maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con el perfil @CaroNazin: es una cuenta trol que se hace pasar por la escritora colombiana Carolina Sanín

Publicado Wednesday, 6 July 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

En Maldita.es hemos alertado en reiteradas ocasiones sobre las cuentas trols que se hacen pasar por feministas. Este tipo de cuentas siguen siempre un mismo modus operandi: se definen en sus biografías de Twitter como “feministas”, “empoderadas” o “activistas por la igualdad de género” para después publicar mensajes completamente llevados al extremo sobre cualquier temática de actualidad (la toma de Afganistán por parte de los talibanes, las elecciones andaluzas del 19-J o el paro de transportistas). De esta forma, consiguen que el resto de usuarios de la plataforma identifiquen los mensajes con la totalidad del movimiento femininista, manipulando, así, la conversación pública.

Pero no sólo este tipo de cuentas contribuyen a manipular la conversación pública. En Maldita.es también hemos alertado de otro tipo de perfiles: los usuarios que se definen como “parodia” y que se hacen pasar por personajes conocidos, como es el caso de la periodista Rosa Villacastín. Aunque este tipo de cuentas indican en sus biografías que son “parodia”, sus publicaciones se viralizan de forma aislada y descontextualizada contribuyendo a generar desinformación.

@CaroNazin: una cuenta “parodia antifeminista” que se hace pasar por Carolina Sanín

Este último caso es el del usuario @CaroNazin. Este perfil indica en su biografía pública tanto en Twitter como en Facebook que es fake y una parodia (“antifeminista”, según agrega) de la escritora colombiana Carolina Sanín.

A pesar de que la cuenta deja clara su intención “satírica” en su biografía, las publicaciones de este perfil se viralizan de forma aislada en forma de captura de pantalla, lo que dificulta, como ya contamos en Maldita.es, que el resto de usuarios de la plataforma conozca de dónde proceden las publicaciones o si pertenecen o no a una cuenta parodia ya que desconocen el contexto de los mensajes.

Así, podemos ver cómo un tuit en el que @CaroNazin aseguraba que “todo abrazo que un hijo quiera darle a su madre debe tener consentimiento de esta” pues, de lo contrario, “es acoso” se ha viralizado tanto en Facebook como en Twitter con afirmaciones como “cuando las opiniones pasan a ser diagnóstico patológico”, “qué enferma esta la sociedad”, “este es el nivel de razonamiento de las ‘feministas’” o “por mujeres así los hombres crecen odiándonos”.

La difusión descontextualizada de contenidos de “humor” que se comparten como reales en forma de captura de pantalla no sólo ocurre con las publicaciones de cuentas de Twitter que se definen como satíricas, sino también, como hemos explicado en Maldita.es, con otro tipo de contenidos “de humor”, bien procedan de webs, memes o publicaciones en plataformas sociales.

Una cuenta parodia que interacciona con otros perfiles trol

Como es habitual en las cuentas trol y/o parodia, estas interactúan continuamente entre sí para que sus publicaciones tengan un mayor número de retuits, favoritos y respuestas y lleguen al mayor número posible de usuarios. En este caso, el perfil @CaroNazin interactúa de forma recurrente con @ValentiValentiene, un perfil que actualmente está suspendido de Twitter pero que, como hemos explicado en Maldita.es, indicaba en su biografía que era fake y cuya foto de perfil procedía de un banco de imágenes.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".