El uso de la mascarilla es básico para combatir el coronavirus. Por suerte, su uso está cada vez más generalizado entre la población española, aunque no siempre la usamos de la manera correcta. Además, nos enfrentamos a un movimiento conspiranoico contra su uso; pero no, la mascarilla no causa hipoxia. Para luchar contra todo ello, esta vez además de ciencia y datos, hemos decidido hacerlo con el ingenio de la gente. Ponte mascarilla.
Las mascarillas son una barrera de protección contra el virus para nosotros mismos pero también para los que están a nuestro alrededor (siempre que no tengan válvula, que en ese caso puedes contagiar a otras personas).
En este sentido, además de que ahora en la mayoría de comunidades autónomas es obligatorio su uso en cualquier circunstancia, es importante tenerla siempre que estemos en lugares donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. Llevar mascarilla reduce la posibilidad de contagio hasta un 3% según varios estudios, frente al 17% de posibilidades cuando no se usa. Y no hay distinciones.
Además, debes colocarte la mascarilla de manera que cubra la nariz y la boca para evitar la propagación o la inhalación de posibles partículas que contengan el virus.
Recuerda que la mascarilla se pone y se quita utilizando las tiras de sujeción que van en las orejas, nunca de la parte que está en contacto con la cara. Además, si estás en una terraza, es recomendable llevarla puesta el mayor tiempo posible pero si te la quitas para beber no te la coloques en la frente o en el cuello ya que restriegas los posibles patógenos de esas partes hacia la boca y la nariz una vez que te la vuelves a colocar.
Si eres el autor de alguno de los memes, escríbenos a [email protected] para que podamos identificarte adecuadamente. Pedimos disculpas por no haberlo hecho antes pero la mayoría de ellos nos han llegado a través de redes sin identificar.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2020.