero este no lo hizo. Por ello, dictaminó que el uso obligatorio de mascarillas en los colegios era ilegal.
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varias publicaciones en Internet titulan que “el Tribunal Constitucional de Austria prohíbe las mascarillas en las escuelas”. Sin embargo, más adelante, en el texto no vuelven a hacer mención a esta supuesta prohibición. Es un bulo.

El Tribunal Constitucional del país declaró ilegal el 23 de diciembre la medida gubernamental que obligaba a llevar mascarillas en los colegios, pero no prohibió que se llevaran. Lo hizo después de pedir al ministerio correspondiente un expediente que explicara por qué era necesario tomar esa medida y no recibir la información solicitada.

El Tribunal Constitucional dictamina que el uso obligatorio de mascarillas en los colegios es “ilegal”

En su lugar, dichas publicaciones mencionan que el Tribunal Constitucional ha determinado que dos medidas tomadas por el gobierno son “ilegales”. Es cierto que este tribunal dictaminó el 23 de diciembre de 2020 que dos medidas gubernamentales para combatir la propagación del virus en las escuelas eran ilegales. Se trataba del uso obligatorio de mascarillas (salvo en las clases) y la división de las clases en dos mitades para enseñar en turnos alternos.

El Ministerio de Educación de Austria había tomado estas medidas a través de una ordenanza emitida en mayo de 2020 para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 en el sistema escolar, según se indica en el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional. 

El tribunal solicitó un expediente al ministerio correspondiente pero este no se lo envió

Los padres de dos niños apelaron ante dicho tribunal estas medidas alegando que violaban los principios de igualdad ante la ley, el derecho a la vida privada y el derecho a la educación. 

El Tribunal Constitucional indica que le solicitó al ministro federal que presentara un expediente sobre la implementación de esta ordenanza, pero este no lo hizo y “no pudo explicar de manera comprensible por qué consideró necesarias las medidas impugnadas”. “Por tanto, estas medidas fueron impuestas ilegalmente”, señala el comunicado.

Es decir, el tribunal considera que el hecho de que el reglamento se elaborara sin una base comprensible es suficiente para determinar que es ilegal. El Ministerio de Educación manifestó que las medidas estaban "expuestas en un comunicado detallado" y que fueron tomadas poniendo el foco en la seguridad de los alumnos y los profesores en la escuela, según recoge el medio austriaco news.ORF.at. Desde Maldita Ciencia nos hemos puesto en contacto con el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación de Austria, pero por el momento no hemos obtenido respuestas al respecto.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.