Maldita Ciencia
27/06/2020

Cómo reducen el distanciamiento social, la mascarilla y la protección de los ojos la posibilidad de contagiarse (en cifras)

Respetar el distanciamiento social, llevar mascarilla y llevar gafas o alguna protección para los ojos reduce el riesgo de transmisión del coronavirus. Una revisión de 172 estudios publicada en la revista científica The Lancet cuantifica hasta qué punto disminuyen las probabilidades de contagiarse si se siguen estas medidas.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Mantener una distancia de más de un metro reduce la posibilidad de contagiarse al 3%

Mantener una distancia de más de un metro de otras personas supone un riesgo mucho menor de infección en comparación que cuando se está a menos de un metro, según han concluido los autores tras analizar nueve estudios de lo que ocurrido con el MERS, el SARS y la COVID-19 (en ellos han participado 7.782 personas).

En concreto, el riesgo de infección de quienes están a menos de un metro de una persona infectada es del 13% frente al 3% de quienes se encuentran a más de un metro. Los investigadores sugieren que por cada metro adicional (hasta tres metros) el riesgo de transmisión puede reducirse a la mitad.

El riesgo de contagiarse con gafas es del 6% frente al 16% si no se llevan

Los protectores faciales y las gafas también se asocian con un menor riesgo de infección en comparación con la ausencia de cobertura ocular, según la revisión.

Según 13 estudios analizados (en los que han participado 3.713 personas), el riesgo de infección o transmisión al usar protección ocular es del 6% frente al 16% de quienes no usan ningún protector facial o gafas.

El riesgo de infectarse cuando se usa mascarilla es del 3% frente al 17% cuando no se utiliza

El uso de mascarilla también tiene beneficios similares. El riesgo de infección o transmisión cuando se usa mascarilla es del 3% frente al 17% cuando no se utiliza.

Estas son las conclusiones de los autores de la revisión tras analizar 10 estudios en los que han participado un total de 2.647 personas. La evidencia se basa principalmente en el uso de mascarillas dentro de los hogares y entre los contactos de casos.

Usar mascarilla y gafas y separarse más de un metro no ofrece una protección completa

Pero incluso cuando estas medidas se combinan de forma adecuada no ofrecen una protección completa y otras medidas de protección básicas como la higiene de manos son esenciales para reducir la transmisión, según los autores de la revisión.

Esta revisión demuestra la importancia de seguir las medidas recomendadas por los organismos de salud. No obstante, aún hacen falta más investigaciones al respecto, especialmente teniendo en cuenta que pocos estudios han evaluado el efecto de las medidas en entornos no relacionados con la atención médica.

Además, la mayoría de las pruebas provienen de estudios del SARS y el MERS y tampoco se ha examinado cómo afecta la duración de la exposición al riesgo de transmisión.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es