maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

De declaraciones falsas para ridiculizarlas a supuestas medidas sin sentido: así es la desinformación que apunta a las mujeres políticas

Publicado
Claves
  • Entre las mujeres afectadas por la desinformación de género, se encuentran con frecuencia aquellas que se dedican a la política
  • Según las expertas consultadas por Maldita.es, esta desinformación se diferencia de la que reciben sus compañeros hombres en que está más enfocada en atacar lo personal o lo físico que a su validez como profesionales
  • Declaraciones falsas que buscan ridiculizarlas, supuestas medidas sin sentido que nunca han tomado o invenciones sobre su vida privada son algunas de las técnicas de desinformación que apuntan a estas mujeres

Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

La desinformación puede afectar a cualquiera, aunque también es común que ponga en la diana a un colectivo concreto de personas. Es el caso de las mujeres que tienen algún tipo de cargo o responsabilidad política, que en ocasiones se convierten en el objetivo de los desinformadores. Declaraciones falsas que buscan ridiculizarlas, supuestas medidas sin sentido que nunca han tomado o invenciones sobre su vida privada son algunas de las técnicas de desinformación que hemos visto usar contra estas mujeres.

Se trata de un fenómeno que no sólo ocurre en España, sino que se da alrededor de todo el mundo y que, en ocasiones, ha tenido consecuencias directas sobre algunas mujeres políticas.

Estas desinformaciones pretenden desacreditar a las mujeres en política

La mujer, la igualdad y el feminismo son algunos de los objetivos de la desinformación. Ante este panorama, las mujeres políticas no escapan a los bulos que persiguen desacreditarlas

Las autoras de un informe llevado a cabo en 2021 por Brookings Institution, Lucina Di Meco y Kristina Wilfore, afirman que “las mujeres en la política son desproporcionadamente blanco de campañas de desinformación de género que presentan historias falsas y amenazas, así como imágenes humillantes y con carga sexual”.

En cuanto al hecho de que veamos mucha desinformación de este tipo, Isabel Muntané, profesora de la Universidad Autònoma de Barcelona y experta en información de género, explica a Maldita.es que, ante los avances sociales en materia de feminismo que están teniendo lugar y ante la presencia cada vez mayor de mujeres en puestos de poder “que hasta hace bien poco se reservaban a hombres”, surge “esta reacción que es justo para desacreditar a estas mujeres”.

Con Muntané coincide Cristina Perales, doctora en periodismo y experta en comunicación política y género, quien explica a Maldita.es que el hecho de que cada vez haya más visibilidad de las mujeres en política hace que haya una reacción de “contrapartida”

Según Perales, la desinformación que afecta a mujeres políticas va más en el objetivo de “atacar a lo físico o a lo personal en lugar de la validez” que tienen estas mujeres como profesionales para desempeñar sus cargos. 

Ambas están de acuerdo también en que estas desinformaciones tienen el objetivo de “acallar voces”, según Montané, algo que, añade Perales, puede acabar en que algunas mujeres “acudan al silencio” y opten por no iniciar una carrera política. Esto mismo se desprende del informe de Di Meco y Wilfore, en el que leemos que “la desinformación de género distorsiona la comprensión pública de la trayectoria de las mujeres políticas y las disuade de hacer carrera política”.

Este informe también señala que “el objetivo de estos ataques es encuadrar a las mujeres políticas y funcionarias gubernamentales como inherentemente poco confiables, poco inteligentes o demasiado emocionales o libidinosas para ocupar cargos públicos o participar en la política democrática”.

Muntané afirma también que “si se insiste y se persiste en difundir desinformación” sobre mujeres en política, “acaba calando en la sociedad (...) y termina siendo una amenaza” para las mujeres objeto de estos bulos.

Así se desinforma sobre mujeres políticas en España

En Maldita.es llevamos años luchando contra la desinformación de género y en esta lucha hemos identificado cuáles son algunas de las principales estrategias que se utilizan para desinformar sobre mujeres que se dedican a la política.

Entre ellas está atribuirles declaraciones falsas sobre el machismo o los hombres en general que las dejan en evidencia. Por ejemplo, en septiembre de 2022 se difundió que la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había asegurado que "implantar un toque de queda masculino por la noche” podía “ser positivo para Barcelona". Era un bulo con el que se hacían pasar por El País en Twitter (ahora X) para hacernos creer que eran palabras de Colau.

Captura de un bulo que atribuía declaraciones falsas a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En este caso, además de las declaraciones, le atribuían también una supuesta medida que iría en contra de los hombres. Esta es otra de las estrategias que utilizan los desinformadores para desacreditar a las mujeres políticas: atribuirles medidas polémicas que no han propuesto ni llevado a cabo. 

Lo vimos, por ejemplo, cuando se difundió que la “nueva Ley de Igualdad”, en referencia a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, prohibiría “la bragueta en los pantalones de hombre”. El mensaje, que era un bulo, se difundió junto a la foto de la exministra de Igualdad, Irene Montero.

Captura del bulo que circulaba.

También hemos visto circular algún montaje fotográfico sobre el cuerpo de una mujer política, como esta imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que supuestamente lleva un vestido escotado. Es una imagen manipulada a partir de otra real de Ayuso y que recibió comentarios con referencia sexual.

Captura del montaje que se difundió sobre Isabel Díaz Ayuso.

No es la única forma en que se desinforma relacionando a mujeres políticas con la sexualidad. En otra ocasión también vimos cómo se difundió un vídeo, que circula cada cierto tiempo, de una mujer que explica cómo hacer una felación. Se compartió como si la que aparece en las imágenes fuese la exministra Irene Montero, aunque se trata de la divulgadora sexual Gemma Sweinch. 

Esta desinformación se utilizó para decir que Montero no llegó a la política por ser válida para su puesto, con mensajes como este: “Ya tenía un consultorio sexológico antes de meterse en política y esos conocimientos le han servido muy bien para medrar en política”.

También hemos visto circular desinformaciones sobre la vida privada de mujeres con responsabilidad política. Por ejemplo, en 2023 se difundió una foto de la que era secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, junto a un hombre. Un usuario de Twitter la difundió afirmando que el joven era un “gigoló caribeño” que conoció “en sus últimas vacaciones en Punta Cana”.

Captura del bulo que circuló sobre la vida privada de Ángela Rodríguez ‘Pam’.

Ángela Rodríguez publicó un comunicado en el que contaba que era falso y el autor del contenido que se hizo viral respondió diciendo que era “una coña”.

Además, también hay cuentas trol de las que os hemos hablado en Maldita.es que se hacen pasar por mujeres que forman parte de un partido político. Aunque no desinformen sobre mujeres políticas en concreto, sí intentan desacreditar la imagen que estas tienen, publicando mensajes esperpénticos.

Un fenómeno que se da a nivel mundial

El fenómeno de la desinformación que ataca a mujeres en política no es exclusivo de España, sino que también se da en otros países del mundo. En Chile, por ejemplo, la Fundación Multitudes realizó una encuesta a 36 diputadas y 12 senadoras del país, de las cuales un 93,5% respondió que ha sido objeto de desinformación en su contra como mujer política.

En Estados Unidos, según The New York Times, un estudio encontró que “inmediatamente después de la selección de Kamala Harris” como vicepresidenta de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, “se compartieron afirmaciones falsas sobre la Sra. Harris 3.000 veces por hora en Twitter”.

El de Harris no es un caso aislado. En el año 2017, en Ucrania la entonces parlamentaria Svitlana Zalishchuk dio un discurso ante las Naciones Unidas sobre el impacto que el conflicto ruso-ucraniano estaba teniendo en las mujeres. Justo después sufrió una campaña de desinformación en la que se viralizó un tuit diciendo que había prometido correr desnuda por las calles de Kiev si el ejército ucraniano perdía una batalla. 

Estos son sólo algunos ejemplos de desinformación que ataca a mujeres políticas. Un fenómeno que, como vemos, se da en muchos países del mundo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.