MENÚ
MALDITO BULO

Cómo las cuentas trols que se hacen pasar por militantes "de izquierdas" están desinformando sobre las elecciones andaluzas del 19-J

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Este 19 de junio los andaluces acuden a las urnas para votar al que será el próximo presidente de la Junta y en Maldita.es ya hemos detectado y desmentido más de una decena de bulos sobre los comicios y los candidatos de los diferentes partidos. Supuesto fraude electoral, montajes con imágenes, manipulaciones de audios y hasta redes de perfiles en Twitter y Facebook desincentivando el voto hacia un candidato a través de anuncios pagados son algunos de los ejemplos que hemos visto en esta campaña desinformativa.

Precisamente en Twitter hemos visto una forma concreta de desinformar acerca de estos comicios: a través de las cuentas trols. Estos perfiles, de los que ya hemos alertado en Maldita.es en múltiples ocasiones, siguen una estrategia muy concreta: entremezclar contenido mostrándose como votantes y seguidores de partidos como Unidas Podemos o PSOE con otros mensajes claramente desinformadores.

Las cuentas trol aprovechan también la campaña andaluza para desinformar

Desde que se anunciara la convocatoria de elecciones en Andalucía para este 19-J, los bulos han sido una de las armas que se han utilizado para condicionar el voto de los electores y una de las estrategias ha consistido en manipular la conversación pública en redes a través de cuentas trols.

Algunas de ellas son @Marga_Maria_ (antes @MargaCorbacho), @RosarilloIsBack (antes @Rosarilloa), @antoniagope (antes @tonigomezpe) o @LCortesHurtado (ahora @AndaluciaCortes). Estas cuentas se muestran en sus perfiles como votantes de izquierda y ofrecen su apoyo en múltiples tuits a candidatos de estos partidos y otros cargos de estas formaciones. De esta forma, consiguen que el resto de los usuarios de la plataforma identifiquen y vinculen a los perfiles con una determinada ideología política.

Tuits de apoyo a Unidas Podemos y al PSOE de las cuentas trols.

Una vez realizada esta vinculación, los perfiles trols publican contenido llevado al extremo, sin sentido o, incluso, claramente desinformador con la única intención de hacerse virales, que las publicaciones lleguen al mayor número de usuarios posibles, ridiculizar a este tipo de votantes y manipular la conversación pública en la red social. Para conseguirlo, interactúan continuamente entre sí, se responden y retuitean para engañar, de algún modo, al algoritmo de la plataforma y que sus tuits estén bien posicionados.

Un ejemplo son los tuits de supuestos actos y mítines de campaña del partido socialista publicados por estos usuarios. “Por favor, compañeros, de cara a futuros mítines de Juan Espadas hay que preinscribirse en la web del PSOE Andalucía. La expectación es altísima, pero el aforo es limitado y tenemos que evitar imágenes como la del mitin de ayer de Lora del Río” (sic) se puede leer en un mensaje publicado por @RosarilloIsBack. Claro está, el tuit está acompañado de una imagen que no muestra a Lora del Río, sino de un salto a la valla de Melilla el 18 de marzo de 2014.

Otro de los tuits, esta vez publicado por la cuenta trol @Marga_Maria_, ilustra el supuesto “lleno absoluto” del PSOE en un acto en Jerez (Cádiz). Tampoco en esta ocasión la fotografía corresponde con el municipio gaditano, sino que muestra el Arco del Almirantazgo, situado en Londres. Al tuit del perfil trol respondieron personajes públicos como el cantante José Manuel Soto.

También este 15 de junio la cuenta trol Lucía Cortés difundió un supuesto acto de Joan Tardá y Arnaldo Otegi celebrado en Málaga. Un bulo que en Maldita.es desmentimos el pasado mes de mayo.

No obstante, la campaña electoral andaluza no ha sido el único acontecimiento de actualidad que este tipo de perfiles aprovechan para manipular la conversación en las plataformas públicas. Con la llegada de los talibanes a Kabul y la toma de poder en Afganistán, estos usuarios —que se definen como feministas— publicaron tuits en apoyo al régimen talibán que se viralizaron incluso fuera de la red social. De hecho, de estos perfiles (como @antoniagope, @RosarilloIsBack o @Marga_Maria_) también han alertado en Twitter algunos periodistas especializados en el análisis de redes como Carmela Ríos.

Las cuentas trols: “dañinas y nocivas” y generan desinformaciones

Como ya os contamos en Maldita.es, las cuentas trols pueden difundir desinformaciones. Esta premisa ya se ha investigado en estudios académicos como el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la Universidad Sorbonne Paris Nord o el publicado por el American Journal of Public Health. En estos artículos se concluye que los trols “son una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” y que pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.

Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Marcelino Madrigal, experto en análisis de redes, señala a Maldita.es que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen.

También en Maldita.es hemos explicado cómo aunque en sus perfiles estas cuentas indiquen que son “parodia” o “trols”, sus publicaciones se extienden a otras plataformas de forma descontextualizada y, por tanto, las publicaciones se convierten en desinformación.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

Además de este tipo de perfiles, en Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse de este movimiento. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por feministas y ponen a circular bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.