MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con estas cuentas trol que simulan apoyar al Gobierno y atacan el paro de transportistas

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

Desde el pasado 14 de marzo, España vive un paro nacional indefinido de transportistas convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, es decir, por la patronal. A raíz de este paro, se han viralizado contenidos relacionados con el desabastecimiento de productos y con las protestas en el sector del transporte que hemos desmentido en Maldita.es

A los audios, cadenas e imágenes se suman ahora tuits de perfiles que dicen ser “feministas” y que se posicionan a favor del Gobierno afirmando que “las huelgas, por definición, tienen que ser contra el empresario y contra la derecha” y que “no tiene sentido atacar al gobierno progresista” o que “hay que subir los impuestos al carburante y la cuota de autónomos a los transportistas” porque “así se le quitarán las ganas de hacer huelgas”.

Entre los mensajes que difunden estos perfiles sobre el paro de transportistas también encontramos otros en los que se refieren directamente a la igualdad de género asegurando, por ejemplo, que “los camioneros que protestan no permiten que a las manifestaciones acudan mujeres” y que “por ley están obligados a hacer una protesta paritaria”. De esta forma, consiguen que sus perfiles se relacionen directamente con el movimiento feminista manipulando así la conversación pública. 

Mucho cuidado con estos tuits porque aunque sí son reales, los publican cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es y que tratan de viralizarse a través de este tipo de mensajes. 

Interactúan entre sí para conseguir que sus mensajes se viralicen

Muchas de las cuentas que publican estos mensajes son perfiles de los que ya hemos hablado en Maldita.es. @Rosarilloa (que actualmente ha cambiado su nombre a @RosarilloIsBack) es uno de estos usuarios que afirma que “la huelga contra el Gobierno hay que pararla ya, si hace falta usando al ejército”. Este perfil ya se viralizó en redes cuando aseguró que le había realizado una “cirugía de reasignación de sexo” a su perra, pero, como ya explicamos, utiliza imágenes que no son suyas y que proceden de blogs de Internet

Este método de utilizar fotografías de bancos de imágenes o de publicaciones en la red también lo siguen perfiles como @TrinidadNovo o @tonigomezpe (ahora llamada @antoniagope). Unas cuentas trols de las que ya hemos hablado en Maldita.es y que también han comentado el paro de transportistas con mensajes como: “Si los camioneros quieren guerra la van a tener. Todos detenidos usando la ley contra la violencia de género. Las 48 horitas en los calabozos no se las quita nadie”. 

Tal y como hemos comprobado en Maldita.es, estos perfiles interactúan constantemente entre ellos para conseguir y generar visualizaciones y alcanzar así su objetivo: manipular la conversación pública, intoxicar el debate y distorsionar la realidad. De hecho, si nos centramos en las publicaciones sobre el paro de transportistas, vemos cómo todas las cuentas trols mencionadas se citan, retuitean y responden unas a otras.

Las interacciones, de hecho, no se limitan a este tipo de cuentas trols sino que también tratan de viralizar los mensajes de perfiles parodias como es el caso del usuario @RosaViIlacastin, una cuenta que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín y que se autodenomina a sí misma “parodia”, como ya hemos contado en Maldita.es.

Utilizan la actualidad para manipular el discurso público en Twitter

Aunque los tuits que se han viralizado ahora corresponden al paro de transportistas, no es la primera vez que este tipo de cuentas utilizan la actualidad informativa para embarrar el discurso público en Twitter y manipularlo para vincular ciertas opiniones al movimiento feminista. En agosto de 2021, cuando los talibanes entraron en Kabul y tomaron el poder de Afganistán, estos usuarios publicaron mensajes como: “Prefiero un gobierno talibán en España antes que un gobierno de terror de Vox” o “Los talibanes serán lo que sean, pero por lo menos no van a misa, ni a los toros, ni son puteros”.

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, aunque estos usuarios indiquen en sus biografías que son “parodia” o Twitter borre sus perfiles, sus publicaciones se convierten en desinformación ya que se extienden a otras plataformas fuera de Twitter como Facebook en forma de captura de pantalla. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.