MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

20/02/2019

Los manuales para que no te la cuelen

¿Cómo distinguimos entre lo que es verdad y lo que es mentira? ¿Cuáles son las claves para que no nos la cuelen? En Maldita.es hemos desarrollado una serie de materiales que te pueden servir de guía. Y recuerda que puedes usarlos en tu comunidad y compartirlos citando al medio porque todo lo que hace Maldita.es es copyleft.

6 claves para que no te la cuelen

Este manual también lo hicimos con laSexta en vídeo. Lo puedes ver aquí pero los derechos no son nuestros, así que no te podemos dar permiso para compartirlo: https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/el-manual-de-seis-pasos-de-malditobulo-para-que-no-te-cuelen-noticias-falsas_2017031758cbebd70cf2453280c37be6.html

Todo lo que necesitas saber sobre desinformación

¿Por qué ahora hablamos tanto de desinformación? ¿Esto no ha existido siempre? ¿Qué ha cambiado con la llegada del móvil y las redes sociales? Te contamos todo lo que hemos aprendido estos años sobre desinformación en nuestra charla TED de 15 minutos:

5 claves para diferenciar la ciencia de la pseudociencia

Cuando hablamos de ciencia, y sobre todo de salud, siempre hay alguien que sale con una "terapia alternativa" o una "solución milagrosa". No dejes que te la cuelen con las pseudociencias: aquí van 5 consejos para reconocerlas.

Y si no puedes ver el vídeo con audio (muuuuy recomendable), siempre puedes llevar a mano este póster que hizo 'Yo, doctor' con las claves de Maldita Ciencia.

Que no te la cuelen con las etiquetas

Otra de las cosas que más nos preocupan a todos es lo que comemos, y a veces nos guiamos por lo que dicen las etiquetas de los productos aunque no tengamos muy claro qué significan. Para eso hemos hecho esta guía básica con el significado de las etiquetas con la experta en industria alimentaria Gema del Caño.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO