maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Declaraciones falsas atribuidas a políticas para atacar al movimiento feminista

Publicado viernes, 16 septiembre 2022
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

A menudo se difunden y viralizan declaraciones erróneamente atribuidas a figuras públicas, entre ellas, las políticas. No es raro encontrar declaraciones manipuladas o sacadas de contexto que se comparten en redes sociales como verdaderas sin serlo. Que Ada Colau ha dicho que "implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona" o que Irene Montero ha calificado el cambio de hora como “machista” son solo algunos ejemplos de estas falsas atribuciones.

En numerosas ocasiones, estos contenidos nos llegan a través de perfiles falsos que se hacen pasar por medios de comunicación o incluso por cuentas que suplantan a las propias mujeres a las que se atribuyen estos bulos. Desde Maldita.es te traemos algunos ejemplos de declaraciones falsas de políticas que han sido utilizadas para atacar a la mujer y al movimiento feminista.

No, Público no ha tuiteado estas supuestas declaraciones de Yolanda Díaz sobre la cesta de la compra propuesta por Carrefour: es de una cuenta que suplanta al medio

Se ha difundido como si fuese real una supuesta publicación de Twitter del diario Público con sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en la que se lee lo siguiente: "Yolanda Díaz: ‘La cesta propuesta por Carrefour cumple los principios ecosostenibles. Además, deja fuera los productos cárnicos que son uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica’".

Sin embargo, es un bulo que se trate de un tuit de Público. La cuenta detrás de este tuit se ha hecho pasar por el medio de comunicación usando un nombre similar (aunque le falta una letra y pone "Púbico" en lugar de "Público") y las mismas fotos de perfil y de portada. Sin embargo, la cuenta en cuestión no está verificada, mientras que la del diario sí lo está. Asimismo, se trata de un perfil de reciente creación (septiembre de 2022). Además, no hay rastro de que Díaz haya pronunciado esas palabras.

Esta práctica de suplantar a un medio de comunicación en Twitter, usando su nombre y foto de perfil, es habitual, como os hemos contado en Maldita.es.

No, Ada Colau no ha dicho que "implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona"

También en redes sociales se hizo viral un contenido que recogía unas supuestas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurando que "implantar un toque de queda masculino por la noche puede ser positivo para Barcelona".

Pero, como ya te explicamos, es un bulo: las declaraciones son falsas y el contenido procede de una cuenta que suplanta la identidad del periódico El País. Nos damos cuenta de ello, al fijarnos en el handle (el nombre que sigue al @) de la cuenta que publicó estas supuestas declaraciones, que no coincide con el oficial -y verificado- de El País.

No, este tuit sobre unas supuestas declaraciones de una asesora de Irene Montero sobre nacionalizar "a todos los inmigrantes" para evitar "noticias de violaciones a manos de extranjeros" no es de El Mundo: es una cuenta autodenominada parodia

"Polémicas declaraciones de una asesora de (la ministra de Igualdad) Irene Montero: 'debemos dar la nacionalidad a todos los inmigrantes para evitar el racismo que producen las noticias de violaciones a manos de extranjeros'". Este es el texto de un supuesto tuit de El Mundo que se ha difundido como real, aunque se trata de un bulo.

El Mundo nunca publicó este tuit, cuyo origen está en una cuenta que se hace pasar por ese medio de comunicación y se autodenomina "parodia", como explicamos en su momento. Además, la imagen utilizada en dicho tuit era de Yvette D'Ath, la por aquel entonces ministra de sanidad del estado australiano de Queensland.  

No, 20minutos no ha tuiteado que "el Ministerio de Igualdad y asociaciones antirracistas" hayan exigido a Mediaset "la retirada de todos los capítulos de Aída" por ser "racista y machista"

Se difundió en Twitter una publicación que aseguraba que el Ministerio de Igualdad y "asociaciones antirracistas" habían exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída por considerarla "racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover". El tuit, que se difundía como real como si fuese de la cuenta oficial del medio de comunicación 20minutos, es un bulo.

El usuario que lo difundió lo hizo suplantando a este medio de comunicación a través de un perfil se autodefinía como "cuenta parodia". Además, no hay rastro de esta supuesta petición de Igualdad sobre la retirada de los capítulos de la serie Aída y no es la primera vez que desmentimos mensajes de este perfil que se hace pasar por medios de comunicación.

No, el Gobierno no ha facilitado 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO: el origen es una cuenta de Twitter que se hace pasar por Público

En un tuit falsamente atribuido nuevamente al diario Público se afirmaba que (el presidente del Gobierno, Pedro) "Sánchez cede ante las presiones de (el exvicepresidente Pablo) Iglesias y Montero y facilita 120 millones de euros al Ministerio de Igualdad para financiar charlas 'on-line' sobre transexualidad a los alumnos de primero de la ESO". No obstante, es un bulo.

En primer lugar, la cuenta que publicó el tuit no es la del medio de comunicación y, además, desde el propio Ministerio de Igualdad han desmentido este contenido. Contenido al que no se hace referencia tampoco en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde no se ha dado cuenta de ninguna partida del Ministerio de Igualdad con este fin.

No, Irene Montero no ha calificado el cambio de hora como "un acto machista"

"El heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino". Esta afirmación acompañaba a una imagen que aseguraba que Irene Montero, la ministra de Igualdad, se había referido al cambio de hora "como un acto machista". Sin embargo, este contenido, que se compartió en Twitter, Facebook y YouTube, es un bulo.

Más allá de la imagen compartida en estas publicaciones, no hay rastro de esta declaración. Además, el autor es el perfil, "Cuñao Chepa", es una página de Facebook que se define como "arte y entretenimiento" y que asegura en su descripción que hace "humor reverente para personas inteligentes". Asimismo, desde el equipo de prensa de Irene Montero afirmaron, como ya explicamos, que se trataba de una declaración "falsa".

No, El País no ha publicado unas declaraciones de Irene Montero en las que asegura que es más de "actuar que de ponerse de rodillas": es un tuit falso

"Irene Montero: "Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir lo que quisieras tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas"" (sic). Este texto se difundió en redes como verdadero junto con unas supuestas declaraciones de Montero. Pero el tuit, que los contenidos desinformadores habían atribuido a El País, es un bulo.

La publicación procede de un perfil de Twitter que en el momento en que se difundió suplantaba la identidad del medio de comunicación en esta red social y que, posteriormente, cambió tanto su nombre como su imagen de perfil por las de otro medio (La Vanguardia). Además, no hay rastro de estas declaraciones de la ministra de Igualdad ni en El País ni en ningún otro medio de comunicación, tal y como explicamos aquí.

No, Irene Montero no ha tuiteado que la berrea "es machismo" y que "nuestras ciervas sufren un acoso intolerable": es un tuit falso

En 2020, comenzó a circular una captura de pantalla de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que habría calificado como “machismo” la berrea, la época de celo del ciervo que se da al comienzo del otoño. En el mismo texto se decía que esto era algo que "no podemos permitir”, asegurando que “nuestras ciervas sufren un acoso intolerable". Es un bulo.

El supuesto tuit no estaba publicado en el perfil de la titular de Igualdad en el momento en que comenzó a difundirse este contenido. Asimismo, tampoco encontramos la publicación archivada en la caché de Google. A ello se le suma el hecho de que la mencionada captura era la única compartida y esta no contaba con fecha de publicación. Además, desde el Ministerio de Igualdad aseguraron a Maldita.es que el contenido del tuit era "falso".